Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Poligala
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación

 

Poligala

 

La droga es la raiz desecada de Polygala senega. Planta originaria de prados y bosques de Estados Unidos y Canada. Se introdujo en Europa en el siglo XVIII. Es una planta vivaz con una cepa nudosa de la que salen tallos que llevan hojas pequeñas, lanceoladas, pubescentes en el envés y sésiles (sin peciolo). Flores en espiga de color blanco o rosado. Frutos: cápsula membranosa parcialmente rodeada por el cáliz. Se puede recolectar de plantas silvestres o cultivadas, en cuanto a las plantas silvestres las reservas se están agotando. Se recolecta en otoño o primavera, se lavan y desecan.

Características morfológicas: cepa nudosa en la parte superior, color pardo claro algo más oscuro en la cepa, en la cepa quedan cicatrices de la insercción de tallos y yemas, ramificada, algo curva: en la parte cóncava lleva un saliente que varía según la muestra, la parte opuesta contiene estrías, fractura lisa, sabor dulce, agrio. El corte varía según las raices y a veces según la altura a la que se efectua el corte: cilindros normales con la corteza ocupando la mitad de la corteza y el leño con radios medulares finos, corte triangular es mas frecuente y típico con suber, parénquima delgado (sobre todo en la parte en que el liber está más desarrollado: células con aceite y no contiene fécula. Liber anormalmente desarrollado en algunas zonas, responsable de la forma triangular. Leño anormal porque es discontinuo y están separados por fragmentos en "V" de parénquima celulósico anormal. Formado por traqueidas y vasos pequeños. En el polvo veremos: suber, parénquima cortical con gotitas de aceite, vasos y traqueidas. No debe haber almidón ni células petreas, si diera positivo alguno de estos hablaríamos de falsificación.

El principio activo son saponinas triterpénicas (10-12%) derivados de la aglicona presenegenina. La acción que confieren las saponinas son diurética, depurativa, expectorante se puede utilizar por sus propiedades depurativas pero se emplea por su acción expectorante como polvo, infusión, formando parte de preparados. es cara se sustituye a veces por diferentes especies de Polygala. Se reconoce por sus caracteres morfológicos, microscópicos y en el polvo por ausencia de drusas de oxalato de calcio y almidón que contiene generalmente las especies con las que se falsifica. También se realizan estudios físico químicos: cromatografía en capa delgada. La determinación cuantitativa es en base a determinar la humedad, determinar las cenizas (sulfúricas e insolubles en agua), índice de espuma, índice hemolítico.

©2005 Elergonomista.com