Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Alcaloides > Derivados del Indol
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación


Derivados del Indol

 

RAUWOLFIA

Composición.

Rauwolfia

Es la raiz desecada de Rauwolfia serpentina (Apocinaceas). Originaria de la India, tradicionalmente utilizada en la picadura de serpiente, demencia y ataques epilépticos. Es un arbusto de hasta 1 metro, con hojas verticilidas en 3 o 5 partes, glabros y anteras con flores en cimas axilares o terminales. El fruto son dos drupas unidas de color negro violaceo en la madurez, la raiz tortuosa. Se presenta en fragmentos 10-15 cm de grosor y 0,2-2 cm de diametro, con color amarillo grisaceo. Lleva rayas longitudinales y cicatrices de la inserción de tallos y raicillas, sabor amargo y fractura lisa. La sección indica una corteza poco desarrollada, color grisaceo, con fluorescencias rojo naranjas o rosa al ultravioleta. El leño ocupa 3/4 partes del radio y es finamente rallado. Requieren altas temperaturas, 20-40º, nunca inferior a 5º. Humedad abundante y suelo arcilloso ácido y bien abonado.. Se quita la tierra y se deseca al aire, el suber es exfoliable.

Características

  • Suber estratificado por capas de células pequeñas y otras más grandes aplastadas
  • Pared cortical poco desarrollada: células con almidón y prismas de oxalato de calcio. No debe haber células pétreas
  • Liber
  • Cambium
  • Leño: vasos pequeños aerolados, algunas fibras y traqueidas. Células del parénquima leñoso casi rectangulares, paredes punteadas y con almidón.

POLVO

  • Suber
  • Pared cortical con prismas de oxalato de calcio
  • Vasos pequeños

Composición

Alcaloides entre 1 - 2%, puede alcanzar hasta el 3% la variedad serpentina.

Reserpina. Alcaloide cristalizado de color blanco o amarillento. Insoluble en agua y eter, soluble en cloroformo. Para su identificación: reacción con ácido acético y agua (fluorescencia amarilla) con para dimetilaminobenzaldehido más ácido sulfúrico coloración verde que por dilución con acético color rojo. Se saponifica con alcohol metílico, ácido trimetoxibenzoico, ácido reserpico. Muy inestable a la luz, tanto en los procesos de extracción y valoración, deben evitarse largos períodos a la luz.

©2005 Elergonomista.com