Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Recolección
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación


Recolección

 

CONOCIMIENTOS NECESARIOS

  • Especie botánica de la que se trata y posibles especies con las que se puede confundir
  • Organo que constituye la droga
  • Habitat
  • Momento de efectuar la recolección
    • Período del ciclo vital
    • Momento del día

NORMAS GENERALES Y ESPECIALES

Como norma general la droga se recoge en el momento con mayor cantidad de principio activo (p.a.). Se deben recolectar en tiempo seco, salvo la corteza, que se suelen arrancar mejor en época de lluvias. El momento del día adecuado es por la mañana cuando ha desaparecido el rocío.

EPOCAS DE RECOLECCION

Factores

  • Período de ciclo vegetal o contenido en p.a. Puede haber variaciones en el contenido de p.a. En los alcaloides de las Solanaceas se ha comprobado que en octubre aumenta su cantidad.
  • Seguridad. La digital - planta bianual - en el primer año se ibserva una roseta que puede confundirse con otras especies; en el segundo año hay caracteres más diferenciados
  • Económico. En Papaver somniferum, el contenido es mayor en las capsulas inmaduras; pero se recolectan maduras con el fin de aprovechar las semillas.

COMO SE EFECTUA LA RECOLECCION

  • Manual
  • Mecánica

Se recurre a la mecánica siempre que sea posible según la especie de cultivo. La manual está indicada, cuando la recolección sea muy selectiva, si son silvestres.

EPOCAS DE RECOLECCION

Organos subterraneos ( raices, rizomas,..) Se recolectan fuera del momento vegetativo de la planta. Normalmente en otoño, o bien antes de la primavera. Se les quita la tierra y recurre a cepillos de puas metálicos, con lo que a veces se puede dañar el suber. Se les puede lavar, pero siempre que no tengan mucílago, ya que retendrían el agua y su secado sería complicado

Bulbos. Se seleccionan las escamas de la parte media que son las más activas.

Cortezas. En primavera, que es cuando sube la savia o bien antes de entrar en el período de reposo, usando cuchillos de acero inoxidable.

Hojas y tallos. Como norma general cuando la fotosíntesis es más activa, se recolectan las hojas de la parte media. el te de las jovenes y el eucalipto de las viejas.

Flores. Durante la floración y antes de la polinización, ya que durante ella pierden p.a. y pierde apariencia la flor. Se suelen recolectar en floración plena. Se puede recolectar la flor entera, solo los pétalos o inluso partes de la flor.

Frutos. Según el tipo de fruto

Semillas. Siempre en la madurez, cuando el fruto es dehiscente, antes de que se abra. Si son carnosos hay que quitar la pulpa y en otras ocasiones los tegumentos

©2005 Elergonomista.com