Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Saponinas
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación

 


Saponinas

 

Las saponinas son una serie de productos naturales can características físicas y químicas biológicas comunes: Agentes tensioactivos, hemolíticos, tóxicos para animales, tóxicos para el hombre por vía endovenosa. Por hidrólisis dan: azucares y agliconas (sapogeninas). Por rotura de una molécula se puede obtener: metilciclopentanofenantreno, naftaleno, fenantreno, sapotaleno. Los esteroides y los triterpénicos están muy relacionados biosinteticamente, siguen la misma vía hasta el escualeno.

Saponinas esteroídicas

Derivados del espirostano: Cadena formada por un anillo de furano y otro de pirano unidos. Con muchas posibilidades de isomería: espirostano, llevan un grupo OH con configuración beta por donde se une el azucar: saponinas. Podemos tener variaciones estructurales que derivan de la presencia de OH en otras posiciones. Pueden llevar un carbonilo en el carbono 12 y doble enlace en el carbono 5 y 6. Los azucares: mucosa, ramnosa, arabinosa, xilosa.
Derivados del furostano: Los derivados del furostano son todos bisdesmosidos. Aparte de formar espuma carecen del resto de las propiedades de las saponinas. Solo poseen todas las propiedades cuando se libera el azucar del carbono 26 por hidrólisis ácida o encimática, con lo que se vuelve a formar el espirostano.
Saponinas triterpénicas: Las agliconas pueden derivar de triterpenos pentaciclicos y triterpenos tetraciclicos. Pueden llevar como azucar: glucosa, ramnosa, xilosa, arabinosa.

©2005 Elergonomista.com