Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Saponinas esteroideas
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación

 


Saponinas esteroideas

 

Plantas que se utilizan como materia prima para la obtención de sapogeninas utilizadas en la hemisíntesis de hormonas corticales, hormonas sexuales, fármacos de naturaleza esteroidea.

A principios de siglo la aplicación terapeutica de hormonas corticales y sexuales venía limitado por la obtención a partir de organismos de animales por una extracción compleja, era un proceso caro. La síntesis resulta compleja y poco rentable. A partir de 1943 a partir de la diosgenina se forma la cortisona.

Hormonas sexuales: testosterona, estradiol, progesterona. Hormonas corticoides: acetato de cortisona, beta metasona. Contraceptivos orales: mestranol. Diureticos esteroideos: espirinolactona.

Las sapogeninas más importantes para la hemisíntesis: diosgenina, hecogenina.

Diosgenina. Dioscorea spp. Los tubérculos contienen sobre un 5% de diosgenina que se encuentra en forma de saponina. Para la extración los tuberculos desecados se extraen en agua caliente. A continuación hidrolisis ácida con HCl se libera diosgenina que precipita por ser insoluble. Se separa por filtración. Extración con cloroformo.

Semillas de alholva. Trigonella foenum graecum. Contenido inferior en diosgenina. Puede obtenerse: aceite, mucílago, planta ferrojera utilizada por su alto contenido en proteínas.

Hecogenina. Agave spp. Se cultiva en Africa, la extracción a partir de las hojas que también se utilizan para obtener fibra. Contenido en saponina entre 0,1 y 0,25%. El contenido, condensado de sisal, forma el zumo de sisal que por fermentación precipita un poso. Puede forzarse más la obtención sometiendo el zumo a una hidrólisis con agua de vapor, residuo de un 12% de hecogenina.

 

©2005 Elergonomista.com