Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Importancia de las saponinas
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación

 


Importancia de las saponinas

 

Tienen acción irritante sobre las células a nivel del parénquima pulmonar se traduce en acción expectorante, sobre las células renales acción dirética y sobre los globulos rojos acción hemolítica. Como norma general las acciones de las drogas con saponinas: expectorante, diuretica, depurativa, tónico venoso, disminuye el colesterol. Las saponinas esteroidicas sirven como materia prima en la hemisintesis de hormonas sexuales y corticales. Aunque se absorben mal en el tracto digestivo, favorecen la absorción de otros compuestos: cardiotónicos.

Propiedades: Las saponinas son sólidos, solubles en alcohol y agua (la solubilidad en agua aumenta al aumentar el número de restos de azucar), insoluble en disolventes orgánicos. Las agliconas o sapogeninas son insolubles en agua y solubles en disolventes apolares.

Reconocimiento: Para ello se basa en sus propiedades de formar espuma hemolítica. La aparición de espuma persistente al agitar o concentrar un extracto puede ser indicativo de la presencia de saponinas. Pero es preciso combinar los dos ensayos ya que los bisdesmosidos no tienen acción hemolítica y algunas saponinas presentan actividad hemolítica a diluciones mayores que presentan la capacidad de formar espumas.

Ensayos: cromatografía en capa delgada, como normalmente son mezclas de saponinas se hace hidrólisis previa e identificación de las sapogeninas producidas. Como reactivo se pueden emplear mezclas de aldehidos y ácidos.

 

©2005 Elergonomista.com