Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Taninos
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación


Taninos

 

Son muy sensibles a la oxidación especialmente en medio ácido.

Ensayos

Se reconocen con las reacciones con tricloruro de hierro y ácido fosfowolfrámico, el reconocimiento ser realiza mediante reacciones de color y pulverizando por cromatografía.

Taninos condensados

1.- Calentamiento en medio ácido, da color rojo por formación de antocianidinas y precipitado de color rojo de flobofeno.
2.- También se pueden aplicar reacciones típicas: ácido para toluensilfónico, vainillina-HCl o HCL (2N) y calentamiento a 100º.
También se practica la precipitación con gelatina: sobre el extracto acuoso se añade solución de gelatina ( 1 % ) que contiene además NaCl ( 10 % ). De esta forma precipitan todos los taninos e incluso los pseudotaninos a altas concentraciones.
Otra forma de precipitación es la fenazona: sobre el extracto acuoso se añade fosfato ácido de sodio, al enfriar se forma un precipitado, filtramos y al filtrado se añaden unas gotas de la solución de fenazona apareciendo un precipitado coloreado.
Otra reacción de precipitación para taninos condensados es la reacción de Styasmi.
Puede ser ponderal (utilizando las propiedades de precipitación). La más usada en la industria del cuero y para taninos hidrolizables (polvo de piel).
En el caso de taninos condensados aplicamos el reactivo de Styasmi, junto con los taninos precipitan los pseudotaninos. Para evitar la interferencia en otra parte del extracto se hace precipitación con gelatina. En el filtrado tenemos los pseudotaninos que precipitan con el reactivo de Styasmi.
Además de esto tenemos métodos colorimetricos:
Color azul con ácido fosfowolfrámico en presencia de carbonato de sodio o con ácido fosfomolibdico con NaOH. Esta el inconveniente de interferencia por parte de otras sustancias reductoras presentes en el extracto.
Los taninos condensado aprovechando el color rojo que dan por calentamiento en medio ácido. Para evitar interferencias se pasa el extracto por polvo de poliamidas , los taninos quedan adheridos irreversiblemente. Lavando con agua, metanol eliminamos las impurezas. El polvo se somete a hidrólisis ácida apareciendo un color rojo que se extrae con ácido amílico y se lleva al colorimetro.
También se pueden valorar por volumetría aprovechando las propiedades reductoras usando como reactivo permanganato de potasio o dicromato de potasio. Se añade exceso de reactivo y se valora el exceso. Puede haber interferencias de otras sustancias reductoras.
Hay un método biológico basado en las propiedades de los taninos de aglutinar hematíes; se determina la cantidad mínima de taninos capaces de aglutinar hematíes en determinadas condiciones.

PROPIEDADES

1. Astringente: por su capacidad de union a proteínas. Uso externo se emplea como cicatrizante, al unirse a la piel forma una capa protectora que permite que los tejidos subyacentes se regeneren. Tenemos el riesgo por los trastornos que puede producir al ser eliminado vía renal. Como uso interno se emplea como antidiarreico, disminuye el peristaltismo.
2. Vasoconstrictor a nivel de pequeños vasos (varices, flebitis, hemorroides)
3. Antimicrobiano, antivirico y antifúngico
4. Hipoglucemiante

DROGAS

HAMAMELIS

Hojas y corteza de Hamamelis virginiana (Hamamelidaceas).
Hojas alternas, ovales. Flores en la axila de las hojas: amarillas. Fruto cápsula rodeado en su parte inferior por el cáliz. La droga se recolecta en verano antes de que las hojas empardezcan. Al desecar las hojas toman color mate y pardo. Poseen bordes sinuosos, asimétricos en la base y agudas en el ápice. Nervios secundarios paralelos.

Anatomía

Corte
1. Nervio saliente por la cara inferior (envés)
2. Colénquima que protege al nervio (haz y envés)
3. Haces liberoleñosos formando círculo y rodeados de células cristalíferas. Por encima hay un haz liberoleñoso abierto
4. Unica capa de parenquima en empalizada con células petreas ramificadas: astroescleritos
5. En la epidermis sobre todo del envés pelos tectores unicelulares en roseta: pelos estrellados.
Polvo
1. Epidermis con estomas
2. Vasos espirilados
3. Fibras cristaliferas en paquetes
4. Pelos estrellados
5. Astroescleritos

COMPOSICION

1. Acido gálico (pseudotanino)
2. Flavonoides
3. Taninos

PROPIEDADES Y APLICACIONES

Hojas
Astringente, antimicrobiano, vasoconstrictor venoso
Hojas y corteza se emplean en cosmética por su carácter astringente en lociones o tónicos para la piel.

ENSAYOS

1. Acido fosfowolframico
2. Tricloruro de hierro
3. Cromatografía en papel

RAIZ DE RATANIA

Raíz desecada de Krameria triandra. Subarbusto con hojas vellosas, flores rojas y fruto globuloso con numerosas aguijones. La raíz es la cepa de la que parten raíces ramificadas de hasta 60 cm. De largo. La droga se presenta en fragmentos cilíndricos algo tortuosos con el suber pardo rojizo y escamoso.

Corte Transversal
1. Corteza de color pardo rojizo
2. Leño amarillento finamente radiado
Anatomía
1. Células del parenquima cortical con pigmentos rojos
2. Fibras liberianas amarillas con los bordes del lumen lisas, aisladas o en paquetes
3. Fibras grises del leño con lumen con borde sinuoso
4. Cristales de oxalato de calcio
5. Vasos y traqueidas

Composición

1. Taninos condensados
2. Flobafenos
3. Rataniafenoles derivados del benzofurano

Acción y aplicación

Los taninos se emplean por su acción astringente antimicrobiana, como uso interno se emplea como antidiarreico o hemostático y como uso externo como pomada y supositorio
Ensayos
1. Reconocimiento de taninos con tricloruro de hierro, ácido fosfowolfrámico, reactivo de Sciagni
2. Valoración por colorimetría con ácido fosfomolibdiuco y sosa, deben tener al menos un 10% de taninos

SALICARIA

Sumidades floridas de Lythrum salicaria ( Liliaceas). Tallo cuadrangular ramificado con influorescencia de flores color violaceas. Muy común en los márgenes del río. Florece entre Junio y Septiembre. Cuando se recolecta se seca al aire. Al recolectar es preciso tener la precaución de no confundirla con el laurel de San Antonio que posee hojas alternas y tallo redondo.

Composición

1. Flavonoides
2. Antocianinas (color de las flores)
3. Taninos con acción astringente, antimicrobiana y antiseptica. Los taninos son de tipo elágico, por hidrólisis dan, azúcar y ácido elágico.

Ensayos

1. Reconocimiento de taninos
2. Valoración mediante el polvo de piel cromada

ROSA ROJA

Pétalos desecados de Rosa gallica. Rosal originario de oriente, se cultiva como ornamental

Composición

1. Antocianinas
2. Flavonoides
3. Taninos con acción astringente, antimicrobiano, antiseptico, antiinflamatoria

POTENTILLAS

Tormantila
Raíz desecada de Potentilla tormentilla ( Rosaceas). Contiene taninos condensados. Uso interno se emplea como antidiarreico administrado en polvo añadido a te o vino y también en cocimiento, uso externo se emplea en las hemorroides, quemaduras, irritaciones (gargarismos)
Ciencoencrama
Raíz de Potentilla reptans ( Rosaceas). Posee las mismas propiedades y aplicaciones que la anterior, pero más eficaz como antidiarreico

PLANTAS PARA LA EXTRACCION DE TANINOS

TANINOS HIDROLIZABLES
Gálicos
Nuez de agalla o agallas de Alepa.
Excrecencias o tumores que salen en las ramas jóvenes de Quercus lusitánica, por la picadura de un insecto. Se obtiene tanino oficial o ácido tánico oficinal. Son globulosos y de 1-2 cm de diámetro, tienen salientes, muy pesados y es astringente. Hay diferentes variedades según la época de recolección:
a) Variedad azul: color gris pardo
b) Variedad verde: color verde oliva
c) Variedad blanca: el tanino está parcialmente descompuesto, por esta razón se prefieren las variedades anteriores. Se diferencian también porque en la variedad blanca queda un túnel por el que ha salido el insecto. Las agallas contienen del 50-70 % de taninos.
Obtención
Se dejan fermentar las agallas y se extrae con agua saturada de éter y se concentra. El tanino se hidroliza para dar glucosa y ácido tánico. En disolución se hidroliza con el tiempo. La presencia de ácido gálico se puede reconocer con KCN de color rojo pardo

Elágicos
Corteza de roble: Quercus robur ( Fagaceas )
Corteza de castaño: Castanea vulgaris (Fagaceas)
Mirobalamos: frutos de Sterminalis spp.

Condensados

Catecu

Extracto acuoso desecado del leño de Acacia cattechu
Se corta el leño y se extrae con agua caliente a ebullición. Se filtra y el filtrado se concentra a baño maria hasta consistencia de jarabe, el cual se expone al sol en recipientes de arcilla o sobre hojas. Se obtienen así masas compactas pero ligeras de color pardo negruzco en el exterior y pardo rojizas en el interior. Son masas parcialmente solubles en agua hirviendo. Por enfriamiento vuelven a precipitar los taninos. Se reconocen los taninos con tricloruro de hierro. La droga está inorganizada, se puede falsificar con arena, será preciso determinar las cenizas, el residuo después de la extracción con agua hirviendo, el residuo después de la extracción con alcohol caliente. Se emplea como antidiarreico y demás aplicaciones de los taninos, se emplea como colorante autorizado en alimentación, en cosmética por su carácter astringente, para combatir el mal aliento sobre todo en fumadores.

Gambir o catecu pálido
Extracto acuoso de hojas de Vincaria gambir (Rubiaceas). Se diferencia del catecu en que la extracción con alcohol se puede realizar añadiendo NaOH y agitando con eter de petroleo, al tiempo de reposo en éter aparece coloración azul verdosa. Se emplea por las mismas propiedades que el resto de las plantas con taninos.

Kinos
Zumos obtenidos por incisión de diversas especies de leguminosas

©2005 Elergonomista.com