Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Te
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación

 

Te

 

La droga son las hojas jóvenes de Camelia thea. Propia del sudeste asiatico. Actualmente proviene de plantas cultivadas de la India, China, Ceilán.

Se recolectan los brotes terminales (pekoe) y también hojas jóvenes y flexibles. Según la preparación:

TE VERDE. Se hace un proceso de estabilización por calor directo, tratamiento con vapor de agua 80 - 90º durante 30 minutos y posterior torrefacción. El te estaría estabilizado.

TE NEGRO. Se deja fermentar el te: oxidaciones y fermentaciones que dan lugar al color oscuro y aroma característicos.

Composición:a) sales minerales b) ácidos orgánicos: ácido málico, ácido succinico, ácidos clorogénicos c) polifenoles: heterosidos de flavonol (quercetina y kampferol) d) principios activos: cafeina (2-4%) y teofilina. e) aceites esenciales, se forman durante la fermentación y contribuyen al aroma.

Acción estimulante debido a la cafeina, acción diurética a la que contribuyen los flavonoides, acción vitamina P, taninos (astringente).

Si se consume mucho - teismo -, trastornos gástricos. Se utiliza como estimulante, diurético y en uso externo como astringente. A pesar de su mayor contenido en cafeina es mejor tolerado ya que el contenido en una taza es de unos 50 mg mientras que en el café puede alcanzar hasta 150 mg.

La cafeina está unida en parte a catequinas, taninos, ácidos clorogénicos. Para el reconocimiento es util el ensayo botánico, microscopico: pelos tectores unicelulares de pared gruesa y forma de pipa, drusas de oxalato de calcio, células petreas ramificadas o astroescleritos que en ocasiones abarcan todo el mesofilo. Se practican todos los ensayos de las xantinas: valoración de cafeina, cromatografía en capa delgada, ácido tánico, murexida.

©2005 Elergonomista.com