Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Zarzaparrilla
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación

 


Zarzaparrilla

 

Raices y rizomas de Smilax spp. Liliaceas. Arbustos trepadores, leñosos y espinosos. Es dificil detectar de que especie de Smilax procede: flasificación en el nombre de origen, recoleción especies próximas, bajo un mismo nombre se dan mezclas de diferentes especies. Antiguamente la droga se presentaba en manojos. Actualmente se presentan en fragmentos de diversa longitud. Color pardo rojizo, fractura lisa y sabor dulce-agrio.

Principio activo

Saponinas esteroidicas: 2-4%. Zarzasapogenina, esmilogenina; derivados del espirostano, zarzasaponina, zarzaparrillosido, derivados del furostano, parrillina. Se utilizaban como antisifilitico, antireumático, afecciones cutaneas. Actualmente usado con acción diurética, expectorante, depurativo. Sus extractos se utilizaban para facilitar la obtención de otros fármacos. Las agliconas se han estudiado para la hemisíntesis de fármacos de naturaleza esteroidica. Se utilizan para la preparación de bebidas no alcoholicas.

Ensayos

Características morfológicas y caracteres microscópicos. Poseen una estructura primaria donde en la cara externa: epidermis sin estomas (epibloma), hipodermo, parénquima cortical, endodermo, periciclo, haces liberianos. La detección de saponinas es mediante cromatografía de capa delgada.

 

©2005 Elergonomista.com