Estás en: Inicio > Medicina y farmacia en las culturas arcaicas
 
Contenido
Concepto de Galénica
Medicamento
Preformulación
Absorción
Estabilidad
Cápsulas
Microcápsulas
Soluciones
Suspensiones  
Emulsiones


Medicina y farmacia en las culturas arcaicas

 

La cultura arcaica es aquella que partiendo de las formas superiores de culturas primitivas, inician una etapa reconstruible por documentación escrita.


MESOPOTAMIA:

SUCESIÓN CULTURAL EN MESOPOTAMIA

- Asientos prehistóricos (IV a. C.) de pueblos semitas, caucásicos e iranos. Desecación de marismas, canalización de ríos y prácticas agrícolas.
- Invasión sumeria (3200-2800 a. C.). Ciudades-estado, desarrollo de la vida urbana, inicio de escritura cuneiforme.
- Los semitas extienden sus dominios (2300 a. C.). Período acadio, centralización política, comercio entre ciudades-estado.
- Creación del imperio babilónico. Hamurabi (1780 a. C.) centraliza la vida administrativa, política y cultural de Mesopotamia. Durante el reinado de Asurbanipal, se crea la biblioteca NÍNIVE.
- Destrucción del imperio babilónico por los persas (539 a. C.).

FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA TERAPÉUTICA ASIRIO-BABILÓNICA

Tienen testimonio escrito: Colecciones de tablillas de arcilla (gran número de ellas: en el British museum 20.000 y el Pensilvania 50.000). Estas tablillas (son índices) contienen textos de aplicación práctica o catálogos referenciales (textos fáciles de interpretar). No hay tratados doctrinales, por ello se sabe que la ciencia era de transmisión oral.

IDEA DEL HOMBRE

- Sumisión permanente a la divinidad.
- El hombre es un “juguete” de los dioses: “Para que los dioses habitaran en una morada capaz de alegrar su corazón, Marduk creó la humanidad.”

CONCEPTO DE ENFERMEDAD

Concebían la enfermedad como un castigo divino (de los dioses).
“Shêrtu” => significa pecado, impureza, cólera de los dioses, castigo y enfermedad.

MODO DE ENFERMAR

- Acción directa del dios enojado.
- Alejamiento de la divinidad. El hombre es abandonado a su suerte y fuerzas; y dominado por los demonios, espíritus de muertos que no descansan y que buscan “comercio carnal” con humanos.
- Encantamiento por hechicero.

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

- Se hace un interrogatorio moral al paciente: Examen de conciencia.
- Se usan técnicas adivinatorias:
EMPIROMANCIA (fuego)
LECANOMANCIA (ruido de objetos al caer)
ONIROMANCIA (interpretación de los sueños)
AUROSPICINA (órganos de animales) y en concreto HEPATOSCOPIA (hígado). Esta última técnica adivinatoria utiliza como sustrato el hígado, interpretando sus surcos.
ASTROLOGÍA, que en el último período sustituye a la hepatoscopia

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

El tratamiento principal es el exorcismo acompañado de ofrendas a los dioses y de una ceremonia espiritual donde solía haber un sacrificio ritual. También son comunes las ceremonias religiosas. Hay varios tipos de exorcismos, uno para cada tipo de patología:

EXORCISMO ASIRIO: Consiste en que un sacerdote recita un texto en una ceremonia. Diciendo el hechizo (texto). Se nombran plantas como elementos que forman parte de este exorcismo. Forman parte de la curación aunque no sean ingeridos; es decir, son sustratos que permiten la curación (ejemplos de plantas usados en estos exorcismos son el Tamarisco y la palma datilera)

EXORCISMO ACADIO CON INSTRUCCIONES PARA TRATAR HEMORROIDES: “Frotar hasta que salga sangre, luego usamos grasa de cerdo,... Y arañuela que han de quedar ocultos” En éste los productos usados sí son introducidas en el cuerpo.

EXORCISMO CON INSTRUCCIONES PARA TRATAR UNA ENFERMEDAD GASTRO INTESTINAL: “Usas la hoja de coloquinta, se mezcla con miel, cerveza y aceite refinado y se lo bebe. Evacuará y curará”

Los tres exorcismos tienen un punto común: son de carácter ritual, es decir, que curan por medio del rito, pero lo harán en distinta medida o grado de curación. No importa el contenido, sino el quién, dónde y cuándo.

OTROS TRATAMIENTOS DE LA ENFERMEDAD: Ceremonias religiosas

- Prácticas higiénicas: baño, calor, masajes.
- Medicamentos: 250 plantas (ingeridas y no ingeridas; aparecen en tablillas), 120 minerales, 180 animales.
- Intervenciones quirúrgicas: evacuación de abcesos, cataratas, extracción dentaria y flebotomías (extracción de material de una vena y su posterior sutura).

EL SANADOR

- “ASÚ” => individuo relacionado con la cura de enfermedades, de condición religiosa. Sus acciones se regulaban por el código de Hammurabi (1780 a. C.). (“si mata a un esclavo tan solo habrá de reponerlo, si mata a un libre se le corta la mano”)
- “BARÚ” => vidente, encargado del interrogatorio ritual y de las técnicas adivinatorias.
- “ASHIPÚ” => exorcista.
- “GALLIBÛ” => cirujano-barbero, laico.

LA FARMACOLOGÍA

- Escasos conocimientos anatómico-fisiológicos.
- No se contempla la acción farmacológica de la droga, pero sí se conocen sus resultados (solo aplicables cuando el pronóstico religioso-mágico es favorable).
- Modo del quehacer farmacológico:
Repertorio de simples medicinales: relaciones de simples y enfermedades, relaciones de simples, enfermedad y manera de manipular el simple.
Repertorio de prescripciones terapéuticas: relaciones de síntomas, ingredientes para preparar el fármaco, manera de manipularlo, administrarlo y su relación; y conocer el pronóstico.

ANTIGUO EGIPTO

1.- CRONOLOGÍA

- Imperio antiguo (2850 – 2052 a.C.) Originalidad y fecundidad cultural. Reino centralizado (dinastías I – XI)
- Imperio medio (2052 – 1570 a.C.). dinastías XII – XVII. Consolidación cultural. Se da una expansión demográfica y territorial. Instauración de rutas comerciales.
- Imperio nuevo (1570 – 715 a.C.) Pérdida del poder faraónico (dinastías XVIII - XX).
- Bajo imperio ( 715 – 333 a.C.). La casta sacerdotal toma el poder, se dan también la invasiones de etíopes y asirios.
- Dinastía ptolomeica (333 – 30 a.C.) Alejandro Magno llega a Egipto (333 a.C.). Influencia cultural griega.
- Romanización (30 a.C.)

FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA TERAPÉUTICA EGIPCIA

- Arte arqueológico, textos religiosos, utensilios, embalsamamiento...
- Papiros: colección de papiros médicos:
Papiro de RAMESSEUM (ca. 1900 a.C.): formado por recetas y fórmulas mágicas de contenido terapéutico, fundamentalmente de carácter ginecológico y pediátrico)
Papiro de EBERS (ca. 1550 a.C.): formado por recetas y descripciones clínicas. Es el papiro farmacológico por excelencia. Copia de una enciclopedia médica.
Papiro de EDWIN-SMITH (ca. 1150 a.C.): sobrio y conciso en descripciones y prescripciones: papiro quirúrgico.

Pero también hay otras fuentes:
- Ostracones: trozos de vasijas (metálicas o de arcilla) con fórmulas escritas.
- Fuentes israelíes: PENTATEUCO.
- Fuentes griegas: narraciones literario-históricas: Herodoto, Diodoro de Sicilia, Clemente de Alejandría.

CONCEPTO DE ENFERMEDAD

La enfermedad es obra de agentes naturales y/o sobrenaturales que logran introducirse en el cuerpo humano.

MODO DE ENFERMAR

- Azar (sin culpa propia)
- Castigo de los dioses
- En los últimos períodos, por influencia helénica, toma cuerpo la teoría de los “wehedu” (descomposición interna)

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

- Fórmulas mágicas.
- Fórmulas mágicas operantes a través de sustrato sensible (pomadas, colirios, pociones).
- Remedios medicinales: distintas vías de tratamiento entre ellas la inhalación.
Usualmente estos tratamientos solían administrarse mediante un EXORCISMO. Había gran cantidad de tipos según la patología, aunque todos van a proceder del Papiro de Ebers:

EXORCISMO EGIPCIO. PAPIRO DE EBERS (fórmula 2): Cura si se pronuncia en el lugar adecuado, por la persona adecuada en el momento adecuado. El sacerdote hace que el enfermo lo diga. No había aplicación física de los “medicamentos” usados.

ENCANTAMIENTO (exorcismo) PARA CURAR QUEMADURAS, OPERANTE A TRAVÉS DE SUSTRATO SENSIBLE. PAPIRO DE EBERS (fórmula 500): Aplicación de leche de mujer que acaba de traer un niño al mundo. Cura la acción de Isis.

MODELO DE REMEDIO MEDICINAL CON TRATAMIENTO DE INHALACIÓN. PAPIRO DE EBERS (fórmula 325): Da la composición, modo de formación, posología e incluso el modo de recuperar la posible debilidad que el medicamento te haya producido. Se consideraba el 7 como un número mágico. A esto es lo que llamarán medicamento. Exorcismo con sustrato posible, igualmente que los anteriores por exorcismo, pero unos tienen sustrato sensible y otros no. Éste tiene sustrato sensible.

Se consideran números mágicos: 4, 5, 7, 10.

EL SANADOR

Hay varios tipos de sanadores:
- Sanadores de Sekhmet (diosa leona de la misericordia y de la salud); mediadores entre el paciente y la diosa. Usan drogas para establecer el contacto.
- Médicos laicos o escribas (“Snwn”); ejercen en el departamento estatal o casa de los nobles (“per-ankh”). Abundaban los especializados en un solo órgano o sistema. Aparece la figura de “el cocedor”, “el de los ungüentos”... Se da una jerarquía, pues encontramos: al “jefe de los médicos”, al “inspector de los médicos”... No podían atender al pueblo. “Imhoted”, un sanador escriba, llegó a ser divinizado.
- Exorcistas o magos (sacerdotes): expertos en ciencias preternaturales.

Las enseñanzas y prácticas profesionales que habían de superar todos aquellos que quisieran ser sanadores eran:
a) Los conocimientos médicos tienen carácter esotérico, se transmiten por herencia, su iniciación se realiza en “la Casa de la Vida” (“per-ankh”), instalación próxima a centros religiosos, encargados de la protección del Faraón (así no sólo tenían carácter sanitario).
b) En la práctica médica debió existir una cierta “especialización.” Para los egipcios, el cuerpo humano no es una unidad funcional, sino un conjunto de partes independientes de su función. Técnicos expertos en un solo órgano.
c) Se reconoce la imagen del “ayudante de terapeutas.”
d) Escasos conocimientos anatómico – fisiológicos. Quedan noticias sobre instrumental quirúrgico (oftalmología, vendajes, evacuaciones de abcesos, obstetricia, odontología). Las técnicas de embalsamamiento no son en la Casa de la Vida; se encargan otros.

FARMACOLOGÍA

Conocían unos 700 nombres de medicamentos mencionados en los papiros, que en su uso se entremezclan empirismo, magia e imaginación.
Posible especialización en la preparación de las fórmulas medicamentosas: manipulador hombre del ungüento, hombre del laboratorio...
Tanto el diagnóstico como el pronostico y la preparación siguen vinculados a la misma persona, generalmente perteneciente a grupos sacerdotales o a instituciones estatales.
No se destierran los sortilegios ni los remedios mágicos. Terapia mágica y sacerdotal.
Se da un mayor desarrollo de conocimientos “técnicos” no científicos.
También hay un mayor desarrollo de prácticas higiénicas (por ejemplo de depilación, lavados rituales...)
Conocimiento de técnicas cosméticas.
No se conocen intercambios culturales directos entre pueblos mesopotámicos y egipcios.
La transmisión del pensamiento tuvo influencia clara en el occidental, a través de culturas griegas y romanas (por ejemplo, la utilización de ratones cocidos contra el malestar de la dentición infantil se escribe en papiros egipcios, textos griegos, árabes y aún en manuales ingleses del siglo XVI)


EL ANTIGUO IRÁN

CRONOLOGÍA: Periodos culturales del Imperio Sasánida

- Período oscuro (2000-800 a.C.); se da una ocupación territorial por migración de pueblos arios expulsados por los mongoles.
- Esplendor cultural (800-330 a.C.); Zoroastro implanta una nueva religión.
- Imperio arqueménida (554-330 a.C.); es un período de florecimiento cultural.
- Imperio sasánida (330-637 a.C.); se establece tras la invasión de Alejandro Magno. Hay una fuerte influencia externa.

Las fuentes para el estudio de la terapéutica sasánida fueron básicamente textos o escritos religiosos: AVESTA, que es una recopilación de la doctrina de Zoroastro.

IDEA DEL HOMBRE

Semejanza entre el hombre y el Universo.

CONCEPTO DE ENFERMEDAD

Resultado de la lucha entre dioses: Ahura Mazdá (hacedor de lo bueno) vs. Augra Mainay (agente de la destrucción y del mal).
El resultado de la lucha hace que las cosas vayan bien (salud) o mal (enfermedad)

EL SANADOR

Se puede decir que había 2 grupos de curadores, según para cada uno de los grupos sociales:

a) Sacerdotes para el grupo noble:

Sanan por la oración (justicia, ley y palabra).
Sanan mediante el empleo de hierbas.
Sanan mediante cuchillos

b) Curanderos para los menesterosos

FARMACOLOGÍA

Terapia médico-religiosa, donde no faltan los conocimientos empíricos (por influencia de quien lo suministra: carácter ritual y espiritual)

AMÉRICA PRECOLOMBINA

RASGOS GENERALES DE LA TERAPÉUTICA PRECOLONIAL AMERICANA

- La enfermedad es concebida como castigo de los dioses.
- Tratamiento empírico-mágico-religioso.
- Existencia de chamanes, iniciados en las prácticas terapéuticas, con especiales poderes de curación.

Dentro de este grupo convivieron 3 culturas básicas:

Cultura Inca (1455-1531):
1. Ocupa la costa andina y el altiplano ecuatorial.
2. La enfermedad es une al concepto de trasgresión moral.
3. Se da una separación entre médicos del Inca (hampicamayol) y médicos del pueblo (soncoyoc).
4. Terapéutica empírico-mágica.
5. Saberes anatómicos restringidos a la denominación de algunas partes del cuerpo. Tenían escasas prácticas quirúrgicas, de contenido ceremonial (“tumi”).
6. Se encuentran malformaciones visibles (como bocio por falta de yodo en la dieta) identificables en los restos cerámicos (restos de arte inca con representaciones, vasijas).
7. Enfermedades mentales por el abuso de coca y de chicha.
8. Lesiones sifilíticas en momias peruanas. También se observan cráneos trepanados (cráneos con agujeros, perforados).
9. Se da el empleo de la quina (febrífugo).


Cultura Maya (987-1539):
1. Ocupa el territorio centroamericano (México, Guatemala, Honduras y El Salvador.)
2. La enfermedad se vincula con problemas religiosos y éticos.
3. Los terapeutas (“ah-men”) eran miembros de la clase sacerdotal, sus prácticas son de carácter iniciático.
4. Terapia empírico-mágico-religiosa, alternando los ensalmos con una farmacoterapia bastante desarrollada y con técnicas de fisioterapia.

Cultura Azteca (1267-1519):
1. Establecida en el valle de México.
2. Compleja y rica en métodos terapéuticos.
3. Los terapeutas conocían la naturaleza de las plantas, valoraban la influencia de los astros sobre la salud y la interpretación de sueños y augurios.
4. Conocido el uso de drogas alucinógenas (hongo: peyote), baños de vapor (“temazcal”), y tratamientos psicoterapéuticos de carácter mágico-religioso.

 

©2005 Elergonomista.com