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Medicina y farmacia en la China clásica

 

CRONOLOGÍA

- El nacimiento del sentir religioso en Asia (s. XVIII-VI a.C.)
Cultura matriarcal, agrícola. Tenían una estructura feudal.
Aparecen las primeras escuelas filosóficas (filósofos-consejeros errantes), entre ellos el confucionismo.
- El nacimiento del Imperio burocrático chino (s. V a. C.-V d. C.)
Se da la unificación territorial mediante anexión militar (dinastía Chhin, 221-207 a. C.).
Esplendor Han (202 a.C.-200). El confucionismo se convierte en el fundamento teórico del Estado.
Invasiones bárbaras y florecimientos dinásticos (s. V-XII d. C.)
Conflictos en pueblos de frontera.
Dinastía Sui (581-618 d.C.). Adhesión budista (ca. 601). Se dio la restauración y saneamiento de las administraciones locales.
Dinastía Thang (618-906 d.C.). Desarrollo y fomento de la política agraria, apertura a culturas externas (iraní, turca e hindú).
- Período mongol (1115-1234 d.C.).
- Resurrección dinástica Ming (1368-1644 d.C.). Recogen las tradiciones Han (campañas militares, exámenes públicos, etc).
- Los Manchú en el poder: Dinastía Chhin (1664-1912 d.C.). (Esta dinastía Chhin es diferente a la anterior). En 1912 sube al poder el partido comunista y se produce la Revolución China.

IDEA COSMOLÓGICA DE HOMBRE Y NATURALEZA

TAOISTAS: se da la búsqueda de la perfección a través de la observación y meditación del orden natural. El Tao, inmutable y eterno, produjo el Universo. El Tao se manifiesta por dos principios contrapuestos:
Yang: cielo, luz, fuerza, dureza, calor, sequedad, masculino.
Yin: tierra, oscuridad, debilidad, blandura, frío, humedad, femenino.
Las interrelaciones Yin / Yang (mezcla de materia y energía) en un fluido en movimiento giratorio, origina los 5 elementos (en sucesión yin / yang): agua, madera, tierra, metal y fuego (constituyentes de toda la materia)

CONCEPTO DE ENFERMEDAD

Desequilibrio en el yin / yang, lo que implica desorden entre los cinco elementos constitutivos del cuerpo humano.

MODO DE ENFERMAR

- Variaciones climáticas, dietéticas, afectivas, etc; es decir, cualquier variación en la que se dé alteración del equilibrio yin / yang.
- Ingesta de venenos.
- Efectos de demonios malignos.

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

- Examen de los 5 sentidos (gusto, tacto, olfato, vista y oído).
- Exploración del pulso para ver la relación yin / yang. Es una técnica muy utilizada.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

- Farmacoterapia: los “Pen Tschao” (Pandectas de Historia natural), que recogen hasta 2000 simples de origen vegetal, animal y mineral, interpretados desde la cosmología Taoísta y las teorías analógicas:
Shen Nung Pên Tschao Ching (los simples fundamentales del Granjero Celeste). Elaborado a iniciativa particular. (s. II-I a.C.)
Pên Tschao Thu Ching (Historia natural ilustrada aplicada a la preparación de medicamentos), redactada por Su Sung en 1062, que es un texto de amplia divulgación.
- Técnicas no farmacoterapéuticas:
Acupuntura
Moxicombustión: combustión de moxas (acúmulos de bolas de algodón, gasas...) sobre un punto del cuerpo humano.
Dietética
Cirugía
Masaje terapéutico
Variolización preventiva: técnica china muy antigua, introducida posteriormente en Europa en el siglo XVIII. Consiste en inhalar las pústulas o costras de heridas. Actúa como un sistema de vacunación.

EL SANADOR

- En el reinado Shang (1500-1030 a.C.), vinculados al taoísmo, son “filósofos médicos” de carácter ambulante que recorren un territorio. Con posterioridad se diferencian en distintos grupos (en el filosofar médico),es decir, diferencian su actividad: médicos, alquimistas, invocadores, preparadores de medicamentos, guías religiosos, veterinarios, liturgistas, etc.
- En el primer período Han (202 a.C.- 9 d.C.) los artesanos de la medicina (wu) se recubren de erudición confuciana y se convierten en médicos letrados (shih).
- Durante la dinastía Sui (581-618) los adivinos se integran en la estructura sanitaria del estado.
- Durante la dinastía Thang (618-906) se da una reorganización de la enseñanza sanitaria. Se da la creación del Colegio Imperial de Medicina (620-630), donde se forman:
médicos pulsólogos (“i”)
acupuntores (“chen-che”)
masajistas, expertos en técnicas respiratorias (“an-mo-che”)
maestros en encantamientos y tabús (“che-kin-che”)

En el 738 se instauran los “exámenes de medicina”. Posteriormente los conocimientos fueron incrementados con materia de literatura clásica (1040). Se establece diferenciación social entre:
médicos confucianos (“ju i”): con cada uno de los tipos de antes
practicones comunes (“yung i”): no domina la literatura clásica
vendedores de remedios (“ling i”)

La venta de remedios por profesionales especializados aparece reconocida en 1076, y son facultativos dependientes del Estado (“mai-ya so”), establecidos durante el período Sung; pero testimonios de vendedores de medicamentos existen en China desde la dinastía Han (s. II a.C.), en el inicio de los “Pen-Tschao”.

TEORÍAS E INFLUENCIAS MÉDICAS EN CHINA

- Las dolencias se distribuyen en siete grupos (chhi), lo cual permite correlaciones con las culturas griega e hindú, podría suponer un origen común mesopotámico.
- Fuerte relación entre la salud del Estado y salud de sus individuos: todos influidos por los cambios estacionales.
- Se mantienen prácticas sanitarias de tipo mágico-religioso (cultura perviviente, se siguen realizando en el interior de China)

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