Estás en: Inicio > Concepto de galénica
 
Contenido
Concepto de Galénica
Medicamento
Preformulación
Absorción
Estabilidad
Cápsulas
Microcápsulas
Soluciones
Suspensiones  
Emulsiones


Concepto de Galénica

 

Nombre sometido a discusiones, denominada también tecnoclogía farmaceutica o biofarmacia.

La Galénica es una ciencia puramente farmaceutica que se ocupa de la trayectoria que va desde la droga o materia prima a la sustancia medicamentosa o medicamento así como de la transformación de esa sustancia medicamentosa en forma farmaceutica. Las operaciones galénicas se estudian en la tecnología farmaceutica, se pretende dar una forma externa adecuada a esa sustancia medicamentosa para administrarla al enfermo cono la mayor comodidad posible.

ácido acetil salicílico --------------sustancia medicamentosa--------comprimido

Es necesario llevar un control exaustivo según las normas oficiales recogidas en las farmacopeas. Hay controles de calidad así como normas de producción. La adopción de una u otra forma farmaceutica será en función de la más adecuada para su administración, no se elige de forma arbitraria.

Sistemas terapeuticos

Hay que preparar los medicamentos de acuerdo con las indicatrices que da el médico, dependerá del sistema terapeutico que elija el médico. Más que sistemas terapeuticos lo que hay son diferentes formas de entender la medicina.

Sistema alopático.- se basa en un aforismo latino que dice: "contraria contraris curantur", lo contrario se cura con lo contrario, administrar una enfermedad administrando medicamentos de acción contraria a la causa de esa enfermedad, es la medicina tradicional, la que predomina en la clse médica.

Sistema homeopático.- son las mismas formas medicamentosas se basa en "similiba similibus curantur" lo semejante se cura con lo semejante. Hahheman ha impulsado mucho este sistema, indica que no hay dos enfermedades que presenten la misma clínica, se administran medicamentos de acción análoga a la enfermedad. Depende de las defensas del organismo para que se provoque una afección artificial similar a la que el organismo tiene. La respuesta del organismo es suficiente para curar la enfermedad. Las dosis usadas en homeopatía son muy pequeñas, se repiten estas cantidades infinitesimales las veces que haga falta hasta que se elevan las defensas del organismo.

Sistema fisiátrico.- creen que la patología no es otra cosa que una fisiología alterada cuantitativamente, el medicamento no cura, ayuda al organismo a que venza la enfermedad, ese organismo hay que ponerlo en condiciones idoneas para que actue: alimentación, descanso, ejercicio controlado

 

©2005 Elergonomista.com