Estás en: Inicio > Preformulación > Forma de dosificación
 
Contenido
Concepto de Galénica
Medicamento
Preformulación
Absorción
Estabilidad
Cápsulas
Microcápsulas
Soluciones
Suspensiones  
Emulsiones


Forma de dosificación

 

El objetivo principal es proporcionar la información para poder desarrollar formas de dosificación seguras, eficaces y estables, si se consigue esto se conseguiría una buena biodisponibilidad (eficacia comprobada in vivo). Si no es un ensayo in vivo se traduce en disponibilidad o sea la eficacia in vitro. De todas formas las condiciones in vivo nunca pueden ser simuladas totalmente in vitro.

La biofarmacia trata de establecer relaciones entre las propiedades farmacológicas del medicamento antes y después del diseño de la forma farmaceutica, antes y después de la preformulación con el efecto biológico, para ello es necesario conocer las propiedades físico químicas.

Forma de dosificación

La disposición externa que se da a la formulación, puede estar formada por una o mas sustancias medicamentosas, excipientes y aditivos para facilitar la administración aunque en algunos casos servirá para modificar la acción, esto se consigue modificando la estructura del principio activo, al no tener una acción totalmente definida no se pueden excluir los efectos secundarios tanto a corto como a largo plazo. La forma de dosificación también se conoce como forma de aplicación, forma farmaceutica, forma medicamentosa o forma de administración.

Vía oral

Sólidos: cápsulas, comprimidos, gránulos, granulados, microcápsulas

Líquidos: jarabes, gotas orales, pociones, emulsiones, suspensiones, soluciones, inyectables bebibles.

Vía parenteral

Inyectables

Otras vías

Piel y mucosas: cremas, pomadas, unguentos, supositorios, óvulos, comprimidos ginecológicos, colirios, aerosoles, dds.

Interesa en primer lugar conocer las características físico químicas del principio activo y de todos los componentes de la formulación, el principio activo indicará la pauta para el resto de componentes de la formulación. El principio activo y excipientes son los componentes principales mientras que los aditivos serían secundarios. El excipiente será el encargado de dar la forma farmaceutica. Es importante también conocer los datos farmacocinéticos obtenidos a partir de los ensayos farmacocinéticos, primero en animales y luego en el hombre. En la administración a animales se detectarán problemas de biodisponibilidad del medicamento, de la absorición del medicamento en la forma farmaceutica elegida. En ocasiones la abosrción de una forma sólida es menor que en la líquida, no tanto en magnitud sino en tiempo, ya que la forma sólida debe disgregarse con anterioridad, mientras que la líquida ya está disuelta previamente en el fluido biológico. Se trata de alcanzar la máxima biodisponibilidad. es necesario realizar esto con cada principio activo.

Propiedade físico químicas:

  1. Descripción del medicamento
  2. Estructura química: sal, ácido, base,...
  3. Punto de fusión
  4. Pureza
  5. Grupo terapeutico al que pertenece.
  6. Técnicas analíticas adecuadas para el estudio del medicamento.
  7. Bibliografía sobre el compuesto

 

©2005 Elergonomista.com