Estás en: Inicio > Distribución de fármacos
 
Contenido
Concepto de Galénica
Medicamento
Preformulación
Absorción
Estabilidad
Cápsulas
Microcápsulas
Soluciones
Suspensiones  
Emulsiones


Distribución de fármacos

 

DISTRIBUCION DE UN FARMACO

La distribución es el transporte del fármaco por la sangre hasta el lugar donde ejerce su acción. En la sangre las moléculas de fármaco pueden ir de tres formas:
- disuelto en el plasma.
- en el interior de determinadas células.
- unido a proteinas plasmáticas: la interacción con proteinas plasmáticas es muy frecuente, si bien es variable según los fármacos. Con mucho es la albúmina la proteina que tiene mayor capacidad de fijación. La unión con la proteina se realiza generalmente por enlaces iónicos, aunque también existen enlaces covalentes, tales como las fuerzas de Van der Walls. Es una unión química que sigue la ley de acción de masas: Fármaco (F) + Proteina (P) FP
¿Cómo se cuantifica la unión fármaco-proteina?: con el % de concentración plasmática total de la proteina. Salvo que varíe algún factor, la unión va a ser constante.
La unión es importante porque sólo la fracción libre va a ser farmacológicamente activa, es decir, la fracción no unida a proteína es la que puede salir del territorio vascular y actuar.
Factores que pueden alterar la unión F-P:
uniones específicas con las proteinas. Es la competición de fármacos.
disminución de la cantidad de proteinas por diversas causas; ésto hará aumentar la forma libre del fármaco y sus efectos.
alteración cualitativa de las proteinas. Hace que el fármaco no se pueda unir.

El riesgo de aparición de toxicidad va a ser mayor cuanto mayor sea el tanto por ciento de unión a proteinas.
Salida de los capilares: el paso de fármacos de los capilares a los tejidos depende de:
flujo sanguíneo de ese tejido: a mayor flujo mejor y más pronto llega el fármaco. El fármaco alcanza primero los órganos que estén vascularizados. En farmacología se habla de dos compartimentos:
central (bien vascularizado): corazón, riñón, pulmón.
periférico (mal vascularizado): hueso, piel, tejido graso.

Afinidad del fármaco por el tejido: los digitálicos tienen afinidad por el tejido cardíaco y la tetraciclina por el hueso.

Características del tejido: existen tejidos en los cuales van a haber barreras que limitan el paso de fármacos, que impide que pasen sustancias desde la sangre hacia el lugar de acción. SNC, ojo, placenta. El SNC tiene la barrera hematoencefálica formada por las meninges y el líquido cefalorraquídeo y que limita el paso de sustancias al SNC.
El transporte de fármacos ha de realizarse por difusión pasiva.

©2005 Elergonomista.com