Estás en: Inicio > La farmacia en el Siglo XVIII
 
Contenido
Concepto de Galénica
Medicamento
Preformulación
Absorción
Estabilidad
Cápsulas
Microcápsulas
Soluciones
Suspensiones  
Emulsiones


Farmacia

 

Situación en nuestro entorno. Enseñanzas de química. En Francia se establecen enseñanzas oficiales de química, e incluso se ofrece una enseñanza específica para farmacéuticos. Por deseo del rey Luis XIII, desde que en 1626 se funda el “Jardín Botánico del Rey” (Jardín du Roi), se inicia la enseñanza en él de la ciencia botánica. A mediados de siglo se inicia en este Jardín la enseñanza de la química, dirigida principalmente a la preparación de fármacos.

William Davissom. Primer profesor de 1648 a 1651. Escribió un libro de texto para el estudio.
Nicasio Lefébre. Sucede a Davissom de 1652 a 1660. Escribe “Traicte de la chymie” (Tratado de la Química), París, 1660, inclinado a la teoría, da consejos a los boticarios sobre utensilios precisos para sus operaciones químicas y la manera de elaborar medicamentos químicos.
Cristophe Glaser, desde 1600 a 1671. Boticario, natural de Basilea. Escribe “Traicte de la chymie”, París 1663. Constituye una magnífica guía de práctica farmacéutica clara y rigurosa.
Moisés Charas. Desde 1672 a 1680. Durante el resto de siglo continuará con sus enseñanzas, fundamentalmente de iatroquímica.

Independientes del Jardín del Rey: Nicolás Lemery (1645 – 1715). Boticario, discípulo de Glaser. Ejerció en Montpellier y París. En su botica parisina dio clases privadas de química con gran éxito. Escribió “Cours de chimic”, París 1675. Se tradujo al holandés, alemán, italiano, latín y español. Sistematiza los temas y abunda en los aspectos prácticos, con extensas descripciones y dibujos de aparatos y utensilios de laboratorio.

ENSEÑANZAS DE LA QUÍMICA EN ESPAÑA. Félix Palacios y Bayo, “Curso Químico”, de Nicolás Lemery, traducido al castellano, Madrid, 1703, 1721.
Asín y Palacios de Hongos, “Curso Químico” de Nicolás Lemery, traducido al castellano, Zaragoza, 1707, 1710.
Mediante esas traducciones ellos fueron los que establecieron las primeras pautas para el aprendizaje de la química y su desarrollo teórico.

- Enseñanzas:
a) Colegio de Boticarios de Madrid: Laboratorio, Catedrático, Pedro Gutiérrez Bueno.
b) Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. En 1777 crea el Seminario de Vergara. En 1778 se trae a este Seminario, para impartir clases de química útil a todos los profesionales que precisaran de esta ciencia a uno de los más brillantes discípulos de Lavoisier, José Luis Proust, quien estuvo de 1778 a 1790. Discípulos suyos fueron los hermanos Juan José y Fausto Elhuyart, descubridores en tierras gallegas del wolframio o tungsteno. Juan José fue nombrado administrador de las minas de plata de Nueva Granada, y Fausto fue nombrado director general de las minas de Nueva España. De 1780 a 1787 se encargaron las clases de Vergara a Francisco Chavaneau, discípulo de Proust.
c) La Academia de Artillería de Segovia, contrató a Proust de 1784 a 1799 para dar clase de química a los artilleros (fundamentalmente las novedades sobre la pólvora).
d) Gabinete de Historia Natural. Clases de química. El Catedrático era: Pedro Gutiérrez Bueno.
e) Ministerio de Hacienda. Laboratorio del que era Director Chavaneau.

En 1787 se crea el Real Laboratorio de Química, cancelándose las enseñanzas del Gabinete de Historia Natural y del Ministerio de Hacienda. En su estructura personal estaban:
a) Catedrático primero: Pedro Gutiérrez Bueno
b) Profesor de química aplicada a la Medicina: Higinio Llorente
c) Un profesor de colores, dos analizadores de plantas y un afinador de metales.
A falta de un local apropiado se instaló en la antigua botica del convento de Carmelitas Descalzos, pero con entrada en la calle de Alcalá (el primer Real Laboratorio Químico lo crea Carlos II en 1694, anejo a la Real Botica, con gran oposición del Protomedicato que no era partidario de los remedios químicos. Vito Cataldo (napolitano) y Juan del Bayle (zaragozano) fueron los boticarios espagíricos encargados de sacarlo adelante. Con la llegada de Felipe V asumió la dirección del Real Laboratorio su Boticario Mayor, Louis Riqueur, quien la clausuró en 1717. Juan de Bayle volvió a Zaragoza).

APARICION DE PRÁCTICAS Y MEDICAMENTOS QUÍMICOS EN OBRAS DE FARMACIA DE ESPAÑA

- Félix Palacios Bayo, “palestra farmacéutica Chymico-Galénica ” Madrid 1706, Barcelona 1716, Madrid 1723, 1737, 1763, 1778, 1782. Es el libro de Farmacia más importante del S.XVIII, con él se hizo que llegaran los conocimientos químicos a los boticarios por la ordenación de los métodos farmacéuticos, la simplificación de los medicamentos y la unificación de lo métodos operativos.
- Juan de Loeches, “Tyrocinium Pharmacéuticum Teórico-Prácticum Galeno-Chímicum ”, Madrid 1719, 1727, 1728, 1751, 1755. Libro de mucho éxito pese a la dificultad de estar escrito en latín. Acepta los medicamentos químicos pero no profundiza en las explicaciones (como lo hace Palacios). Se muestra como un galenista moderado con una gran práctica farmacéutica.

FARMACOPEAS PARA POBRES. En Europa fueron muy frecuentes. Describían recetas sencillas con su indicación terapéutica; el problema no era tanto que promovieran la automedicación, sino que el medicamento era preparado por manos no expertas.
- Pedro Hispano, “Libro de medicina intitulado: Tesoro de pobres...” Pamplona 1715, Barcelona 1722, Sevilla 1734, Barcelona 1764, Vich 1765, Barcelona 1795.
- Francisco Ignacio Ameller, “Preventivo saludable particular o botiquín para sí mismo...” Barcelona (sin fecha)

FARMACOPEAS

- España: “Pharmacopea Matritensis”, 1ª edición: Madrid 1739; 2ª: Madrid 1762; 3ª: llevó el nombre de “Pharmacopea Hispana”, Madrid 1794; 4ª: 1797. Las Hispanas se caracterizan por su concisión y claridad.
- Dinamarca: “Pharmacopea Dánica” Copenhague 1772.
- Suecia: “Pharmacopea Suecica” Estocolmo 1775.
- Rusia: “Pharmacopea Rusa” 1778.
- Portugal: “Pharmacopea geral para o reino e domios de Portugal” 1794.

FORMULARIOS PARA HOSPITALES Y FARMACOPEAS MILITARES

Formularios para hospitales:

Francia:
a) “Formules medicinales de 1º Hotel-Dieu de París”, Paris 1753.
b) “Nouvelles formules de medicine latines et francaises pour le Grand Hotel-Dieu”, Lyon 1764.
c) “Formules de medicaments usoteés dans les differents höpitaux de la Ville de París”, París 1767.
España:
d) “Formulario de medicamentos”, Madrid 1749, 1785. Realizado por Félix de Eguía, médico del Hospital General y de la Pasión.
e) “Nuevo reglamento de medicamentos simples y compuestos para los Reales hospitales General y de la Pasión de esta Corte”. Redactado por médicos del Hospital y firmado por el Presidente del Protomedicato.

Formularios militares:

a) “Formules de pharmacie pour les hôpitaux militares du Roy”, París 1747.
b) “Farmacopea de la Armada”, Leonardo de Vega, Cádiz 1769.
c) “Pharmacopea navalis Rossica” Petrogrado 1774.
d) “Farmacopea del ejército federal americano”, Philadelphia 1778.
e) “Farmacopea del ejército nacional polaco”, Varsovia 1794.

INTRODUCCIÓN EN ESPAÑA DE LA QUÍMICA DE LAVOISIER. “Méthode De nomenclature chimique”, París 1787. Autores: Guyton de Morveau, Lavoisier, Berthollet y Foureroy. Cuando se publica ya habían guillotinado a Lavoisier. El libro contenía una memoria de Lavoisier, sobre la necesidad de establecer una nueva nomenclatura, y otra de Guyton de Morveau, donde explicaba los nuevos nombres adoptados, y una tabla plegable hecha por Foureroy con los nuevos nombres. La 2ª parte del libro explicaba los nuevos símbolos y se representabas en unas tablas.

- Pedro Gutiérrez Bueno:
o “Método de la nueva nomenclatura química”, Madrid 1788. No pone equivalencia entre los viejos y nuevos nombres.
o “Curso químico”, Madrid 1788. Incluye un diccionario de relación de sinónimos entre los viejos nombres y la nueva nomenclatura.

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA:

1703: El protomedicato ordena a los boticarios le presenten las recetas magistrales secretas.

1711: Prohíbe ausentarse de la botica sin dejar en ella un sustituto aprobado o un oficial competente, advirtiéndolo a la autoridad.

1721: Reitera se realicen visitas extemporáneas sin cobrar.

1740: No despachen recetas sin firma de médico.

1741: “Licencia para subdelega su jurisdicción y facultad en los médicos que tuvieran por más doctos y expertos en la provincia y ciudades que les pareciese, a fin de que puedan examinar y aprobar a los que acudieran ante ellos”: en los exámenes de aspirante a boticario debía acompañar al médico un boticario.

1743: Instrucción para Visitadores de Botica:
a) Que la realicen los visitadores personalmente.
b) No se hospeden en casa del visitado.
c) No acepten regalos.
d) Reciban juramento de no ocultar nada ni tener nada prestado.
e) Exijan título. Si no lo tiene, la cierren.
f) Para defectos no muy graves dar tiempo para subsanarlo.
g) Medicamentos en malas condiciones, destruirlos.
h) No mujeres al frente.
i) No tener más de una botica.
j) No ejercer de médico o cirujano y boticario.
k) No boticario único en pueblo con padre, hijo o hermano ejerciendo medicina.
l) Justifiquen propiedad o alquiler del local. Si es simulado, cerarla.

1744: Normas para tasar granos y gotas.

1747: Las farmacias de la Corte tendrán lista de médicos.

1757: Prohibido a otros establecimientos vender al por menor simples medicinales, excepto los que puedan servir a otros fines.

El Protomedicato tendrá “perpetuo y privativo privilegiado de adicionar, reimprimir y vender la Farmacopea Matritense”.

JUNTA SUPREMA DE SANIDAD

a) 1720, Creación con motivo del frente de Marsella. Se crean los LAZARETOS de Algeciras, Ibiza y Mahón. Eran sitios para aislar a las personas enfermas (leprosos...), enfermedades contagiosas. Tenían unas instalaciones magníficas.
b) 1796, Proyectos de higiene pública (alimentos, bebidas, arquitectura de Hospitales y Cárceles)

DIVISIÓN DEL REAL TRIBUNAL DEL PROTOMEDICATO

13/4/1780 (Carlos III). Real célula para que se gobiernen y dirijan por sí mismas las 3 Facultades del Protomedicato: Medicina, Cirugía y Farmacia. Cada una tendría su audiencia, haría sus exámenes y administraría justicia asistidas por un Asesor y una Fiscal en nombre del Protomedicato.

En Farmacia se crea el Protofarmacéuticato. Su composición es:

a) Un Presidente: Protofarmacéutico = Boticario Mayor
b) 3 Alcaldes Examinadores perpetuos:
c) 2 Boticarios de Cámara
d) El Catedrático director del Real Jardín Botánico
e) Además un Alcalde Examinador supernumerario, sin sueldo, para las suplencias.

1799 (Carlos IV). Suprime la Audiencia de Farmacia mandando celebrar una CONCORDIA entre los individuos de la Facultad Reunida de Medicina y Cirugía y la Audiencia de Farmacia. Dicha concordia se verificó en 1800.

RESULTADO DE LA CONCORDIA:

a) Desaparición del Real Tribunal del Protomedicato.
b) Creación de: Real Junta Superior Gubernativa de la Facultad Reunida de Medicina y Cirugía y Real Junta Superior Gubernativa de Farmacia.


NOVEDADES TERAPÉUTICAS DEL SIGLO XVIII

a) Instrumentos
b) Nuevos sistemas terapéuticos: Homeopatía y Magnetismo

MEDICINA PREVENTIVA

-La Condamine: “Tratado sobre la inoculación”.
Informe del Promedicato (en 1757) sobre la oportunidad de traducir este libro y practicar la inoculación:
-No conviene la inoculación de modo indiscriminado.
-La inoculación para viruela será hecha con prudencia y en caso de epidemias.
-Los libros sobre inoculación de viruela son permisibles.

Edward Jenner (1794-1823), vacuna.

Francisco Javier de Balmis (1753-1819). En 1803 partió a Centroamérica con 22 niños: Canarias, Puerto Rico, Venezuela, Filipinas, Cantón y Macao.

©2005 Elergonomista.com