Estás en: Inicio > Jardín botánico de Madrid
 
Contenido
Concepto de Galénica
Medicamento
Preformulación
Absorción
Estabilidad
Cápsulas
Microcápsulas
Soluciones
Suspensiones  
Emulsiones


Jardín Botanico

 

Antecedentes:
a) Luis Riqueur: Boticario Mayor de Felipe V. En el soto de Migas Calientes hace un Jardín Botánico. A su muerte lo dejó a Fernando VI. Por Real Orden, el Rey cede el Soto de Migas Calientes para Jardín Botánico de Madrid.
b) José Quer: Cirujano Mayor del Regimiento de Soria. Viajó con el ejército por la península y en el Norte de África (Herboriza y coge simientes). Con Juan Minuart (boticario mayor del Ejército) coincide en la campaña de Italia. Herborizan, cogen simientes y visitan los Jardines botánicos de Pisa, Bolonia, Nápoles y Roma. Quer al regreso a Madrid consigue que el Conde de Atrisco le ceda un Jardín Botánico. Se hace pequeño y el Conde de Miranda le cede un Jardín.

Creación del Jardín: Fernando VI, por Real decreto cede Soto de Migas Calientes para Real Jardín botánico de la Corte y enseñanza de la botánica. Ordena trasladar allí el jardín de Quer:
- 1757: Inauguración del Jardín:
- Primer Catedrático: José Quer, 1764, Miguel Barnades.
- Segundo Catedrático: Juan Minuart.
- Material usado en la enseñanza:
a) materiales propios
b) materiales de Vélez
c) herbario de Vélez
d) Ayuda del Padre Martín Sarmiento (consejos para plantar sin juntar abonos, para que no murieran las especies)
- Organización directiva: Intendentes:
- Primer médico de Cámara (Dr. Suñal)
- Boticario Mayor del Ejército (José Ortega, tío de Casimiro Gómez Ortega)
- Boticario Mayor del Rey (José Martínez Toledano)

EVOLUCIÓN DEL JARDÍN:
1777: Carlos III ordena a su primer Médico (Mucio Zona) y a su Boticario Mayor (Juan Díaz) trasladen el Jardín Botánico al Prado Viejo.
1781: Inauguración:
Primer Catedrático: Casimiro Gómez Ortega
Segundo Catedrático: Antonio Palau
(Proyecto de Laboratorio Químico)
1801: Director y Primer Catedrático: José Antonio Cavanilles
Distinto planteamiento docente:
Agricultura: ciencia útil
Botánica: soporte científico

Casimiro Gómez Ortega: Natural de Añover del Tajo (Toledo). Su tío José Ortega, con Botica en la calle de la Montera, crea una Tertulia que dará origen a la Real Academia de Medicina, de la que fue Secretario. Bajo la tutela de su tío, el cual le pagó todos los estudios (en Madrid, Toledo, Barcelona), fue a Bolonia, donde estudió botánica, física, química y medicina, consiguiendo el título de Doctor en Medicina y Filosofía. Al fallecer su tío regresa a España, para hacerse cargo de la oficina de farmacia. Ingresó en la Real Academia de Medicina como farmacéutico, aunque no lo era. Se hizo farmacéutico después, y pasarán más de 30 años para revalidar su título de médico ante el tribunal del Protomedicato. Primer Catedrático del Real Jardín Botánico durante 33 años. Contribuyó a la creación de Jardines de aclimatación para las plantas americanas. En Aranjuez intentó aclimatar canelos traídos de Filipinas (Manila) pero fue un fracaso.
ESCRITOS: publicó los tomos encontrados de la obra de Hernández. Dio a la obra inédita de Quer la clasificación linneana pero al publicarla le dejó el orden alfabético por ser muy trabajoso rehacer toda la obra. Escribió:
- “Tábula Botánica” para estudiantes
- “Curso elemental de botánica” con Palau, también para estudiantes.

©2005 Elergonomista.com