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Terapeutica en la Grecia de Hipócrates

 

Hacia el 500 a. C. florecen las escuelas profesionales de médicos: CROTONA, CNIDO y COS. Construyen una medicina basada en la ciencia nacida con los presocráticos.

- CROTONA: Pitágoras; escuela místico-religiosa, desarrolla los aspectos iniciáticos de la Medicina. La salud es “armonía”.
- CNIDO: Tendencia empírica (desarrollo de eméticos, purgantes, clísteres, fumigaciones, etc...). Usan un reducido arsenal terapéutico, pero proclaman el empleo de fórmulas polifármacos. Proporcionan observaciones clínicas. Ajenos a las opiniones filosóficas de la enfermedad sólo les preocupaba el modo de curación.
- COS: Racionalización de la medicina tomando como base los planteamientos de los “physiologoi”. La terapéutica combina reflexión y observación.
Hipócrates de Cos ejerció (de haber existido) como periodeuta. Sus esfuerzos y los de su escuela fueron recopilados por los estudiosos alejandrinos de su obra (s. III a.C.) construyendo el Corpus Hippocraticus, compendio de 53 escritos.
Apoyado en la filosofía el médico hipocrático hace técnica (“tèkné”) de la curación.
(Tienen una farmacología, no muy amplia, pero sí muy efectiva)

Doctrina humoral: Iniciada en la Grecia hipocrática, y alcanza su formulación definitiva con Galeno. “Humor” es un elemento (no descomponible) de carácter secundario, identificado por su fluidez y miscibilidad, que sirve de sustrato material a las cualidades de los elementos de Empédocles: calor, frío, humedad y sequedad.
Los humores son 3 ó 4, según las escuelas médicas aludidas en el Corpus Hippocraticus. Fuerte paralelismo con la cultura hindú.

Causas de la enfermedad en el Corpus Hippocraticus: Deducidas a través de la observación y de las historias clínicas individuales. Todas las causas son de origen natural:
- CAUSAS EXTERNAS:
INANIMADAS: alimentación deficiente ó inadecuada; acciones del medio (traumas, esfuerzos, cambios climáticos, temperatura, venenos...)
ANIMADAS: parásitos animales
PSÍQUICAS: emociones violentas.
- CAUSAS INTERNAS:
Disposición del individuo: específicas de su especie, raciales, individuales, ligadas al sexo, relativas a la edad.
Enfermedades hereditarias ó congénitas
Los dioses, demonios ó fuerzas malignas no son causa de la enfermedad. La enfermedad tiene, siempre, una explicación racional.

Manifestación de la enfermedad:
- Desorden somático: inicio de la enfermedad.
- Separación del humor: desorden de la mezcla humoral con vacíos y depósitos anómalos.
- Estado de crisis: alteración de la “physis”, manifestado con fiebres y/o inflamación (porque el humor se desplaza). El calor purifica la naturaleza de las cosas (lo utiliza para volver al equilibrio)
- Superación de la enfermedad

Elaboración de la doctrina de “los días críticos”: la génesis y manifestación de la crisis está sujeta a una determinación aritmética rigurosa.
Si no hay una manifestación externa, no hay enfermedad. Existe una fórmula para cada individuo, para el tratamiento de la enfermedad.
Tratamiento hipocrático:

- Curación: es el restablecimiento de la physis, ocurre por una doble vía:
La physis sana por sí misma.
El sanador fuerza a la physis para que sane (quien sana es el organismo)
- Principios de la actuación del sanador:
“Primum non nocere”: favorecer, no perjudicar.
Abstenerse de lo imposible, por un triple razonamiento:
La physis no debe ser forzada, porque puede decaer y acusar más la enfermedad.
El respeto a la persona del enfermo.
Prestigio profesional del sanador (el sanador no actúa si sabe que no va a curar al enfermo)
- Reglas terapéuticas:
Tratamiento por contrarios: si está caliente habrá que enfriarlo y viceversa. Si está húmedo habrá que secarlo y viceversa.
Prudencia ante los nuevos remedios: si no se sabe que ese remedio funciona, no hay que establecerlo. Se sabe su actuación correcta debido a la observación empírica.
Hacer lo debido y hacerlo con estética.
Educación del enfermo en cuanto a tal: la enfermedad es respetable.
Individualización y oportunidad del tratamiento: propio de cada individuo, y tratamiento dado en el momento adecuado.

Modelos terapéuticos en el Corpus Hippocráticus:

a) Dietética:
Del servicio religioso – cultural a regla del sano vivir.
Integrada por: alimentación, ejercicios, actividades profesionales, peculiaridades del país y constantes sociales. Sobre estas pautas se establece un régimen de vida.
Junto a dietas suaves para enfermos también se recogen otras, más rígidas, para sanos.
b) Farmacoterapia:
Evolución del empleo del término “phármacon”.
Sustancia exterior al cuerpo, capaz de producir en él modificaciones favorables y/o desfavorables (alimento / medicamento).
Agente modificador distinto del alimento.
Medicamento purgante sensu stricto.
Relación entre “phármacon” (purgante) y “kátharsis” (purificación).
Origen de la farmacopea hipocrática.
Herencia de la medicina empírico – mágica.
Relaciones coloniales.
No disponían de una clasificación sistemática de los fármacos.
Es la base de la farmacia desarrollada por Galeno. El esquema hipocrático es un sistema abierto, donde se admite la observación; no el de Galeno, quien en su cerrado esquema lógico solo admite las conclusiones derivadas de la aplicación de la lógica.
Dominio de los medicamentos externos (ungüentos, aceites, ceratos, gargarismos...), siempre preparados sencillos.
Admiten algunos medicamentos enérgicos, seleccionados por su virtud para expulsar humores: purgantes, diuréticos, sudoríficos, febrífugos, etc.

Psicoterapia: Poca confianza en el efecto de la sugestión, escaso aprovechamiento de los logros terapéuticos de los sofistas y Platón.

Cirugía:
- No se conocen cirujanos especialistas, pero sí la práctica quirúrgica.
- No parece que realizaran amputaciones; las operaciones más frecuentes son las relativas a heridas en la cabeza, luxaciones (húmero, cadera) y enfermedades de los ojos.

El Sanador: se distinguen dos tipos según su “clase”:
a) Médico autor de tratados:
Consciente de su papel social y de su valor como técnico.
Perteneciente a la élite social e intelectual.
Alta autoestima estética y moral.
Consciente de su dignidad profesional, social y moral, plasmada en el juramento hipocrático.
b) Practicón ambulante: Curandero con conocimientos empíricos, presente en todas las culturas.

La asistencia médica:
- Asistencia “tiránica” a esclavos, realizada por auxiliares.
- Asistencia “resolutiva”, aplicada a ciudadanos libres.
- Cuidados “pedagógicos” destinados a libres y ricos.

La práctica farmacéutica en la Grecia clásica: Junto a los médicos autores de tratados se conocen otras profesiones vinculadas al ejercicio farmacéutico:
- Rizotomos: Recolectan y conservan drogas, no las transforman.
- Pharmacópolas: Comercian con drogas, cosméticos y abortivos.
- Pharmacopeos: preparan y suministran venenos.
- Pharmakeis / Agirtai: curanderos, charlatanes, venta ambulante en mercados y plazas públicas.
- Migmatópodos: Venden venenos y medicamentos mágicos.
- Mirópolas / Rypopolas: especialistas en perfumes y cosmética.
- Aliptes: aplican remedios a los usuarios de los gimnasios, también curan heridas y practican sangrías.

 

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