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Terapeutica en la Grecia Homérica

 

( IX-VIII a.C.)

Las fuentes son textos épicos: La ILIADA y La ODISEA.

EL CUERPO HUMANO

- Concebido como “mêlea” de miembros (conjuntos organizado pero sin ser la misma cosa).
- Anatomía:
Observación directa
Experimentación en heridas
Putrefacción de cadáveres abandonados
- Fisiología:
La vida mantiene en el cuerpo el “Psyké” (alma) ó “Timòs” (ánimo), el cual reside en la región del “Phren” (entre el diafragma y el corazón).
Los humanos tienen sangre, procedente de la digestión de los alimentos y el vino. Los dioses no, pues sólo se alimentan de néctar (comen) y ambrosia (beben), (por eso son inmortales)

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD

- Causas naturales: traumatismos y ambientales
- Causas no naturales: castigo divino

EL SANADOR

a) Sanadores de saberes empíricos:
- Manipuladores: quiroprácticos (masajes con las manos)
- Rhizotomos: expertos en herboristería.
- Gymnástei: especialistas en la ordenación del ejercicio físico.

b) Sanadores de Sabedores mágicos:
- Catarsis (baños purificadores)
- Ensalmadores.
- Adivinos médicos (iatromántesis).
- Melanoterapeutas (curan mediante el empleo de la música)
- Servidores de Asclepio (dios de la sanación), se trataban básicamente patologías psiquiátricas, que, por engaño, curaban.

TERAPÉUTICA

- Concepción empírico-mágico-religiosa, donde se aprecia cierto empirismo sin lastre mágico.
- Prácticas quirúrgicas desarrolladas (amputaciones)
- Empleo de “pharmakon” (esta es la primera vez que se usa el concepto de fármaco, pero aún evolucionará con el tiempo hasta llegar al de hoy), bebedizo de carácter mágico-religioso (mezcla medicamento / veneno).
- Recursos dietéticos
- Empleo de la palabra con carácter terapéutico.
- Práctica embalsamatoria.

PRÁCTICAS TERAPÉUTICAS

- Plegaria a las divinidades: Asclepio, Artemis, Panacea...
- Catarsis o baño purificador
- Cultos orgiásticos: un dios (Baco, Cibeles) posee a los hombres (“enthousiasmos” es el proceso por el cual el dios se hacía con el hombre en el punto de máximo placer). Cada dios tenía un sistema para hacerlo (Baco lo hacía gracias al alcohol; Cibeles gracias al sexo)
- Empleo de la música.
- Terapéutica transferencial: desviación de la enfermedad hacia animales u objetos (imposición de manos, aplicación de saliva o leche...):
amuletos: se adquiere la fuerza mágica del objeto
ideas proto-homeopáticas:
+ Lo semejante ayuda a lo semejante (vino tinto ó rubí como hemostáticos).
+ Lo semejante arrastra a lo semejante (patas de gallo en vino, remedio contra la ictericia)
+ El causante de una herida lo cura (hígado de perro rabioso como hidrófobo)
- Logoterapia mágica.
- Incubación en templos
- Terapia astrológica: correlación entre el macro y el microcosmos, simultánea en Grecia e Irán en el siglo V a. C.
- Terapia iatromatemática: curación por los números (mediante la aplicación de procesos matemáticos)

CARACTERÍSTICAS DE LA TERAPÉUTICA PRETÉCNICA GRIEGA

Se da una TECNIFICACIÓN, las razones son:
- Inquieta imaginación de quienes la practican: curiosidad y agudeza frente al espectáculo del mundo.
- Gusto por expresar verbalmente lo observado.
- Carencia de dogmatismos.
- Apertura a las más diversas influencias culturales.
- Concepción naturalista de la divinidad: ante los dioses adoptan una actitud desenfadada.


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