Estás en: Inicio > Medicina y farmacia en la India clásica
 
Contenido
Concepto de Galénica
Medicamento
Preformulación
Absorción
Estabilidad
Cápsulas
Microcápsulas
Soluciones
Suspensiones  
Emulsiones


Medicina y farmacia en la India clásica

 

CRONOLOGÍA

- Reino védico primitivo (2500-1000 a.C.). Pueblos seminómadas y ganaderos instalados en el Punjâb: reúnen poemas paganos y canciones sacras, de ánimo naturalista, transmitidas de modo oral: cuerpo doctrinal védico. El ritualismo védico fue modificándose dando origen al brahamanismo (monoteísta).
- Ca. 500 a.C. Jainismo y budismo tienden a desarraigar la filosofía védica.
- 327–325 a.C. Alejandro Magno en la India. Se da una influencia macedónica.
- 320–185 a.C. Dinastía Magahda . Expansión del budismo en la India. El Emperador Asoka (272-286 a.C.) construye los primeros hospitales y jardines botánicos hindúes.
- 185–75 a.C. Los Sungya restablecen el brahamanismo, pero respetando el budismo.
- 75 a.C.–320. Expansión cultural del budismo. Se dan contactos con China.
- 320–470. Imperio Gupta. Esplendor cultural.
- 470–711. Los neftalíes toman el Punjâb. Se produce un estancamiento cultural por luchas internas.
- 712 – 745. Invasión árabe del Indo. Contactos entre cultura sánscritas e islámicas.
- 1612. Inicio de la colonización inglesa. Resistencia tamil (la influencia no llegó a ser total)

FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA TERAPÉUTICA HINDÚ

- Textos de carácter religioso: 4 colecciones de himnos, oraciones y formularios rituales, los Veda (saber, conocimiento, sagrada) redactados entre 1500 – 1000 a. C. en caracteres sánscritos arcaicos:
Rig-Veda: Estrofas para el sacrificio ritual.
Jajur-Veda: Fórmulas de sacrificio.
Sâma-Veda: Melodías sagradas.
Atharva-Veda: Fórmulas mágicas.

- Recopilaciones del saber terapéutico: texto de origen mítico. Transmisión divina. Originarios del siglo I. Tienen modificaciones posteriores:
Sushruta Samhita
Caraka Samhita
Ayur-veda (sagrado conocimiento de la longevidad). Repertorio sintetizado en 1.000 capítulos (10.000 versículos). Fijado en el siglo XII.
Textos veterinarios: Hastyâyur veda (elefantes) y Ashyâyur veda (caballos)

IDEA DEL HOMBRE Y DEL UNIVERSO

Orientación cósmico-religiosa: Entendían el cuerpo humano como un microcosmos, construido a imagen del macrocosmos del universo. El cuerpo tiene 360 (365) huesos, tantos como días del año o piedras del altar de sacrificio.
El universo está constituido por 5 elementos básicos:
- Espacio y Tierra.
- Viento, Fuego y Agua. Relacionados con procesos vitales.


CONCEPTO DE LA ENFERMEDAD

- Período védico. El enfermo es un pecador contra el orden físico-natural del Cosmos, y la enfermedad su manifestación.
- Período posterior al Ayur-veda. La enfermedad es un desequilibrio en la dinámica de las 3 fases o elementos biológicos.
Aliento, soplo o hálito vital (prâna). Relacionado con el viento (seco y ligero). Regula la zona corporal inferior al ombligo, circula por el cuerpo y es responsable de los sonidos vocales, la digestión, evacuación fecal y movimientos
Bilis (pitta), relacionado con el fuego (caliente y fluido). Regula la región comprendida entre el ombligo y el corazón. Prepara el alimento para ser digerido, da color al jugo resultante de la digestión (sangre), controla los deseos del corazón y proporciona la visión y mantiene el brillo de la piel.
Flema (kapha) Es el más estable. Relacionado con el agua (pesada, fría). Opera por encima del corazón. Mantiene unidos los órganos del cuerpo y regula los movimientos (incluida la digestión).
Tiene que haber equilibrio entre los 3 elementos. Son capaces de entender el elemento biológico que no está funcionando de forma correcta, por la zona corporal. Son elementos físicos corporales, pero no pueden ser extraídos. No son energía, y sí materia. No son espirituales pero no son visibles. (Prâna en continuo movimiento)

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

- Período védico: Enumeraciones rituales de las Rig-veda y Atharva-veda para expulsar demonios (rasksha)
- Período posterior al Ayur-veda:
Farmacología: Habilidad en la combinación de simples y ciertas tendencias a la dosificación: las drogas se utilizan de acuerdo a sus propiedades organolépticas (sabor), virtud (calefaciente/ refrescante), acción digestiva y propiedades específicas (opio-hipnótico).
Cirugía: estaba muy avanzada. Extracción de cálculos vesiculares, fetos muertos, plastias faciales, etc. Practican excisión (abrir, sajar), hacen escisiones (sajan), sondaje, suturas, extracciones...
Prácticas de yoga: Combinación de la filosofía alquímica con el dominio del cuerpo.

 

©2005 Elergonomista.com