Estás en: Inicio > La medicina en el Islam
 
Contenido
Concepto de Galénica
Medicamento
Preformulación
Absorción
Estabilidad
Cápsulas
Microcápsulas
Soluciones
Suspensiones  
Emulsiones


La medicina en el Islam

 

Terapeutica

Farmacología vegetal

La medicina en el Islam

Al Andalus

Es un pueblo muy importante para la Historia de la Farmacia porque va a suponer el inicio de una orientación profesional. En un principio, es un pueblo como el de otras culturas, con su forma de concebir la vida. El comienzo de su desarrollo cultural, cuando la terapéutica tendrá su evolución, es con el Islam, después de Mahoma.
Se van a lanzar a la conquista de los alrededores de su territorio, y luego a otros países. Promueve la Guerra Santa, pero no la cultural.
Durante casi tres siglos, va a ser el Islam el que tenga en depósito y lleve a la evolución todas las culturas anteriores. Entre los primeros países que conquista, se encuentra con las culturas Siria, Persa y Mesopotámica. En estos países va a ir conociendo una serie de reductos científicos, y va a encontrar filósofos paganos de la última escuela ateniense. También se encuentran con los judíos y su cultura, pero su gran hallazgo en estas tierras va a ser el de una secta cristiana: los nestorianos, que sobre todo en el siglo V se extienden por Oriente. Esta secta cultiva y practica la medicina, como ciencia que les preocupa.
A lo largo de Siria y Mesopotamia, los nestorianos montan escuelas en las ciudades más importantes, en las que se enseña medicina. Las dos más importantes son las de las ciudades de Edesa y Nisibis, cuyo saber lo asimilará el Islam cuando domine estos territorios.
En Persia está otra escuela médica importante, en la ciudad de Djondishbur (Jundisapur). La medicina árabe era pobre, pero todo esto la enriquecerá.

©2005 Elergonomista.com