Estás en: Inicio > Gotas óticas
 
Contenido
Concepto de Galénica
Medicamento
Preformulación
Absorción
Estabilidad
Cápsulas
Microcápsulas
Soluciones
Suspensiones  
Emulsiones


Gotas óticas

 

Son preparados otológicos que se usan casi exclusivamente para tratar infecciones del oido medio y oido externo.

El oido externo está formado por el canal auricular y oreja, la membrana timpánica cierra el canal auricular y forma la barrera de división del oido externo y medio, una preparación inadecuada puede alterar la membrana. El tercio externo del canal auricular incluye folículos pilosos con glándulas sebaceas y ceruminosas, producen la cera, la composición de la cera: mucoproteinas, lípidos, ácidos grasos y electrolitos. De las glándulas sebaceas: ácidos grasos esterificados con colesterol, vitamina E y escualeno, ácidos grasos libres hacen que el agua se disperse formando emulsiones teniendo las secreciones un pH ligeramente ácido.

El oido medio es una pequeña cavidad situado dentro del hueso y revestido de epitelio. La pared externa formada por la membrana timpánica, la pared interna formada por el huso que separa el oido medio e interno. Hay un conducto, Trompa de eustaquio que comunica con la nasofaringe. El tímpano está recubierto por una membrana de naturaleza mucosa. La inflamación del oido medio se produce simultaneamente a la inflamación de cavidad nasal.

El oido interno está formado por una serie de tubos membranosos dispuestos en placas diferentes, es el laberinto.

Formulación

Acorde con las características de la zona.

pH. Ligeramente ácido por la combinación de agua y ácidos grasos, pH sobre 6, pero se tolera hasta 6 - 7. En medio alcalino se favorece el desarrollo de gérmenes.

Principios activos

De caracter antiinfeccioso: antibioticos: cloranfenicol, kanamicina, polimixina, oxitetraciclina, para personas resistentes a estos antibioticos se emplean sulfamidas, también se suele emplear un anestésico local, cuando la infección cursa con dolor; tiene que existir compatibilidad entre los principios activos. Aunque no es conveniente, en procesos inflamatorios emplear corticoides, pero si no se está seguro que es una inflamación mejor evitarlo, como corticoides: beta metasona, hidrocortisona.

Excipientes

Hay que conocer las caracteristicas del proceso. Los excipientes usados son la glicerina, propilenglicol y el polietilenglicol.

Gel, carbopol con NaOH, el gel se diferencia de la pomada en la base, es transparente. Pueden aparecer dolores por tapones de cera, es conveniente eliminar los tapones con asiduidad, para ello se puede emplear agua oxigenada al 3,5 %, instilar y dejar que actue sobre 10-15 minutos, al cabo del cual con agua templada se puede remover el tapón.

Formulación de gotas óticas

Sulfato de kanamicina.....0,35 gr

hidrocortisona................0,25 gr

antipirina......................... 5 gr

aminobenzoato de metilo

propilenglicol................50 gr

glicerina......................50 gr

PEG.....................csp...100 gr, (excipiente)

 

 

©2005 Elergonomista.com