Estás en: Inicio > Terapeutica en la Grecia presocrática
 
Contenido
Concepto de Galénica
Medicamento
Preformulación
Absorción
Estabilidad
Cápsulas
Microcápsulas
Soluciones
Suspensiones  
Emulsiones


Terapeutica en la Grecia presocrática

 

Descubrimiento de la noción de Physis por pensadores de la costa jónica o islas próximas (Mileto, Samos, Éfeso), de las ciudades coloniales italo-sicilianas o de la Grecia continental. Son los “physiológos” (Tales de Mileto, Anaximandro, Pitágoras...). Todos de la primera mitad del siglo VI a.C. y los primeros años del siglo IV a.C.

Orfistas: la idea cosmogónica (religioso-mítica) comienza a hacerse “prefilosófica”:
- El mundo tiene su origen en el “huevo cósmico” del que se origina el cielo y la tierra. El origen de la vida se presenta bajo un esquema pensado en términos racionales, no míticos.
- La ordenación del cosmos se logra a imagen de la ofrecida por el mundo social; un mundo donde reina la “armonía” (moderación) y la simetría.
- La legalidad descubierta para el macrocosmos se traspasa a la idea del microcosmos humano.
- El conocimiento científico se basa en:
a) Exigencia sistemática: ordenación de los saberes conforme a principios ciertos y racionales.
b) Exigencia metódica: los saberes obtenidos mediante un método que garantice su verdad y permita su incremento.
c) Exigencia teorética: búsqueda de una respuesta racional a los problemas suscitados.

- PROBLEMA CENTRAL: origen del cosmos, ¿cómo se concreta la “Physis” en las naturalezas particulares que conformaron el mundo real?
- RESPUESTAS: la physis se manifiesta en “elementos” irreductibles cuya concreción origina las naturalezas particulares (physis).
- Anaximandro / Anaxágoras: la estructura íntima de la materia es una multiplicidad de sustancias, sobre las que actúa un ente creador:
Anaximandro: El principio creador es “Apeirón”, una materia confusa y caótica que crea un cosmos rigurosamente geométrico.
Anaxágoras: el principio creador es “Nous”, una fuerza de tipo intelectual no material (la Naturaleza cambia pero se conserva)
- Empédocles: la Naturaleza se limita a cuatro elementos (materia y energía) en que se manifiesta: Aire, Agua, Tierra y Fuego. Las naturalezas particulares son composiciones de estos cuatro elementos. Es posible la Transmutación (cambio de materia y energía, como transformar hierro en oro). En torno a estos conceptos se construirá la teoría humoralista.
- Leucipo / Demócrito: El principio de la Naturaleza es indeterminado, inmaterial e indivisible (“átomo”). Representantes de la filosofía presocrática materialista; tendrán seguidores en la “Escuela de Epicuro” y sus ideas gozarán de especial desarrollo entre los mecanicistas ingleses (Dalton y sus escuelas).
- Tales / Anaxímedes / Heráclito: el principio de la Naturaleza es un solo elemento:
Tales: el principio es el agua. El agua es la vida.
Anaxímedes: el principio para él era el aire.
Heráclito: lo único trascendente en la naturaleza es el cambio. Todo fluye continuamente. El producto causante del cambio es el fuego. Concepción dinámica del Cosmos, no geométrica.

- Pitágoras: no cree en la existencia de un principio material del que deriven el resto de los principios naturales, sino en un principio ordenador que produce la armonía en la Naturaleza. El Universo se halla preformado por una rigurosa geometría (derivada de Anaximandro). La proporción matemática y el número expresan la armonía. Crea la “Escuela iniciática de Crotona”, una escuela médica, de carácter aristocrático. Pitágoras será perseguido y su escuela se dispersa, lo que contribuyó a la vulgarización del saber médico. Para Pitágoras la salud es armonía, un equilibrio individual, no acepta la generalización de los remedios, pues debe tratarse al enfermo (individuo desestabilizado) no a la enfermedad. Prescribe:
Higiene, basado en riguroso ejercicio físico (corporal)
Empleo curativo de la música (melanoterapia)
Dieta (de marcado carácter vegetariano)

- Alcmeón de Crotona: Define el concepto de enfermedad. Se debería responder ante al texto:
La definición de salud separa “medicina pretécnica” de “medicina técnica” en Grecia.
La salud es “eucrasia”: mezcla proporcionada de los elementos vitales, peculiar de cada individuo.
La enfermedad es “discrasia”: ruptura de la armonía.
Los terapeutas tratan de restablecer el equilibrio individual mediante la doctrina de contrarios.
Para Alcmeón, el cerebro, el corazón, el ombligo y los genitales son las 4 fuentes de la vida; el cerebro es el coordinador de las funciones del resto de órganos y es el elemento de partida del sistema circulatorio.
La práctica profesional laica proviene del desarrollo de “escuelas médicas” de carácter empírico
La práctica médica se realizaba:
De manera estable en una ciudad (“médicos municipales”).
Recorriendo el país (“periodeutas”).
Uniéndose a los Ejércitos (“médicos militares”).
Los médicos ejercían en una oficina (IATRÓN), donde se diagnosticaba, preparaba el medicamento e incluso se practicaba la cirugía.

 

©2005 Elergonomista.com