Estás en: Inicio > Reyes Católicos
 
Contenido
Concepto de Galénica
Medicamento
Preformulación
Absorción
Estabilidad
Cápsulas
Microcápsulas
Soluciones
Suspensiones  
Emulsiones


Reyes católicos

 

El 30 de marzo de 1477 los Reyes Católicos crean el Tribunal del Real Protomedicato, un proyecto centralista que regularía el arte de curar.

a) Categoría administrativa:
Real: Se integra en la Administración central de la Monarquía y depende de los monarcas, quienes nombran libremente los “ministros principales” a los Médicos de su Real Cámara, y Examinadores de entre los médicos de la Real Familia.
Tribunal: por su capacidad de dictar sentencias y resoluciones administrativas, así como la reprobación de las personas que deseaban ejercer en las profesiones sanitarias.
Órgano Supremo: tal y como se desprende de la Pragmática de 1477 “Que no haya alzada ni apelación alguna, salvo ante los dichos Alcaldes, o ante cualquiera de ellos”. La Pragmática dispone: “Mandemos que los protomédicos y alcaldes examinadores, que de Nos tuvieran poder, lo sean de todos nuestros Reinos y Señoríos, que ahora son, o que fueran de aquí en adelante, para examinar los físicos y cirujanos, y ensalmadores y boticarios y especieros y herbolarios y otras personas que en todo u en parte usaren de estos oficios”

En 1498 se forman las Ordenanzas de Real Protomedicato. En su capítulo VII indica: “E por quanto Nos somos informados y sabemos cierto, que en tiempos pasados a causa de la flaqueza de la Justicia y Gobernación de estos nuestros Reinos se dieron, y han dado Cortes de exámenes, y licencias, a hombres indoctos y no suficientes para usar de los dichos oficios, es nuestra merced y voluntad, conformándonos con el derecho común y las leyes de nuestro reino, que examinen a todas las físicas, y cirujanos y boricarios y specieros aunque primeramente hayan sido examinados por otro cualquier Alcalde”.
No se exime a nadie, ni a los de acreditada fama. Poco a poco el Protomedicato se va liberando de examinar a aspirantes a oficios menores.
Los Colegios de Boticarios consiguen que se exima de examen a los titulados que únicamente tendrán que validar su título. Lo mismo se consigue desde la Universidad de Salamanca para los médicos titulados en ella. Las Cortes de Valladolid (1523, Carlos I y Doña Juana) dictaminan que los Protomédicos personalmente (sin poder delegar su facultad) se examinen en la Corte y las 5 leguas de su contorno.

En 1528 se renuevan las exigencias; y para ser recibido a examen:
- Saber latín.
- 4 años de práctica en botica.
- Limpieza de sangre (sin ascendentes judíos ni moros).

En 1588, Felipe II ordena que el Tribunal esté compuesto por un Protomédico y 3 Alcaldes Examinadores. En esta misma disposición exige a los boticarios que para ejercer tengan 25 años cumplidos, que en los exámenes esté presente un boticario nombrado “que no sea siempre y en todos los exámenes uno, sino que se puede cambiar.”
El examen, tanto para médicos como para boticarios era teórico, y los boticarios también tenían uno práctico, que se hacía en hospital o en la botica de un maestro.

Felipe III ordena que el farmacéutico examinador se nombre por 2 años. No podrá examinar a los examinados que hubieran practicado con él, por ello está presente la figura del “examinador suplente” (que no cobra si no actúa).
En 1731 se establecen los requisitos que debían reunir los boticarios para obtener licencia:
- Fe de bautismo.
- Informe de cristiano viejo y de sus ascendentes.
- Informe de haber practicado 4 años con boticario aprobado y declaración de su maestro.

13-04-1780 (Carlos III). Se dispone que en el Tribunal del Real Protomedicato se dirigiesen y gobernasen por sí mismas las 3 facultades que la componían: Medicina, Cirugía y Farmacia, teniendo cada una su Audiencia separada.
Estas audiencias harían los exámenes de su propia facultad y administrarían justicia en las respectivas causas y negocios. Estarían constituidos por:
Protomédico y Alcaldes examinadores
Protocirujano y Alcaldes examinadores
Protofarmacéutico y Alcaldes examinadores

La audiencia de Farmacia se constituye por:
- Presidente ó Protofarmacéutico. El primer boticario del Rey (Boticario Mayor).
- Alcaldes examinadores:
2 boticarios de la Real Botánica
Uno de los maestros del Real Laboratorio de Química.
Uno de los maestros del Real Jardín Botánico.

24–03–1800 (Carlos IV). Se da la creación de la Junta Superior Gubernativa de Farmacia.

22–07–1811 (Cortes de Cádiz). Tribunal Supremo de Salud pública.

R.I. Orden de 11–09–1814 (Fernando VII), se suprime el Tribunal y se restituyen las Juntas.

Decreto 20–05–1820, se restablece el Tribunal del Protomedicato Supremo de la Salud pública.

05–01–1822, se suprime el Tribunal.

©2005 Elergonomista.com