Estás en: Inicio > Grecia socrática
 
Contenido
Concepto de Galénica
Medicamento
Preformulación
Absorción
Estabilidad
Cápsulas
Microcápsulas
Soluciones
Suspensiones  
Emulsiones


Grecia socrática

 

Entre los siglos IV-III a. C. se completa el Corpus Hippocraticus y se origina y difunden los tres grandes movimientos culturales griegos:
- Platón (428 – 347 a. C.) y la Academia.
- Aristóteles (384 – 322 a. C.) y el Liceo.
- Zenón de Citio (336 – 263 a. C.) y los Estoicos.

a) Platón (428 – 347 a.C.) y la Academia:
Sócrates no dejó testimonio escrito, sabemos de su reacción contra los filósofos materialistas y de su alta concepción de la ética y del individuo (“conócete a ti mismo”). Partidario de una moral individual.
Platón, discípulo de Sócrates, y transmisor de su pensamiento a la cultura occidental.
- El avance científico es indefinido. TEOLOGISMO: todo puede evolucionar hacia mejor, especialmente la Naturaleza. Idea desarrollada por los racionalistas de la Ilustración.
- El hombre debe perfeccionar la imagen que conoce hasta aproximarla al “mundo de las ideas”. Esfuerzo constante e indefinido.
- El hombre es el elemento primigenio de la creación. Todo lo viviente es creado. Fijismo.
- Introduce los criterios de finalidad y perfección en todo, hasta en la Naturaleza. Inicio de los criterios morales para condenar soluciones contra-natura.
- El Universo es una criatura viva que un artífice divino ha creado a su imagen y semejanza. El dios de Platón no actúa por medio de conjuros sino por un designio racional
- El Universo está formado por los cuatro elementos de Empédocles. Asume las ideas médicas clásicas bajo preocupaciones filosóficas.

Salud y enfermedad en los textos de Platón:
- En “La República”, obra de juventud, su medicina es el régimen austero, gimnasia sencilla y templada. El sanador es innecesario. En “La República” el sanador es un técnico que trata las enfermedades crónicas mediante “phármaco” (drogas, bálsamos y esencias lenitivas). Los incurables no han de ser sometidos a tratamiento.
- En “El Timeo”, obra de madurez, el sanador se incordina con las funciones dietéticas y la gimnasia, tiene más presencia en el concepto de salud; pero recomienda hacer poco uso de los “pharmacos” porque provocan más daños que los que corrigen.

b) Aristóteles (384 – 322 a. C.) y el Liceo:
Aristóteles reordena el pensamiento de los materialistas anteriores a él; seguidor de Platón, crea un mundo perfecto que permanecerá intacto hasta la revolución científica acaecida en el siglo XVIII. Sus teorías serán tamizadas por la cultura cristiana (Tomás de Aquino), judía (Averroes) y árabe (Maimónides).
- La lógica es el elemento único de indagación, no la experimentación; si algo obtenido por la observación es contrario a la lógica ésta debe prevalecer (los sentidos engañan)
- La Tierra es corruptible, formada por los 4 elementos de Empédocles, que él ordena en una visión espacial: fuego, aire, agua y tierra.
- Sobre la Tierra se extienden las esferas de los astros, incorruptibles, formados por un quinto elemento: el ÉTER.
- El Universo (Tierra y esferas incorruptibles) se mueven por un “primum movile” (Dios para Santo Tomás de Aquino): los movimientos son circulares en las esferas celestes y rectilíneos o ascendentes/descendentes en la Tierra.
- Las fuerzas existen en potencia y acto. Cada ser vivo tiene en sí (potencia) las diferentes actuaciones (actos) que desarrolla.
- El constructor aristotélico es un mundo cerrado, donde no hay vacío (las flechas avanzan por horror al vacío).
- Todos los cuerpos proceden de la misma materia prima, en ésta confluyen las cuatro cualidades: frío, calor, humedad y sequedad.
La sustitución de una de las cualidades elementales permite la transmutación de unos elementos en otros.
- Para Aristóteles la Naturaleza tiene una jerarquización perfecta: los hombres (con capacidad racional), animales (desplazamiento), vegetales (vegetativos) y minerales.
- El Liceo es cuna de grandes médicos (DIOCLES DE CARISTO) y naturalistas (TEOFRASTO, ESTRABÓN).
Teofrasto de Éfeso (372–282 a.C.) edifica, siguiendo las teorías aristotélicas, el edificio de la Botánica clásica, ordenando los vegetales en función de su porte: árboles, arbustos, subarbustos e hierbas. (primera clasificación botánica)

c) Zenón de Citio (336 – 263 a. C.) y los Estoicos:

Llevan el símil alma/cuerpo hasta un grado extremo. La salud del alma será interpretada bajo la óptica de la salud del cuerpo. Sus planteamientos dualistas, “médico del cuerpo/médico del alma”, cobrarán vigor con el cristianismo.
El tratamiento del alma es asunto de los filósofos y el médico verdadero es el que diagnostica estos males. El verdadero médico es el filósofo.
Zenón, siguiendo a Heráclito, ve en el fuego la esencia de la Naturaleza. El Universo resulta gobernado por un poder racional, cognoscible, de acuerdo con el cual debe vivir el hombre. El hombre también debe vivir de acuerdo a las normas de la Naturaleza.
Los estoicos defienden la medicina pneumática. El “pneuma” es un fluido continuo que circula unido a la sangre. La enfermedad es una lesión del “pneuma” debida a la incorrecta mezcla de los elementos que lo componen.
Los métodos curativos se basan poco en fármacos y mucho más en remedios suaves: baños fríos, fricciones con esponjas untadas con aceite caliente, etc. La melanoterapia fue de uso frecuente. También se da un riguroso cuidado de la dieta.
Introducen una concepción de carácter humanitario en la medicina: el trato de igualdad entre los hombres enfermos, de manera independiente de la posición social.


©2005 Elergonomista.com