Estás en: Inicio > Soluciones > Principio activo > Propiedades Físico químicas
 
Contenido
Concepto de Galénica
Medicamento
Preformulación
Absorción
Estabilidad
Cápsulas
Microcápsulas
Soluciones
Suspensiones  
Emulsiones


Propiedades físico químicas

 

Solubilidad

Partimos de que el principio activo es soluble en el excipiente, por tanto todos los componentes tendrán que ser perfectamente solubles en el conjunto excipiente principio activo. Según el pH del conjunto principio activo excipiente el resto de las sustancias tendrán un comportamiento. Se tienen que mantener las características que al medio da el principio activo salvo que haya que modificarlas como usar modificadores de pH pensando en que el principio activo donde se vaya a absorber deba existir un pH determinado. Aunque no sea necesario modificar el pH, siempre es necesario mantenerlo mediante un sistema regulador.

La solubilidad se puede realizar de manera directa, si el principio activo es soluble en el excipiente, mediante la mezcla de disolventes (cosolvencia), modificando la solubilidad. Los cosolventes que se utilizan dependen de la naturaleza del principio activo, intervienen en pequeña proporción. Se disuelve el principio activo en el disolvente en el que sea más soluble y esto se añade al segundo con agitación total.

La solubilidad se puede modificar por:

Complejamiento

Sustancias complejantes son aquellas que añadidas a la sustancia dan un nuevo compuesto que debe ser más soluble que el original, deben encontrarse en pequeña proporción en relación a la sustancia medicamentosa de la que queremos modificar la solubilidad, si hay que usarla en alta proporción mejor no usarla. Es necesario fijar las concentraciones de la formulación. La asociación molecular obtenida (medicamento más complejante) sea compatible con el resto de sustancias de la formulación. Las propiedades farmacológicas no difieran de las del producto inicial. esta técnica se ha ido limitando su uso porque las sustancias complejantes no tienen inercia farmacológica.

Hidrotropía

Aprovechar el efecto de una sustancia (agente hidrotrópico para mejorar la solubilidad de la sustancia principal. La proporción de este agente hidrotrópico es grande con relación a la sustancia principal. Se produce una débil interacción entre agente hidrotrópico y soluto que se traduce con una modificación de las características de solubilidad de la sustancia medicamentosa respecto al excipiente. Como agentes hidrotrópicos se utilizan el benzoato o salicilato de sodio con la cafeina, la riboflavina con nicotinamida o la quinina con uretano.

Grupos químicos solubles

Incluidos en la molécula en la etapa de síntesis, lleva el riesgo de que la molécula sea muy soluble pero ineficaz, puede cambiar la estabilidad del producto. Hay gran número de sustancias con inclusión de grupos solubles: corticoides, dexametasona (dexametasona 2,1 fosfato disódico), hidrocortisona y prednisolona, la riboflavina usa el fosfato de sodio, el guayacol el sufonato de potasio.

Modificadores del pH

Las sustancias medicamentosas son normalmente ácidos o bases, es decir dependen del pH del medio. Hay que adecuar el pH de la solución, lo complicado no es adecuarlo sino mantenerlo, por lo que conlleva la formulación. para ello se ñaden sustancias reguladoras, se elegira en función del pH a mantener. Son sustancias que generan incompatibilidades en la formulación, no presentan una seguridad farmacológica plena, casit todos afectan a las propiedades organolépticas así como tampoco hay una garantía de que mantengan el pH en los niveles prefijados. En los excipientes que son mezcla es necesario comprobar si sufren modificación por la presencia de la sustancia reguladora. Hay sustancias con mayor problema porque su solubilidad depende del pH: sulfamidas, teofilina, codeina, fenobarbital, fenilbutazona. Los más utilizados: fosfatos, acético/acetato, cítrico/citrato (recomendable frente a sabores amargos)

Tensioactivos

Son systancias que aparecen con distintas funciones: reducir la tensión superficial fundamentalmente, actuan como emulgentes por disminución de la tensión superficial. Según la dosis puede actuar también como conservador, como solubilizante, como conservador a dosis más altas que cuando actua como solubilizante. Como emulgente es componente principal, mientras que en la solución no. Puede tener relación con la biodisponibilidad del medicamento, modificando la absorción, incluso pueden modificar los caracteres organolépticos.

 

 

©2005 Elergonomista.com