Estás en: Inicio > Sistema cardiovascular
 
Contenido
Geriatria
Envejecimiento
Piel
Sistema respiratorio
Sistema cardiovascular
Músculo - esquelético
Sistema hematopoyético
Aparato digestivo
Aparato excretor  
Sistema nervioso


Sistema cardiovascular

 

Corazón

Algo hipertrófico debido a que tiene que enfrentarse co una cierta hipotensión arterial y con una situación vascular en la que hay arterioesclerosis con cierta frecuencia. En el endocardio (válvulas) hay un engrosamiento que disminuye su elasticidad y la función valvular es menos eficiente. En el miocardio las fibras miocárdicas se sustituyen por fibras de colágeno además de hacer un depósito de grasa. Cuando esto se encuentra en el sistema de producción y conducción de estímulos aparecen las arritmias y bloqueos. En otras zonas se produce una disminución de la capacidad de contracción provocando que la contracción sea más prolongada para expulsar toda la sangre y tiene más tiempo de recuperación. Suele aparecer bradicardia. Es necesario un mayor aporte energético al ser la contracción más alargada. La arterioesclerosis coronaria dificulta la capacidad de retener el oxígeno. Puede ser un corazón insuficiente ante un esfuerzo.

Vasos

Las arterias presentan placas de ateroma, engrosamiento de la íntima y aparición de depositos de calcio, todo ello produce una disminución de la luz arterial.

En las venas aparece incompetencia del sistema valvular y por ello el retorno venoso está más dificultoso.

Situaciones

Infartos, trombosis, varicosidades, fallo cardiaco ante causas mínimas, cianosis, edemas, alteraciones del ritmo en forma de arritmia, fallo cariaco congestivo, hipertension arterial, hipotensión ortostática, signos de insuficiencia.

Valoración

Presencia de palpitaciones, si tras un esfuerzo la recuperación es rápida o si tarda en recuperar.

Si toma meicación cardiaca

Valorar mediante la auscultación, teniendo en cuenta la velocidad de llenado capilar

Aspecto de uñas y piel

Toma de tensión arterial e ortotatismo e decúbito por la posibilidad de hipotensión ortostática

Buscar signos de varices, edemas....

Preguntar si ha tenido síncopes.

 

©2005 Elergonomista.com