Estás en: Inicio > Sistema músculo esqueletico
 
Contenido
Geriatria
Envejecimiento
Piel
Sistema respiratorio
Sistema cardiovascular
Músculo - esquelético
Sistema hematopoyético
Aparato digestivo
Aparato excretor  
Sistema nervioso


Sistema músculo esquelético

 

Huesos

Presencia de osteoporosis. El hueso pierde tanto mineral como material orgánico. Relacionado con las hormonas, en las mujeres atribuible a los cambios postmenopausicos. En los hombres al mantenerse el nivel de andrógenos se encuentra más atenuada.

Consecuencias

Huesos más frágiles fracturándose con mayor facilidad. Las vértebras presentan disminuido el contenido oseo y el peso del cuerpo hace que disminuya la altura. A esto se une la dsiminución del cartílago intercostal. Como consecuencia hay una disminución de la talla y cifósis con consecuencias en el aparato respiratorio, se produce una alteración ventilatoria por disminución de la expansión pulmonar, desplazamiento del centro de gravedad con alteraciones en el equilibrio.

Articulaciones

Limitación en su movimiento debido a la disminución de la elasticidad de los tendones, ligamentos y membrana sinovial.

Lesiones artríticas que afectan principalmente a pequeñas articulaciones (dedos de la mano). Acompañadas de signos inflamatorios capaces de desencadenar deformaciones articulares.

Lesiones artrósicas debidas a la degeneración del cartílago articular de forma que las dos bandas oseas rezan entre si. Más frecuente en articulaciones que han sufrido más peso y más esfuerzo: rodilla, tobillo, hombros, columna vertebral. Todo esto empeorado por la obesidad. Todo esto lleva a que el movimiento sea más dificultoso y molesto o incluso doloroso, tiende a no moverse e incluso a la invalidez.

Músculos

Atrofia, adelgazan las fibras musculares y con frecuencia se sustituye con fibras y tejido adiposo. Depende de los hábitos de ejercicio.

Disminuye el tono muscular, es decir disminuye la excitabilidad de la fibra muscular.

Disminuye la fuerza del músculo, todo ello influye en que la habilidad para realizar esfuerzos físicos estén también disminuidos.

Valoración

  • Si tiene mayor tendencia a caerse ultimamente
  • Movimientos dolorosos
  • Si observa disminución en la fuerza
  • Si toma medicación analgésica o antiinflamatoria
  • Alteraciones en las articulaciones
  • Alteraciones en la marcha
  • Capacidad del equilibrio
  • Explorar la fuerza muscular y el equilibrio
 

©2005 Elergonomista.com