Estás en: Inicio > Sistema respiratorio
 
Contenido
Geriatria
Envejecimiento
Piel
Sistema respiratorio
Sistema cardiovascular
Músculo - esquelético
Sistema hematopoyético
Aparato digestivo
Aparato excretor  
Sistema nervioso


Sistema respiratorio

 

La mucosa de la nariz, laringe y faringe suele estar atrofiada en muchas ocasiones. La atrofia se observa por el carraspeo, cambio de voz, más temblorosa, goteo nasal.

Disminuye la movilidad ciliar

Disminuye la secreción de la mucosa bronquial

Disminuye el reflejo de la tos

Disminuye la elasticidad pulmonar

Engrosamiento de los bronquios que hace que disminuya la luz de los bronquios

Deformidad de la caja torácica

Disminuye la capacidad de los músculos respiratorios, la ventilación pulmonar es menos eficaz. Aparece cierto grado de hipoxia, notándose cuando se exige un esfuerzo. Insuficiencia respiratoria ya que ha disminuido la capacidad vital aumentando el volumen residual, traduciendose todo ello en disnea ante un esfuerzo. Respiración mas superficial por lo que se acumulan secreciones.

Valoración

Valorar si es fumador, si toma medicación que pueda afectar al aparato respiratorio. El ritmo de actividad, si practica ejercicio, si nota fatiga y tiempo que tarda en recuperarse.

Inspección

Si hay disnea al hablar, signos de hipoxia, cianosis, movilidad torácica, aspecto de la caja torácica. Auscultar para comprobar la existencia de secreciones acumuladas o si hay respiración superficial. ver el patrón respiratorio si la espiración es prolongada y dificultosa.

 

©2005 Elergonomista.com