Contactar   
Recomendación
Inicio > Faqs > Primeros auxilios > Hemorragias

1.- ¿Qué es una hemorragia? Es la salida de sangre del interior de los vasos que la contienen, por la rotura accidental o espontanea de los mismos.

2.- Tipos de vasos: Arterias, venas y capilares

3.- Clasificación de las hemorragias: según su origen vascular, lugar de vertido y rapidez de sangrado

4.- Clasificación según su origen vascular: arterial, venosa o capilar

5.- Clasificación según el lugar de vertido: interna, externa y exteriorizada (interna que sale al exterior por un orificio natural)

6.- Clasificación según la rapidez: aguda o crónica

7.- ¿Normas generales de actuación? Serenidad, calmar al herido, presión directa sobre la herida, elevación de extremidad si está afectada, colocar al accidentado boca arriba, aflojar las prendas, no dar bebidas excitantes, torniquete en último extremo

8.- ¿Cómo se realiza la presión directa sobre la herida? colocar un aposito o compresa sobre la herida sangrante, no retirar nunca las primeras gasas colocadas, colocar unas encima de otras, colocar vendaje compresivo, traslado urgente.

9.- ¿Cómo se realiza la compresión indirecta? Consiste en comprimir con los dedos un trayecto de la arteria principal de esa extremidad, con el fin de conseguir una disminución o cese de la hemorragia. En la arteria subclavia en la fosa supraclavicular si la hemorragia es en la axila o parte superior del brazo. En la arteria humeral si la hemorragia es la parte baja del brazo o mano. En el hueco popliteo si la hemorragia es en la pierna o pie. En el pliegue inguinal si la hemorragia es en las piernas.

10.- Torniquete: solo usarlo en casos extremos - cuando hayan resultado negativas el resto de medidas -. Nunca se usarán objetos finos ni cortantes, solo en zonas de hueso único, marcar una "T" en la frente, poner la hora de colocación, no taparlo, una vez hecho no se debe aflojar, salvo que se vaya a tardar mucho tiempo en el traslado.

11.- ¿Cómo actuar frente a una hemorragia superficial? limpiar con suero fisiológico o agua, eliminar cuerpos extraños, no dar medicamentos, manipular lo menos posible, vacuna antitetánica.

12.- ¿Cómo actuar frente a amputación? control de hemorragia, proteger la parte amputada e introducirla en una bolsa limpia y posteriormente en otra con hielo, identificar la hora del accidente, traslado urgente.

13.- ¿Cómo actuar frente a una hemorragia nasal? calmar al paciente, ponerlo sentado con la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante, comprimir la aleta nasal contra el tabique (10 minutos), si no cede taponamiento con gasas impregandas en agua oxigenada, aplicar frío local, traslado si no cede

14.- ¿Cómo actuar frente a hemorragia de oído? no taponar la hemorragia, colocarlo hacia el oido que sangra en posición lateral de seguridad, inmovilizarlo si existen antecedentes de golpe, traslado urgente.

15.- ¿Qué es la hematemesis? Es la salida de sangre por boca procedente de las vías digestivas. Colocaremos al paciente boca arriba, con las piernas semiflesionadas, bolsa de hielo en el abdomen y traslado.

16.- ¿Qué es la hemóptisis? es la salida de sangre por boca procedente del pulmon. reposo en posición de semisentado, bolsa de hielo en el torax, conservar la materia expulsada, traslado.

17.- ¿Cómo actuar frente a una hemorragia interna? posición lateral de seguridad, posición antishock, traslado urgente.

  2005 Elergonomista.com