Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > La revolución de 1917

Revolución de febrero
Empiezan las huelgas y manifestaciones por parte de los campesinos que son reprimidas a base de fuerza y violencia; aunque con un problema: el ejército se niega a disparar, es más se une a los manifestantes. El Zar ha perdido todo su poder.
La Duma, vista la situación, decide nombrar sin consentimiento del zar, un gobierno provisional compuesto por liberales que inmediatamente toman las siguientes medidas: amnistía, libertad de prensa, religión y convocan elecciones por sufragio universal para crear una Asamblea Constituyente pero las demandas de los soviets van mucho mas allá y ante la inestabilidad del país, el Zar Nicolás II abdica en su hermano que no acepta la corona.
Se decreta una amnistía y Lenin gran ideólogo del bolcheviquismo, quien se opone a la colaboración de su partido con el gobierno provisional, se acoge a ella y llega a Petersburgo enunciando sus célebres Tesis de abril donde fundamenta su política en:
El fin de la guerra y ningún apoyo provisional.
Toma del poder por los soviets y el poder para los trabajadores.
Revolución de julio o menchevique.-
El gobierno tuvo que hacer frente al descontento provocado por la continuación de la guerra con Alemania (I guerra Mundial). Las protestas en la calle y manifestaciones por la paz llevaron al gobierno a acusar a Lenin ser un agente alemán y declarar ilegales a los bolcheviques. Lenin se exilia otra vez.
Surgen pronto disputas en el poder entre liberales y mencheviques que acabarán con la dimisión de Luov y la subida de Kerensky. Éste alejado de los bolcheviques conseguirá anular también a la derecha que pretendía dar un golpe de estado que implantase de nuevo el zarismo; la detención del general Kornilov y de los cabecillas más destacados alejó el peligro de la contrarrevolución.
Así los socialistas moderados quedaban en situación de empezar las reformas por la vía parlamentaria.
Revolución de octubre o bolchevique
Los mencheviques seguían sin dar a la gente lo que querían: paz, pan y tierras. Sin embargo, desde la clandestinidad los bolcheviques prometían todo esto y van dominando más cada vez los soviets de las grandes ciudades. Lenin llega el 9 de octubre a S. Petersburgo y convence a los bolcheviques de que el momento de dar la Revolución. Kerensky sabe que Lenin está en Rusia y que va a intentar un golpe de estado pero confía en hacerlo fracasar.
El 25 de octubre los bolcheviques se hacen sin dificultad con los centros vitales de S Petersburgo .Kerensky huye y Lenin se hace con el poder,
Al día siguiente el II Congreso de los Soviets, tras el abandono de los mencheviques en señal de protesta, decretó la creación del Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet