Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > El reparto de Africa

África en el Siglo XIX es el continente en el que confluyen todas las potencias colonizadoras. En 1880 era un continente desconocido, en el que los europeos sólo ocupaban una serie de posiciones costeras y en 1914, está todo completamente repartido entre las potencias europeas.
La costa mediterránea parece ser una zona reservada a Francia hasta la aparición de los ingleses en Suez. Los franceses han iniciado la ocupación de la costa argelina. Son éstos los que consiguen instalar una especie de protectorado en Túnez.
El Reino Unido proclamó el suyo sobre Egipto en 1882. La presencia de los ingleses en el canal de Suez se produce cuando Egipto no puede pagar los intereses de las acciones inglesas y francesas del canal viéndose obligado a confiar la gestión de sus fianzas a las dos potencias europeas. Esto le permite a Inglaterra el control de la ruta hacia la India.
Francia y España acordaron en 1912 la constitución de sendos protectorados sobre Marruecos.
En las costa occidentales, tres ríos señalan la penetración de tres países: los belgas por el Congo; los franceses por el Senegal, y los ingleses por el Níger. Las cuencas del Senegal y Níger no tiene problemas; no obstante, la cuenca del Congo si. En la orilla derecha están los franceses y en la desembocadura se han instalado los portugueses. Esta problemática obliga a que en l a Conferencia de Berlín se determine la libre navegación por el río, reconoce las posesiones francesas y portuguesas y la creación de un Estado Libre del Congo (controlado por los belgas)
En África austral, Inglaterra mantenía las colonias de El Cabo y de Natal, pero la expansión y ocupación se debe a Cecil Rhodes quien atrajo a muchos inmigrantes blancos por el oro y los diamantes y luchó contra los boers (colonos holandeses que crearon la república independiente de Transvaal y Orange) realizando la anexión y convirtiéndolo en colonia británica.
En la costa oriental no existían grandes estados, ni un comercio intenso, a excepción del marfil. Inglaterra se extendió desde el valle de Nilo deseaba establecer un protectorado en Zanzíbar. Un posterior tratado reservó el norte a Inglaterra y el sur a Alemania. Los franceses ejercieron un protectorado sobre Madagascar. Marruecos no va a ser motivo de atención hasta 1906 en la Conferencia de Algeciras (problemas entre Alemania y Francia).
En el valle del Nilo los británicos intentaron establecer un protectorado sobre Sudan para tender una línea ferroviaria desde El Cabo hasta el Cairo y la expedición francesa alcanzó el alto Nilo. Los ingleses desplazaron tropas que se encontraron con los franceses, los cuales se vieron obligados a abandonar quedando el valle del Nilo en poder de los británicos.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet