Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Alfonso X

Rey de Castilla, reino desde 1252 hasta el 1284. Era hijo de Fernando III el Santo, el a pasado a al historia como el “El Sabio”. Es el monarca mas conocido de nuestro medievo, aunque eso no quiera decir que sea el más glorioso, pues termino sus días depuesto, refugiándose de su hijo en el Reino de Granada. La inestabilidades una de las características mas importantes de su reinado, el fue el que fundo Ciudad Real, anteriormente denominada Villa Real.
Es el rey mas estudiado de nuestro medievo, tanto dentro de España como fuera, con estos estudios se podría llenar una biblioteca dedica da a su obra. Esta obra es muy rica, por eso ha llamado tanto la atención de los historiadores. Es un reinado de gran fecundidad dentro de la labor, política, y legislativa. La obra legislativa, esta representada en las “Partidas”, constituye todo un hito en la ciencia jurídica medieval y de todos los reinos. No hay una obra similar en todo el mundo medieval. Los historiadores del derecho se han interesado por estas obras, su estudio constituye toda una especialidad en la disciplina de Historia del derecho.

Por otro lado, estarían las obras literarias, las “Cantigas”, una colección de poemas escritos en lengua galaico – portuguesa. De tres tomos. Trata sobre todo tipo de temas jocosos, religiosos, épicos, líricos y amorosos, no siempre se busca la moraleja, a veces solo es un divertimento. Junto a las Cantigas, hay otras obras de interés, una obra cronista, que consta de dos grandes obras, la primera es “la primera crónica general de España” y la segunda es “General e gran Historia” una obra universal e ambiciosa.

Menéndez Pidal se intereso sobre estos escritos y estudios y en los documentos de la Chancillería Real. Se ha conservado una enorme cantidad de documentos diplomáticos, la primera gran colección esta como apéndice en la obra de ballesteros. Después se ha ido recuperando de los archivos españoles una gran cantidad de documentos publicados sucesivamente hasta la actualidad. En época de Alfonso X hay un cambio en la lengua, se abandona al latín y se utiliza el castellano (Romance) la Madurez del Castellano, recibe el respaldo oficial en esta época. Este es el punto de partida para los inicios de la literatura castellana. Además en el caso de las Cantigas, se han conservado unos códices miniados, de gran riqueza iconográfica, de manera que esta obra, tiene todas las características de una obra total, literatura, música y expresión iconografica.
Las miniaturas de las Cantigas, tienen interés para la Historia del Arte.

Alfonso X, fue un monarca con una gran proyección internacional. España estaba ya en la orbita internacional, la reconquista había quedado casi culminada en la etapa anterior, el apogeo del occidente europeos estaba desarrollado. Se consolidaba la economía de mundo, con la apertura del Estrecho de Gibraltar a la navegación. Además Alfonso X era hijo de una princesa alemana, de Sauvia, por eso se mantienen relaciones políticas y diplomáticas con las republicas italianas, y con Alemania, y por ese motivo es por el cual el intenta ser nombrado emperador alemán. Dedico a ello muchos esfuerzos, económicos, políticos y diplomáticos, eso de una proyección de carácter internacional a su reinado. Hay también sombras, en su época es cuándo comienzan las crisis internacionales, sobre todo de índole económicas. Tubo que hacer frente a estas dificultades y aquí, fue donde encontró los mayores problemas políticos, económicos y sociales, por eso esas materias son de las más complicadas de estudiar de su reinado. Además el lleva acabo la repoblación de Andalucía, y tiene tres biografías escritas importantes.
- O´Calaghan
- Julio Valdeón
- González Jiménez.

PROBLEMÁTICA DE LA POLITICA DE ALFONSO X

La época de Alfonso X el sabio, constituye un momento fundamental en la historia de Castilla. Hay varias tendencias. Durante este periodo se iniciará una tendencia institucional de fuerte centralismo, tendiendo a ampliar los poderes del rey, frente a la nobleza y los concejos.

1- El espacio. Su organización durante este tiempo hay un espacio político – jurídico muy variado.
2- Agentes, o instancias institucionales y socio – políticas.

Entre estos dos campos se la política centralizadora. Centralismo es una afirmación del poder regio, frente a los nobles y concejos. Hay diversidad territorial donde se da este proceso, en el norte en las zonas de duro, se da el “Ursus térrea” que da la prioridad a los derechos feudales. En las zonas fronterizas, o en las extremaduras, tiene mas consistencia y mas fuerza, el movimiento representado por los Concejos, con su “derecho foral concejil”, reconociendo amplias ventajas a los vecinos de las ciudades y gobiernos municipales.

Se crea una administración que reafirme la autoridad del rey, y que valga para todos los estamentos y clases. Los territorios de Castilla en estos momentos, estaban formados por 8 reinos. En el siglo XIII el padre de Alfonso X, Fernando III había conseguido expandir sus dominios hacia las ricas zonas del Guadalquivir, dejando a Granada como ultimo y único reducto musulmán en la Península, por su parte Alfonso X en su época de Infante, también había conseguido hacerse con el control de l reino de Murcia, abriendo a Castilla las vías mediterráneas. En el norte se encuentran los reinos de Galicia, León y castilla. Y al sur, se encuentran los reinos de Toledo, Sevilla, Córdoba, Jaén y Murcia, los antiguos reinos taifas musulmanes. Las tierras del norte estaban divididas en Merindades, (territorio regido por el Merino). Que a su vez se agrupaba en tres merindades mayores, León, Castilla y Galicia. En cambio en el sur, las tierras se agrupaban formando grandes Alfoces. (Alfoz). Las tierras no están sueltas, están organizadas. En las ciudades se desarrolla una estructura de poder propia, con su oligarquía.

Los concejos, van a ser importantes también en le Valle del Tajo, en el centro de Toledo. En la región Betica y Subetica nacen también los grandes concejos. Estos Alfoces, que dependen de los principales concejos forman Comunidades de Villa y Tierra, que agrupan varios concejos menores. A su vez .as ordenes Militares, también tiene tierras bajo su jurisdicción, y son propietarios de grandes extensiones, aunque muy ligadas a la corona, y en tierras andaluzas existen los “adelantamientos”, hubo un adelantamiento mayor en la frontera hacia Andalucía y otro hacia Murcia, esta diversidad de territorios quedaba contrastada por la existencia de una única institución donde todos se encontraban, eran las Cortes.
Sobre esta base, de pluralidad jurídica y administrativa y territorial, Alfonso X busco instrumentos para conseguir implantar el centralismo. Un criterio fundamental constituido, criterio centralizado en la organización del estado y del territorio que tuvo dos vías.

1- La unificación jurídica.
2- El desarrollo de la Administración central.

Unificación jurídica
Compila los fueros jurídicos para todos los estamentos y que servia para la preeminencia del poder real. Compilado en el “El fuero de Juzgo” “Especulo” y en “Las partidas”, cuerpos jurídicos, doctrinales y políticos que otorgaban preeminencia al rey.

Defendió el principio, que arraigado en el Ius Comune, defiende la ley de que solo el príncipe tiene capacidad para elaborar leyes, y consecuentemente todos los súbditos están obligados a aceptar estas leyes en virtud de “Plenitudo potestades”. En este marco jurídico se establece que al rey le corresponde la jurisdicción alta, correspondiente al “El mero y mixto imperio” y los delitos que entraban en competencia eran, los de sangre mas graves, violaciones de mujeres, violación de la paz del camino, violación de la paz del rey, y el asesinato, o delitos de sangre, pero también correspondía justicia regia las alegaciones en ultima estancia, como un tribunal constitucional, o el ultimo recurso, este era reservado al rey.

En el fuero real, contiene la orden de que se nombraran alcaldes del rey en todas las ciudades del rey, (una especie de representante para esos juicios y otros asuntos regios). Hubo un problema, este esfuerzo no llego muy lejos, fue la aplicación del fuero real rechazada por los concejos, pero como única “victoria” se puede señalar que en las Cortes de Zamora se llego a establecer una distinción procesal entre pleitos foreros, que decidieran resolverse ante los tribunales concejiles en aplicación de los fueros locales (1274). Por otro lado, figurarían los pleitos del rey ante los que se resolverían en las corte, ante los llamados alcaldes de corte. 7 de esos alcaldes de corte atenderían a esos casos reservados a la justicia real.

El reinado de Alfonso X termino en fracaso, y gran parte de sus medidas centralizadoras impulsadas por el, tuvieron que ser retiradas, por la oposición de la nobleza y las ciudades. Sin embargo hubo cambios en la administración de la corte, que perduraron y contribuyeron a modernizar la monarquía, por ejemplo:
- La Hacienda real; donde se avanzo cuando se creo la figura del Tesorero, que venia a sustituir a camarero. Este tesorero tiene connotaciones públicas mientras que el camarero las tenia privadas para con el rey, (bienes privados).
- Intento por dirigir una economía proteccionista y expansionista, intento perder la inflación y protegió la mesta.
- Procuro crear una fiscalidad de estado, los viejos tributos de origen señorial como los:
o Yanteres
o Martimatos
o Infuraciones
o Capitaciones de moros y judíos
o Regalías
Fueron decayendo poco a poco, sin suprimirlos del todo, y paralelamente se crean otros servicios de impuestos directos de carácter extraordinario como:
- Servicio de Montarzgo, que afecto a la Mesta
- La décima Pontificia
- Bula de cruzada y tercios reales que gravaban las rentas de la Iglesia.
- Imposición de nuevos impuestos, como el portazgo (grava el transito de mercancías y transito) diezmos del mar, aduanas y almojarifazgos.

Como saldo final, Alfonso X se dice que fracaso como gestor de la monarquía, desde 1272 se genero un clima de subversión en el reino que enfrento a la corona con la nobleza y las ciudades, que se negaban a perder sus fueros tradicionales, en 1273 concluyo el fecho del imperio con un rotundo fracaso, grandes cantidades de dinero se emplearon en sobornar a los delegados pontificios etc., demostrando Alfonso X además una gran ingenuidad política ante las tramas de la curia. En 1275 muere su hijo primogénito, el Infante Fernando de la Cerda, planteándose el conflicto sucesorio, que desencadena en guerra. Al morir su hijo sin heredar el reino o el titulo de rey, sus hijos de este, ósea los nietos de Alfonso no pueden acceder al titulo de reyes, ni heredar, pues la tradición castellana, aboga por que el derecho sucesorio se traspase al hermano de Fernando, que era el hijo segundo de Alfonso. Sancho que llegaría a ser o reinar con el nombre de Sancho IV, esposo de Maria de Molina.

Los infantes Fernando y Alfonso se oponen a esto y se acrecentó un clima de crisis que desemboca en una guerra civil. El segundo hijo fue apoyado por la reina Violante, los concejos y la nobleza, a cambio Sancho tubo que hacer grandes concesiones olvidando la política centralizadora de su padre. El conflicto sucesorio, afecto a la paz interior de reino, llego a darse la situación de que Alfonso fue desposeído del poder y del trono, por los nobles en 1282 y Sancho pasó a ejercer el poder real, pero sin el titulo de rey, que no lo conseguiría hasta dos años después, cuando Alfonso X muere en 1284.

El conflicto tenia un sustrajo teórico, según los principios de las Partidas ( basados en el derecho romano) establecían que había una línea directa a los hijos de Fernando , los Infantes de Cerda, sin embargo la tradición castellana, establecía la otra línea.

Alfonso X llevó a cabo un actividad cultural de gran importancia, y de gran des proporciones, no solo en ámbitos historiográficos, con historia y las crónicas típicas, también creo la celebre Escuela de Traductores de Toledo, y un foco de menor importancia en Sevilla.
Basándose en el pluralismo étnico de la Península Ibérica, diseño un proyecto de traducción de obras del árabe al latín y sucesivamente al romance. Lo s árabes tenían todo el saber de la antigüedad perdido durante las invasiones germanas y en la crisis imperial. En este siglo XIII se recolecta y recopilan otras vez esos textos siendo la Escuela de Traductores de Toledo una de las mayores factorías de ese proyecto.

Los árabes eran cultos, habían absorbido las diferentes culturas que había en sus territorios antes de su llegada, esos saberes fueron traducidos al árabe, y entre esos saberes, se encontraban Platón, Aristóteles, tratados matemáticos, astronómicos etc., tratados fundamentales de las antiguas culturas persas, egipcias, hebreas en medicina y todo tipo de cultura de oriente próximo. Así llega a la cultura europea los textos de Aristóteles y Platón, por medio de la traducción de estos en la Escuelo toledana. Es en estos momentos cuando aparecen y se desarrollan las universidades, con los teólogos a la cabeza, en su cúspide, controlando a los magistrados del derecho, de la medicina y de las artes liberales. Los clérigos ocupan las cátedras de teología las principales, que están sobre el derecho romanas, la medicina, muy variada y que incluya prácticas cercanas al chamanismo y magia, la astrología y otras disciplinas. Alfonso X promueve todo este tipo de disciplinas al traducir desde su escuela esos textos del árabe al latín y lenguas romances. La clave se basaba en los judíos, que conocían el árabe, el hebreo y el latín, traduciendo estos textos y saberes, y haciéndolo a la lengua que todos podían conocer que era el Romance, pues el latín era la lengua de los cultos, y no todos los dominaban. Eso fue una novedad de su reinado.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet