Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Alfonso XI

Se inicia este reinado con una larga etapa de minoría por parte del rey, de entre 1312 a 1325, en ella continúan las intrigas cortesanas y los conflictos aristocráticos. La regencia estuvo compartida por la principal defensora del rey, su madre Maria de Molina, pero esta muere en 1321, y deja la regencia de su nieto a Juan el tuerto que era tío del rey, y don Juan Manuel, el de Villena. El clima de crisis era muy importante, las ciudades se agrupaban en una Hermandad General, en 1315, que tiene como fin salvaguardar la paz del reino y frenar la anarquía de Castilla y sus nobles.

Cuneado el rey fue declarado mayor de edad, con 14 años afronto las sublevaciones cortesanas y las intrigas, pero procuro dividir a sus enemigos y de forma pausada aunque enérgica actuó contra cada uno de ellos, les acuso de traición ejecutándolos, y acabando por ellos por otros medios menos jurídicos, asesinándolos directamente bajo se mandato. A partir de 135 el rey recupera la iniciativa en su gobierno, intenta restaurar los cambios institucionales de su Tío Abuelo Alfonso X, es así como se inicia otro periodo en la historia de Castilla, todavía emprende la campaña del Salado, que culmina con la toma de Algeciras y del Estrecho, en 1348, consigue por lo tanto canalizar la agresividad y los ánimos expansivos de sus nobles hacia tierras de moros, pacificando el reino, además de controlar el espacio del estrecho abriendo las vías de comercio del mediterráneo para el resto de Europa atlántica. Se confirma el poder del rey, y se confirma el papel predominante de Castilla en la reconquista.

Alfonso XI reforzó nuevas subidas de impuestos dejando de lado la vieja hacienda, fomento el montazgo sobre el ganado, también aumentaron algunas regalías como las Salinas y sobre todo la alcabala, que era un impuesto de mercancías, fundamental recaudado sobre ciudades musulmanas, era el impuesto mas importante. El importe de este impuesto se fijo en el 5 % del valor de la mercancía, que pasaba a la hacienda real.

Con los Trastamara, paso ese impuesto al 10%, sin duda este impuesto contribuyo al incremento y modernización de la hacienda real. Para recaudar este tributo, fue necesario llevar los primeros cuadernos de cuentas e la Corona y aparecieron los primeros contadores.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet