Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Historia: artículos y monográficos > Historia antigua. Grecia, y su desarrollo urbano

Desarrollo Urbano de la cultura Griega durante los tres periodos característicos de la misma, Minoico, Micénico y Clásico.

La influencia de la civilización griega a través de la historia, es enorme, la estructura urbana ha estado fuertemente condicionada por la creación de las colonias urbanas griegas, y no solamente en lo que se refiere al aspecto urbano, sino que en todos los aspectos artísticos, políticos, filosóficos y culturales. De acuerdo al tema que nos concierne, dividiremos, esta historia se divide en tres periodos: el minoico, el Micénico, y el Clásico. 

Se incluye además una descripción de las principales ciudades Griegas como: Atenas, Esparta, Mileto, Olimpia, Corinto, Priene y Rodas, además de la Acrópolis

Periodo minoico.

Durante el periodo Minoico los asentamientos humanos se dan en los famosos palacios de Creta, en Knosos, Festo, Malia y Zakros, y sus entornos, hacia los siglos XVI y XV A de JC. La forma del palacio de Knosos, es de un laberinto, ninguna otra edificación en Grecia tiene tantos y tan variados espacios: algunas partes estaban abiertas al aire y sol, otras cerradas completamente, tiene espacios cálidos y fríos, luminosos y oscuros, es en si un claro ejemplo de habilidad de los habitantes del reino de Minos en el planeamiento de asentamientos urbanos organizados. En este periodo, no hablamos todavía de ciudades, sino de residencias de soberanos que reinan sobre regiones poco grandes y cuya corte, muy reducida, y cuya administración, no muy grande tampoco, vivían del tributo de las regiones agrícolas que controlaban, sin embargo en la mayoría de los casos no tenían ningún tipo de fortificación. Con el tiempo se fueron expandiendo, por palacios de mayor tamaño, con la aparición alrededor de estos de habitaciones mas numerosos, dándole un mayor carácter urbano.

Un dato importante de la ciudad de Cnossos es la existencia de un sistema de drenaje que se anticia extraordinariamente al uso moderno de los recursos hidráulicos y sanitarios-

Hacia 4000 años antes de Cristo se establecieron el la isla de Malta algunos agricultores, quienes levantaron monumentos notables, se trata de una región en la que se advierte gran influencia occidental, se trata de monumentos formados por dos ábsides gemelos enfrentados por sus lados a un corredor, se unen entre si por pasadizos y las bóvedas son dovelas horizontales.

Periodo Micenico

El apogeo de esta civilización se da en el periodo llamado Micénico, que se sitúa entre –1500 y –1100, esta población es originaria de Asia menor. Entre los asentamientos importantes de este periodo se encuentra el de Micenas, que es una fortaleza que cuenta con un palacio, fundado por Nestor el rey legendario, en Pilos, con edificaciones entorno a el..

El núcleo inicial de Micenas era la acrópolis, con su palacio, en el exterior había varios barrios, los cuales formaban un solo conjunto, esta gente formaba un tipo rural, que tal vez se dedicaban al comercio y a la artesanía. Este se trata del sector popular, construido con piedra, techos de zacate y arcilla. A pesar de la división por áreas todo funciona como un solo organismo.

La zona de Tirinto también se desarrolla durante este periodo, iniciando como una aldea, se convierte en una ciudad fortificada y se trata de una urbe satélite de Micenas en la que se levantan importantes construcciones fortificadas. El espacio urbano se divide en tres zonas: las áreas privadas, sagradas y públicas. Las calles no tienen planeación pero se lleva a cabo una obra hidráulica importantes: el encauzamiento del río, que en otras épocas inundaba la ciudad baja.

Después de la destrucción de las civilizaciones minoica y Micénica, comenzaron a reconstruir sus sistemas de asentamientos, en este inicio solamente existía una autoridad única que era dios o rey, que tomaba todas las decisiones, y en donde los numerosos habit6antes poseían derechos a dejar oír su voz, los cuales eran considerados como ciudadanos libres. Esta ciudad constituye el inicio de la urbe realmente urbana. A partir de este momento los griegos empiezan a formar la ciudad uniendo diversos asentamientos.

La mayor parte de las ciudades fueron asentamientos pequeños, pero sin embargo algunos alcanzaron hasta los diez mil habitantes. En donde tal vez se dedicaban al comercia a larga distancia, poco importante, aunque la existencia de este no implica necesariamente una verdadera urbanización.

Periodo Clasico

Lo que llamamos Grecia clásica, designa el periodo de dos siglos, comprendido entre la expulsión del tirano de Atenas –510, y la conquista de Grecia por Filipo II –338..

Los asentamientos urbanos fueron de mayor dimensión como en: Atenas, Corinto, Sicilia, etc. La población era más grande, y se le imponía a la gente el lugar de residencia. Estas ciudades estaban inscritas en 1800 metros aproximadamente Que se componían de casas de calidad constructiva pobre, y de una serie de monumentos y edificaciones religiosas y cívicas de calidad arquitectónica superior. Los edificios eran de carácter monumental, situados en el perímetro de su acrópolis, y los del ágora en el centro. La Grecia clásica es el caso tipo de las ciudades-estado. El ágora, es el centro de la vida urbana por sus funciones culturales, que desempeña un papel clave junto con la ciudad.

Las casas atenienses estaban hechas de ladrillo y se agrupaban alrededor de una colina llamada Acrópolis. Estrechos callejones estaban sin pavimentar y muy sucios, pues todo el mundo arrojaba la basura a la calle. No había ventanas en las casas, excepto algunas en el 2° piso. Todas las habitaciones daban a un patio central, donde la gente pasaba la mayor parte del tiempo. Los pisos eran de yeso y grava apisonada y nunca se barrían. No había cristales en las ventanas , ni chimeneas. 

Desde –700 se conoció la escritura, y lo que es mas importante se invento la moneda. Que es una de las mayores aportaciones griegas, que por su peso y contenido determinado de metales preciosos, tienen un valor intrínseco. Con este trueque se facilitaron los intercambios, favoreciendo en la ciudad una función nueva: la de emitir moneda.

Todas estas ciudades se pueden clasificar en términos urbanísticos en dos categorías principales:

-ciudades de crecimiento natural

-ciudades planificadas intencionalmente.

Aristóteles habla de ciudades creadas conforme al antiguo estilo y de ciudades nuevas, o construidas conforme al método Hipodámico

Grecia fue la primera civilización que se pregunto por la planificación de la ciudad desde el punto de vista de su tamaño, Aristóteles y Platón se ocuparon de este problema. Para Aristóteles, el problema máximo era el limite de habitantes que no se debía de rebasar, decía que era indispensable que los ciudadanos se conocieran los unos a los otros, porque con estos nos ahorrábamos problemas de inseguridad, pues a los extranjeros que fueran a hacer destrozos se les podría hacer fácil escapar,. Platón fue mas especifico dio la cifra de 5040 ciudadanos, como jefes de familia, lo cual implica una población de 20000 habitantes, donde integrarían lo rural en lo urbano, decía que la ciudad debería de ser lo suficientemente pequeña como para permitir que se hagan reuniones publicas a las que puedan asistir todos los ciudadanos

En la practica, las ciudades griegas fueron de poco tamaño, Atenas, en su apogeo alcanzo y rebaso los 100000 habitantes, pero las demás rara vez alcanzaban los 40000 habitantes. Dentro de las ciudades creadas al antiguo estilo esta la de Atenas, donde el ágora era el punto central de toda la urbe, y la acrópolis el centro monumental y religioso de la misma.

Dentro del método hipodámico, , que se refiere a la división de la ciudad inventada por Hipodamo de Mileto, se dividió a la ciudad en manzanas o agrupaciones de edificios. Es considerado el padre del urbanismo griego antiguo, y dentro de sus ejemplos típicos están las ciudades de: Priene, Mileto, Rodas, y Casope

La planificación ideal de una antigua ciudad griega era la síntesis del planteamiento orgánico, con objeto de transmitir la imagen de unas relaciones naturales entre sus edificios, y del planeamiento racional, conforme a una cuadricula geométrica para la organización del cuerpo principal de la ciudad.

Atenas

La ciudad e Atenas se desarrolla alrededor de el Pireo. Se construye una calzada de 8 km de largo y 150 m de ancho, protegida por murallas de 6 m de altura y 1 m de espesor, entre la fortificada Atenas y su puerto, la mayor aglomeración ocupa la franja mas o menos llana que se extiende al norte de la Acrópolis y del Areópago; ahí se ubica el Agora, para la asamblea ciudadana y el desarrollo de la intensa vida pública: en edificios oficiales, mercados, plazas y centros políticos de reunión. Bajo Pericles florece la Edad de Oro durante la cual las ciencias, la filosofía y las artes llegan a su máximo esplendor. La arquitectura absorbe la mayor actividad motivada por dos intereses: la reconstrucción de la Acrópolis destruida por los persas y la edificación de nuevos monumentos que plasmen su voluntad artística de perfección. Los arquitectos Ictinio y Calícrates construyeron el Partenón y bajo la dirección de Mnésicles se hace la puerta monumental de los Propileos. El Erectión tiene columnas cariátides con forma de mujer. La concentración del esfuerzo en la arquitectura monumental contrasta con el descuido en los aspectos urbanísticos. En la distribución de la Acrópolis no prevalece un criterio geométrico sino paisajista. En la ciudad, las casas construidas con materiales deleznables se dispersan irregularmente; las estrechas calles nunca se llegan a pavimentar, y e limitado acceso al agua, acarreada manualmente, se traduce en la falta de servicios sanitarios. La basura acumulada alrededor de la ciudad crea graves problemas a la salud, como lo demuestra la peste que azota la ciudad durante las Guerras del Pelopones. El desordenado crecimiento de la urbe preocupa a los legisladores y a los filósofos. Aristóteles propone limitar el crecimiento demográfico y distribuir a los habitantes tomando en cuenta la seguridad y bienestar de los ciudadanos, es decir los privilegiados solamente. En uno de sus tratados, Hipócrates clama por "aire, agua y espacios"; establece una política de sanidad pública tomando en cuenta la asignación de espacios indispensables a la planificación urbana; enfatiza la orientación que deben tener calles y edificios para protegerse del sol y obtener ventilación; presenta un plan para la obtención y distribución de agua potable; pero omite los tan necesarios sistemas de drenaje. Estas medidas no llegan a cumplirse. La polis, transformada en cosmópolis, es una amalgama de individualidades sin personalidad específica. De los 150 mil habitantes 40 mil son ciudadanos y 110 mil esclavos y extranjeros, seis de cada siete carecen de obligación y responsabilidad civil, ya que solo los ciudadanos tienen deberes y derechos. Esto contribuye a la decadencia y a la caída de Atenas bajo el imperio Romano.

Esparta

Esparta se consolida como la ciudad militar, de Grecia, con 30 mil habitantes la ciudad amurallada cuenta con cuatro vastos barrios adornados con jardines. Carente de Acrópolis, se da este nombre a una de las colinas en cuya cumbre esta el templo de Atenea. Al pie de la colina se halla el ágora, con edificios administrativos notables, como la Gerusia, el barrio principal es Pitana, al noroeste, en donde se encuentran el teatro y los monumentos de Leónidas; al este, dos gimnasios con domos y el paseo de los Plátanos, donde se celebran las competencias atléticas.

Mileto

A comienzos del siglo 700 a.C. la ciudad de Mileto es la mas importante ciudad Griega. También se trata de una ciudad fortificada y se trata mas que nada de una ciudad dedicada al trafico mercantil. El ágora tiene una larga columnata dórica que comunica con el santuario de Apolo y el edificio del senado. El mercado es una ancha plaza, abierta al sol, y muy concurrida. Después de una invasión Persa la ciudad queda totalmente destruida, pero años después es recuperada por espartanos y atenienses. Los habitantes exiliados regresan y reconstruyen Mileto, labor que marca un hito en la urbanística helénica, adquiriendo rasgos propios y la planificación urbana se realiza cuidando las exigencias simbólicas de la mitología. Debido a esto la trama vial y la fachada de los edificios públicos y de las residencias se orientan hacia el sur. Las calles se cruzan en ángulo recto, dentro de un plano regulado por la topografía. Los edificios se levantan mas como grupos que como obras de arte aislados.

Olimpia

Olimpia es otra de las ciudades Griegas importantes, qué es donde se inician los Juegos Olímpicos, se trata de una ciudad construida para ejercitar el cuerpo, la mente y el espíritu. La Palestra es un campo de lucha, que se transforma en gimnasio con baños, Vestidores y biblioteca. Aquí se encuentra también el templo de Zeus una de las obras más importantes Griegas. Existía también un hipódromo, y un estadio.

Corinto

Corinto tiene dos puertos mediante los cuales mantienen el comercio con Grecia, Egipto y Fenicia. El camino que une al puerto sale del ágora, defendido por dobles murallas. A la entrada de la ciudad se encuentran los edificios administrativos, el barrio de los ceramistas y los talleres se concentran en el extremo este; en el sur los espacios destinados a la recreación son accesibles sólo a la aristocracia. El ágora tiene un largo pórtico bajo el que se establecen comercios. El mercado, los baños y las fuentes de Pirene y Gluke, junto con el teatro y el Odeón, integran el conjunto.

Priene

Priene esta ciudad se construye en las faldas del Micala, sobre cuatro terraplenes escalonados de igual altura 300 metros.. esta protegida por un muro reforzado con un muro reforzado por bastiones y 16 torres. La acrópolis se construyo separada, encerrada por un muro con diez torres. Existen cuatro puertas, en las que desembocan grandes calles que corren de este a oeste. Las terrazas se disponen a partir de l ágora situada en el centro; más arriba se encuentra el templo de Atenea, en la parte baja se encuentra un gimnasio conectado con el estadio. La cuarta terraza es la mas alta, separada de las demás, es ocupada por el santuario de Deméter. La oriente están los santuarios de las divinidades egipcias. Las casas tienen una construcción sólida, de varios tipos, con predominio del diseño con patio central. Un excelente sistema de conducción de agua provee las cisternas, que almacenan y distribuyen grandes caudales. 

Rodas

Rodas esta ubicada en la principal isla del archipiélago. Hipodamos de Mileto realiza la traza urbanística; su planificación obedece tanto objetivos prácticos como la meta idealista de incorporar un orden social racional, que incluye la previsión de el crecimiento: calles rectas, de ancho y largo uniformes, se cruzan a distancias regulares en ángulo de 90º. Se conforman así amplios terrenos cuadrados o rectangulares con posibilidad de albergar grandes templos y edificios, el ágora y la zona de habitaciones; con estricto orden se aprovecha el máximo de espacio.

Actividades.

La naturaleza del suelo griego implica rendimientos y productividades agrícolas poco elevados y costo de transporte relativamente grandes, y por lo tanto, costos de crecimiento urbano elevados.

Cambiaban sus productos manufacturados por productos agrícolas y también algunos de sus productos agrícolas como el aceite, por otros víveres como cereales. La magnitud del trabajo de tiempo completo agrícola de las ciudades era superior al del tiempo completo industrial. Había ciudades únicamente habitadas por agricultores, u otras que solo del 20 al 40% se dedicaba a esta. Grecia se vio en la necesidad de importar cereales para alimentar a su población urbana.

El papel comercial era local, cada ciudad era un mercado para el distrito circundante, al que los campesinos acudían a vender sus productos y recibían a cambio dinero con el que pagaban sus impuestos, sus arriendos, cuando estos debían pagarse en moneda. Iban allí también para comprar productos manufacturados de importación que las industrias aldeanas no les podían proporcionar. En cada ciudad había cierto numero de comerciantes que movían los productos agrícolas y también grupos de artesanos que producían artículos sencillos para el uso de los campesinos, a quienes se los vendían directamente.

Se han encontrado como 53 bancos sagrados, privados o públicos, bancos verdaderos que practicaban operaciones de cambio, las de pagos, para el consumo y el sector publico.

Dentro de otro tipo de empleos están los urbanos específicos, que se derivan directamente del modo de vida urbano que son los de el mantenimiento de calles y jardines.

La Acropolis 

Se trata de una Colina o monte sagrado, coronado de templos. Probablemente originalmente era una ciudad fortificada, cuya localización se eligió por motivos religiosos y en parte por razones defensivas, apareciendo en una plataforma elevada en la que se erigieron edificaciones monumentales.

Cuando la ciudad se extendió, descendiendo a los terrenos circundantes mas bajos, fue el ágora la que se convirtió en su centro principal, quedando la acrópolis dedicada como santuario religioso, a los fines de culto, celebrado en sus templos y recintos sacros. En la acrópolis ateniense, desde el Partenón y el Erecteón, se observan los Propileos debido a los cálculos que hicieron, para que la disposición fuera de tal forma que se pudiera observar con ángulos de 30 y 60° .

La elección de esta colina, podría haber sido en parte por la imitación del monte Olimpo, donde moraban los dioses, o en parte porque tal vez se encontrarían mas cerca de los mismos.

La influencia Griega ha sido de vital importancia hasta nuestros días, debido a la gran perfección que se busco, no solo en la arquitectura, sino también en las artes en general, la filosofía, las ciencias, el deporte y la belleza que es sin duda su principal preocupación, como lo manifiesta la ciudad de Atenas. Sin duda la perfección la lograron gracias a la experimentación y a la repetición, en su afán de lograr la perfección pues pudimos observar como las principales ciudades Griegas que mencionamos en este audiovisual poseen las mismas características . Es por esto que hasta nuestros días nos podemos seguir maravillando con la perfección que lograron... pero sobre todo con lo que pudieron haber logrado. 

 

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet