Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Historia: artículos y monográficos > Historia medieval >   La caída del Temple

Todo comienza el 13 de octubre del año 1307, este día todos los templarios del reino de Francia fueron detenidos, detenciones que incluyen a su tesorero que en esa fecha se encontraba en Rouen (momento en el que la corona de Francia recibía los impuestos generados en Normandía). Lo que en un principio fué solo en Francia acabó por extenderse a toda la cristiandad. En estas detenciones solo se empleó la violencia y la tortura en los templarios de Francia, Chipre e Inglaterra. Son muchos los interrogantes que surgen a la hora de estudiar el fin de la Orden del Temple: un Temple debilitado, una deuda exagerada de la Corona de Francia hacia la Orden, el sin sentido de mantener una Orden una vez que Tierra Santa ya estaba najo control del Islam; son muchas las versiones.

Pero en base a lo que hemos leido vamos hacer una supuesta cronología de los hechos:

Felipe IV es proclamado Rey de Francia en 1285. En ese momento la deuda de la corona con la Orden del Temple es de unas 110.000 libras tornesas (la moneda en Francia en la época de la detención de los templarios es la libra tornesa y la moneda en Paris es la libra parisi) esta deuda cuatro años después se reduce a 54.000 libras. Puede decirse que cuando Felipe IV llega al trono las finanzas del reino de Francia no son deficitarias.

A partir de este momento la corona de Francia se ve inmersa en gran número de conflictos bélicos produciendo un aumento considerable del gasto público. La corona se ve incapaz de sufragar los gastos y solicita ayuda al papa Nicolas IV (1288 - 1292). El papa acude en la ayuda del monarca aportando el diezmo de la recaudación de la iglesia a la causa del rey Felipe IV. Ese diezmo debía ser empleado en beneficio del mantenimiento de la cruzada. El diezmo supone unos ingresos para la corona de 190.000 libras tornesas, lo que supone que los ingresos totales de la iglesia eran del orden de 1.900.000 libras tornesas (1,5 millones de libras parisi). Todo lo que recaudaba la corona de Francia era de 1.400.000 libras parisi. Felipe IV fue consciente de que la corona de Francia ingresaba menos que la iglesia. A partir de este momento la idea del monarca es la de intentar fortalecer las cuentas y por tanto la supremacía de Francia a consta del poder eclesiástico. En este sentido y a partir de 1296 comienzan las disputas con el papa Bonifacio VIII.

El primer problema que aparece es el aumento exagerado de gastos como consecuencia de los conflictos bélicos en los que se ve envuelta Francia. El segundo problema aparece cuando en 1290 comienzan a agostarse las minas de plata de Sajonia. Otro problema ya que esta plata era la que se empleaba para acuñar las monedas. Al disminuir la plata Felipe IV decide reacuñar las monedas de plata en circulación extrayendo de cada moneda un porcentaje de metal que es sustiuido por vellón. Esta plata se utilizaba para paliar los gastos de la guerra. Recordemos que cuando Felipe IV llega al trono cada moneda tiene 3,95 gr de plata frente a los 4,05 que tenía en tiempos de su abuelo San Luis. Al quitarle plata a las monedas su valor real disminuye pero el nominal de la misma no, sigue el mismo. La primera consecuencia de esto es la gran inflacción que produce y el aumento extraordinario de los gastos. La reacuñación de la moneda continuó realizandose hasta quince veces a lo largo de los años hasta 1305, En el año 1295 el 58 % de los ingresos de la corona proceden de esta plata extraida. Pero claro, esto produce que mucha gente no lleve sus monedas a reacuñar porque saben que están perdiendo valor. Le devuelven monedas con menos plata. Como consecuencia de estas devaluaciones, los préstamos que tanto la sociedad de la aristocracia como el clero habían concedido se ven afectados en el sentido de que eran devueltos en moneda de igual nominal pero de menor valor. Las pérdidas eran enormes. El malestar aumenta.

En este momento Felipe IV es consciente de que hay que aumentar el contenido de plata del sistema monetario. Y aquí es donde llegan los problemas. Para que nos hagamos una idea en 1303 la moneda se encuentra depreciada un 66% con respecto a la original de San Luis. Es decir, cada moneda de plata tendría en ese momento sobre 1,35 gramos de metal. El malestar del clero y aristocracia iba en aumento (sus pérdidas eran terribles) e instan al monarca a cambiar de actitud. Nos encontramos en 1306, en este momento cada moneda se cambiaba por 1,28 gr de plata, en 1308 esa misma moneda se cambiaba por 3,7 gramos de plata. Hicieron falta en ese período unas 110 toneladas de plata. ¿De donde salieron? A tener en cuenta que el balance de ingresos menos gastos proporcionaba a la corona media tonelada de plata al año de plata. Si nos guiamos por este detalle harían falta más de 200 años para alcanzar toda la plata necesaria. La realidad es que un año se consiguió toda esa cantidad. De las minas poco se podía sacar, estaban vacías. No se podía ir al mercado a comprar toda esa plata pues habría disparado el precio del metal. Tenía que haber otra manera de conseguirlo.

En 1306 Felipe IV decreta la expulsión de los judíos con la consiguiente confiscación de bienes. Este hecho supuso para las arcas de la corona unas 16 toneladas de plata. Pero todavía eran necesarias unas 100 toneladas más. Como medida intermedia Felipe IV en 1306 lleva a cabo una revaluación de la moneda. Fracaso. Fracaso porque el pueblo se levanta contra esta decisión, ya que tendrían que devolver con una moneda mucho más fuerte creditos que se dieron con moneda más debil. Dicho con otras palabras necesitaban más moneda para el mismo pago. Ante la revueltas del pueblo el rey se refugia en el Temple de París. Y en otoño de ese año comienzan a circular rumores sobre ritos, costumbres demoníacas supuestamente atribuidas a los templarios. La orden ante todo esto comienza a debilitarse. Desde este momento comienzan los saqueos. Culminando como decíamos al principio con la detención de los templarios en Francia el 13 de octubre de 1307. El rey se hace con todo el tesoro de los templarios que podría ascender a unas 150 toneladas de plata. Cantidad más que suficiente para las necesidades de la moneda. Y para explicar que en 1308 la moneda se cotiza a 3,7 gra mos de plata frente a los 1,28 de 1306.

Decir que en este punto la leyenda habla que el día de la detención masiva zarpan del Sena barcos templarios con todo el tesoro. La historia nos dice que no hay pruebas sobre este hecho.

La Orden del Temple es suprimida por el papa Clemente V en 1312. Los templarios fueron absueltos de las acusaciones de herejia promovidas por la Corona. Tan solo el último templario Jacques de Molay y bajo tortura las reconoció. Ante esta declaración Felipe IV levanta la pira en la Ille de la Cite a nivel del actual Pont Neuf y allí es quemado.

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet