Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > La crisis del califato

Abderramán III es el 1º de los príncipes omeyas que entienden que para que un estado musulmán sea prestigioso tiene que tener una economía monetaria sustentada sobre el oro. El estado cordobés se basa en una sociedad tributaria: los musulmanes tienen que pagar el azaki (diezmo), no así los judíos y cristianos, que han capitulado con la condición de ser respetados a cambio de pagar tributos más altos. El príncipe debe, por tanto, acuñar moneda.
Abderramán III impone el patrón oro: el dinar de 4´25 gramos, entonces todos los comerciantes quieren adquirir esa moneda. Son atraídos y vienen desde Bizancio, Egipto, del Próximo Oriente e incluso de Francia. De esa manera las ciudades andaluzas están muy bien abastecidas y al mismo tiempo se hace propaganda del rey.
Para crear una economía monetaria y sobre ella un comercio hacía falta oro, que venía de Africa, en concreto del Sudán, Senegal y Níger. Para ello Abderramán III se embarca en una guerra imperialista y se apodera de Tánger, Melilla y Ceuta, y luego, mediante pactos o por la fuerza, conseguirá asegurarse la ruta aurífera que tendrá que defender de los fatimíes de Egipto. Cuando el oro llega al estado cordobés comienza su esplendor.
Pero el comercio no es solo con el Norte de Africa, también se llega a las islas Madeiras, Canarias, a los reinos cristianos del Norte (materias primas como trigo) y más allá, a los territorios de francos y germanos, donde los comerciantes cordobeses demandarán esclavos y eunucos para el ejército y séquito personal del Califa. La mayoría de los componentes del ejercito mercenario eran de origen eslavo y provenían de las guerras que los otónidas habían tenido con estas poblaciones. Los comerciantes judíos serían los encargados de trasladarlos hacia Al-Andalus.
En el Norte del Magreb sus grandes aliados serán los ZÁNATA, organización tribal que va de Sur a Norte y que vigila el abastecimiento del oro.
Los intercambios a gran escala recaerán en una minoría privilegiada de mercaderes muladíes y judíos conversos al Islam, creando una especie de aristocracia mercantil muy ligada a la figura del príncipe y altamente intervenida por el estado.
La clase social de la JASSA está integrada por parientes del príncipe y es una gran devoradora de riquezas. Construyen grandes palacios y hacen fastuosas fiestas, pero no representan nada dentro del estado cordobés.
Otra clase es la BUYUTA, que es el estamento funcionarial, aun siendo importante para el funcionamiento del estado, no aportan económicamente nada.
El AMMA es la población urbana artesana y asalariada, muy abundante en todas las ciudades. El paro será elevado y los salarios bajos, por lo que el poder adquisitivo de esta clase, y del pueblo en general, será escaso, aumentando su malestar.

La crisis del califato es un periodo que no se conoce muy bien. Destacan 4 factores:
1. Alta densidad relativa de población en relación con el desarrollo técnico y la demanda de mano de obra, que era tan abundante que nadie invirtió en mejoras técnicas.
2. La inmensa riqueza se concentra en manos del califa y también de la JASSA, que se gasta principalmente en grandes construcciones palaciegas (Medinat Al-Zahara), en bienes culturales, en los ejércitos centrales (integrados por magrebíes y eslavos), en atarazanas y en la marina cordobesa, siendo estos gastos tremendos.
3. Intensificación fiscal durante el s. X del sistema tributario. Abderramán fue aficionado a imponer tributos anticanónicos, gravando a la producción con este tipo de impuestos, lo cual perjudicó sobre todo al Amma, contribuyendo a bajar el nivel de vida del pueblo, lo que produjo un descontento social.
4. La quiebra de la cohesión nacional andalusí con la constante berberización y eslavización del ejercito. Todas las etnias (cristianos, judíos y árabes) habían creado unos presupuestos unitarios que los identificaban, con una misma cultura para todos que los integraba y unía. Tenían gran prosperidad y eso les enorgullecía. Esa cohesión nacional se rompe porque penetran en la sociedad elementos extraños (beréberes y eslavos) para fortalecer el ejército central.

Al morir Abderramán III su hijo Hisam II no hizo gran cosa por evitar que la crisis siguiera avanzando. A su muerte no queda más remedio que recurrir a la dictadura para someter al pueblo. Hisam está protegido por Almanzor, que tiene gran interés en que el futuro califa no escape de su influencia. Consigue que se le proclame califa exterminando a los otros pretendientes y que Hisam, que es menor de edad, le conceda la jefatura civil y militar, por lo que en 981 Almanzor controla la administración y el ejército. De origen árabe y natural de Algeciras, Almanzor estudia derecho instado por su padre y así entra en la administración.
Para contener la crisis Almanzor elimina a los opositores de la Jassa y después de esto da un golpe de estado. Encierra al califa en la Alcazaba de Córdoba impidiendo que nadie se le acerque. A continuación traslada la cancillería de Córdoba a Medinat Al-Zahira, que se convertirá en el centro de gobierno. Después inicia una política para mantener contento al ejercito y para ello gasta mucho en equiparlo y tenerlo bien pagado. Incrementa el ejercito con nuevos contingentes de berberiscos de la tribu SINJALLA, que era enemiga tribal de aquella en la que se había apoyado Abderramán III para controlar la ruta del Sudán: los Zánata. Esto lo hace para que ningún sector del ejercito tenga una fuerza indiscutible. Las tropas nunca estarán paradas; organiza unas 50 campañas para sujetar las conquistas del Norte de Africa y para barrer los estados cristianos limítrofes.
Suprime las libertades y además impone ideológicamente la corriente más tradicional de la interpretación del Corán: el Malikismo.
Almanzor humilla a los cristianos del Norte, sobre todo al final de su vida. Arrasa Barcelona, Pamplona, León, Santiago de Compostela y San Millán de la Cogolla (el santuario nacional castellano), su ultima campaña ya que después se sintió enfermo y murió en Medinaceli. Su gobierno duró 20 años, hubo cierta prosperidad y logró contener la crisis. Su hijo ABD AL-MALIK le sucederá hasta 1008, cuando muere envenenado. Seguirá el mismo camino y métodos que su padre. Posteriormente le sigue su hermano ABDERRAMÁN SANCHUELO, que además de inepto tuvo la osadía de exigir a Hisam II que le nombrase su sucesor en el califato, pero se sublevaron los descendientes omeyas y la propia población artesanal. La Jassa de Córdoba impuso su propio candidato; el omeya AL-MAHDI “El Enviado”, que dará muerte a Sanchuelo, lo que supondrá el inicio de una guerra civil (la FITNA). La Jassa abandona Córdoba y el pueblo se sume en el caos y el pillaje, destruyendo Medinat Al-Zahira.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet