Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Causas de la 2ª Guerra Mundial

ORÍGENES DEL CONFLICTO.
El resultado de la I Guerra Mundial fue decepcionante para tres de las grandes potencias implicadas. Alemania, la gran derrotada, albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas en 1919 por el Tratado de Versalles. Italia, una de las vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones. Japón, que se encontraba también en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.
CAUSAS
Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos alcanzaron, por su parte, los objetivos previstos en el conflicto iniciado en 1914. Habían logrado que Alemania limitara su potencial militar a una cifra determinada y reorganizaron Europa y el mundo según sus intereses. No obstante, los desacuerdos políticos entre Francia y Gran Bretaña durante el periodo de entreguerras (1918-1939) fueron frecuentes, y ambos países desconfiaban de su capacidad para mantener la paz. Estados Unidos, desengañado con sus aliados europeos, que no pagaron las deudas contraídas en la guerra, inició una política aislacionista.
El fracaso de los esfuerzos de paz
Durante la década de 1920 se llevaron a cabo varios intentos para lograr el establecimiento de una paz duradera. En primer lugar, en 1920 se constituyó la Sociedad de Naciones y Los Tratados de Locarno. Estos últimos garantizaban las fronteras franco-alemanas e incluían un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Polonia. Durante la celebración del Pacto de París (1928), 63 naciones firmaron el Tratado para la Renuncia a la Guerra, también denominado Pacto Briand-Kellogg, por el que renunciaron a la guerra como instrumento de sus respectivas políticas nacionales y se comprometieron a resolver los conflictos internacionales por medios pacíficos. Los países signatarios habían decidido de antemano no incluir las guerras de autodefensa en esta renuncia a los medios bélicos.
EL VIRAJE DE 1935-1936 Y LOS CONFLICTOS LOCALIZADOS

Entre 1935-36 se produce el viraje de Italia desde una política de acercamiento a las democracias occidentales contra Alemania a otra de revisionismo que desemboca en la formación de un eje con Alemania.

A) La guerra de Etiopía 35-36 Italia dirige su expansionismo hacia el Mediterráneo y las colonias, sueña con formar un imperio colonial en el África oriental. Para Mussolini, Etiopía, el último territorio indígena independiente de África, es el símbolo del fracaso del imperialismo italiano del S XIX. El pretexto para intervenir es un incidente en la frontera de Eritrea. La guerra empieza en octubre de 1935.
B) La remilitarización de Renania 1936 Alemania deja de estar aislada en Europa. Hitler retoma la iniciativa, ordenando la ocupación de la zona desmilitarizada de Renania. La sobrestimación de la capacidad bélica alemana, frena la política de firmeza de las democracias occidentales. La falta de respuesta de los franceses y de los ingleses convence a Mussolini de la conveniencia de acercarse a Hitler. La impunidad con la que Hitler actúa y la pasividad de las democracias, permite considerar este acto como el primer golpe de fuerza en la escalada hitleriana que conduciría a la guerra.
C) El estallido de la guerra civil en julio de 1936: La República española del Frente Popular reclama la ayuda del jefe de Gobierno francés, contra la sublevación militar del general Franco. A pesar de los vínculos entre los dos gobiernos del Frente Popular, Francia adopta la propuesta británica de no-intervención cuyo objetivo era evitar la participación de las potencias fascistas en apoyo de Franco. En agosto de 1936, 25 países entre ellos Alemania Italia y la URSS firman el Acuerdo de no-intervención. Pero este es papel mojado pues desde el comienzo de la guerra las tropas sublevadas contra la República reciben ayuda en forma de armas y tropas italianas y alemanas mientras que la República española depende sólo de la ayuda de la URSS, limitada al suministro de armamento y técnicos y de los voluntarios de las Brigadas Internacionales.
D) En julio de 1937: Utilizando como pretexto un incidente en Pekín, los japoneses invaden China, americanos y británicos se retiran sin responder a la agresión japonesa.

La formación del Eje
Hitler presidente desde 1921 del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, impregnó de racismo su propio movimiento fascista, el nacionalsocialismo. Prometió cancelar el Tratado de Versalles y conseguir un mayor Lebensraum (en alemán, ‘espacio vital’) para el pueblo alemán, un derecho que éste merecía, a su juicio, por pertenecer a una raza superior. La Gran Depresión que se produjo a finales de 1929 y se extendió a los comienzos de la década de 1930 afectó profundamente a Alemania. Los partidos moderados no llegaban a ningún acuerdo con respecto a las posibles soluciones, y un gran número de ciudadanos depositó su confianza especialmente en los nazis. Hitler fue nombrado canciller de Alemania en 1933 y de inmediato se erigió en dictador tras una serie de maniobras políticas e instituyó el llamado III Reich.
Hitler, tras denunciar las cláusulas sobre desarme impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, organizar unas nuevas Fuerzas Aéreas y reimplantar el servicio militar, puso a prueba su nuevo armamento durante la Guerra Civil española (1936-1939), en la que participó en defensa de los militares rebeldes junto con las tropas italianas de Mussolini, que pasaron a apoyar a los insurrectos españoles después de haber conquistado Etiopía (1935-1936) en un breve conflicto armado. Los tratados firmados por Alemania, Italia y Japón (además de otros estados como Hungría, Rumania y Bulgaria por ejemplo) desde 1936, cuando los dos primeros países acordaron el primero de ellos, hasta 1941 (cuando Bulgaria se incorporó a los mismos) dieron como resultado la formación del Eje Roma-Berlín-Tokio.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet