Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > El Cid

Rodrigo Díaz de Vivar fue una figura compleja. Luchó unas veces a favor de los cristianos y otras de los moros, en una época en que ambos bandos estaban divididos en pequeños reinos y cambiantes alianzas.

Hijo de un noble castellano, nació en Vivar (Burgos) en tiempos del rey Fernando I, quien había reunido por primera vez las coronas de Castilla y de León pero que al morir las repartió entre sus hijos: Alfonso heredó León, mientras Castilla pasaba al primogénito Sancho II, que nombró a Rodrigo jefe de su guardia cuando empezó a reinar. Como mano derecha del rey, Rodrigo, pronto llamado Campeador por su valor en combate, le ayudó a resolver sus litigios fronterizos con Navarra y le apoyó contra su hermano Alfonso VI de León en el asedio de Zamora, durante el cual Sancho murió asesinado. Las sospechas recayeron sobre Alfonso, que pasó a ocupar la corona de Castilla y que fue obligado –supuestamente por el Cid– a jurar en Santa Gadea (1072) que no tenía nada que ver en el magnicidio.

En 1074 Rodrigo se casó con Jimena Díaz, sobrina de Alfonso VI, a quien sirvió hasta que fue acusado de deslealtad por actuar militarmente por su cuenta. Marchó al destierro en 1081 y puso su espada al servicio del rey musulmán de Zaragoza, al-Muqtadir y, después, de su hijo al-Mutamin en sus litigios contra el conde Berenguer de Barcelona. Las victorias de Rodrigo, ya conocido como Cid (de sidi, señor, en árabe) le reconciliaron con Alfonso, que le encomendó defender Levante en 1086. Rodrigo logró que los reyes árabes de Albarracín y Valencia pagasen tributo a Castilla y conquistó tierras a los almorávides, pero su demora en ayudar a los castellanos en Aledo volvió a enfrentarle a Alfonso. Desde entonces, asentado en Levante, se dedicó a construir un señorío personal.

Otra acometida almorávide le acercó de nuevo al rey, cuyas tropas fueron derrotadas en la batalla de Consuegra (1097), donde murió Diego, el único hijo de el Cid (tenía, además, dos hijas). Finalmente, aliado a aragoneses y catalanes, logró defender Valencia del asedio musulmán hasta su muerte en 1099. El Señorío cayó en manos almorávides en 1102.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet