Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Las conquistas cristianas

En el lado castellano, el nuevo monarca en ascenso es Fernando III “El Santo” conquistador de Sevilla y el padre de Alfonso X, que tubo un largo reinado 1217 – 1252.
Era hijo de un matrimonio pactado, entre Castilla y Aragón, se esperaba que con el se resolviera ese conflicto, pero las casualidades, determinaron que recibiera en herencia esos castillos y los dos reinos. Primero en de Castilla, el heredero de Alfonso VIII, no era Fernando III. Enrique I. era el legítimo heredero, empezó a reinar de niño en el 1214. Su hermana era la regenta de Castilla, con su tutela, esta tutela se vio enseguida erosionada por la revuelta nobiliaria entre Castros y Laras, por su enfrentamiento. Un accidente vino a complicar la situación, en 1217 el rey Enrique hizo una entrada triunfal en Burgos, durante el camino hacia la catedral, una teja se desprendió del tejado (si, si) matando al rey, se piensa que pudo ser un regicidio. Este accidente facilito que Fernando III legara a rey de castilla.
La muerte de Enrique supuso una ruptura o alejamiento de las relaciones con León, y también una perdida de poder de los Castro (posiblemente se les hiciera cargo de la muerte del joven rey). Berenguela recupero entonces el poder, con el apoyo de los Lara, Fernando es proclamado rey, y Berenguela le busco una esposa fuera de nuestras fronteras. La esposa elegida fue Beatriz de Suavia. Fernando III, no aparece como un rey europeo como su hijo Alfonso X. el es un conquistador y Santo, sin embargo si se preocupa también de rodearse de intelectuales, juristas, que contribuyen a enriquecer su monarquía, seguramente influyan también en la figura de su hijo Alfonso X, lo referente culturalmente a su época, se redactaría en época de su hijo.

Fernando III, para la historia, como rey conquistador, la gran empresa, es la conquista de la Andalucía Betica, esa empresa, de éxito y victoriosa, fue posible, por que se vio acompañada de un gran esfuerzo para fortalecer las bases políticas de la monarquía, el mayor éxito fue la unión dinastica con el reino de León. Durante los primeros años de su gobierno hubo de combatir la revuelta nobiliaria encabezada por la casa de los Lara y la invasión leonesa encabezada por su padre Alfonso IX, rechazada frente a Burgos. La herencia recibida supone la unión definitiva de ambos reinos, aunque durante los primeros años será un foco de problemas. La cuestión está en la cuestionada legitimidad de Fernando para recibir la herencia de sus padres, pues su madre, Berenguela, es la heredera directa del trono castellano, mientras que, por otra parte, su padre Alfonso IX lega su reino a sus hijas Sancha y Dulce, hijas de su primer matrimonio con Teresa Sánchez de Portugal. La diplomacia desempeñada por su madre, el carácter conciliador de Fernando y el clima de optimismo generado por la victoria sobre los musulmanes en las Navas de Tolosa (1212) suavizan las iniciales reservas que la entronización de Fernando III había suscitado entre los castellanos. Por parte leonesa, Fernando y su madre Berenguela logran en 1230 la renuncia de las herederas al trono a cambio del pago anual de 30.000 maravedíes.

Su reinado al ser tan rico se divide en tres etapas:
- 1ª) 1214 – 1230. donde el objetivo principal, es el de sentar las bases sólidas de poder, etapa de lucha contra los Hudies de Murcia, u el acercamiento a León, tras conseguir la reunificación.
- 2ª) 1230- 1240. etapa de lucha en la frontera para conseguir el dominio sobre esas tierras fronterizas, y avanzar hacia el sur después.
- 3ª) 1240 – 1248. conquista de Sevilla, la extensión de la influencia hacia el estrecho.

Primer periodo
Todavía los reinos de Castilla y de León están separados, pero las diferencias internas, empiezan atenuarse, por que existía un heredero común para ambos reinos, pero no era así en realidad, sino por el que el imperio almohade estaba entrando en decadencia.
Fernando III aparecía como un poder emergente. El propio gobernador de Sevilla, AL Mamut acepto pagar parias al rey de Castilla, suponía la imposición del vasallaje. Fernando III aprovecho estas inyecciones de dinero y caudal, para comprar el vasallaje de la nobleza leonesa, creándose un grupo favorable, que le apoyara como sucesor cuando muriera su padre Alfonso. En 1230, a la muerte de este, se demostró que esta política fue acertada, y Fernando fue coronado rey.
Otro elemento importante, en esta política de consolidación, es el vasallaje del rey moro de Baeza, estaba enfrentado con el gobernador almohade de Sevilla (este gobernador representaba las tendencias andalusíes). En ese sentido era difícil el mantener ambos vasallajes para el rey de Castilla. Pero había un factor que permitía superar ambas diferencias, los Hudies desde Murcia, que presionaban sobre Jaén (Enemigo de Baeza) de todos modos esa presión, representaba un peligro para Baeza y Sevilla. El rey de Baeza, permitió que los Castellanos ocuparan castillos de la frontera, lo que aseguraba la presencia castellana, en la cara meridional de Sierra Morena, aunque eso si limitada. Se ceden las alcazabas, para el instalamiento de guarniciones cristianas, también cedió algunos castillos al norte de la Sierra Morena, como Salvatierra. Aquí si hubo una sustitución de la población islámica que desapareció en su mayor parte.

Segundo periodo 1230 – 1240
La unificación de Castilla y León, supuso el final de los conflictos internos, no obstante, la nobleza leonesa, no participo de forma masiva en esta política de reconquista, ellos siguieron interesados en el asentamiento de la zona de Extremadura. Si en cambio, pudieron sumarse, a la hueste real, las milicias concejiles de los concejos, y también las huestes de las órdenes militares, que empezaban a tener gran importancia. Hacia el 1230, se observa una verdadera presión de la sociedad castellana, para prosperar en las conquistas por el sur, con mas campañas, organizadas por los grandes señores de la frontera, como el Arzobispo de Toledo, que organizo en el 1231 una campaña donde conquisto Cazorla y su Sierra. Poco después, una acción concertada de las dos ordenes, Santiago y Calatrava, llevan a cabo la conquista de Úbeda en el 1233.
Empiezan en estos años las huestes locales, lo que les proporciona a los señores feudales el expansionamiento territorial, de los señoríos fronterizos. Como culminación de estas campañas, en 1236 tiene lugar la conquista de Córdoba, poco después, desde Aragón, Jaime I el conquistador, toma la ciudad de Valencia, y los últimos reductos del régimen Hudi, se viene abajo en 1238 cuando es asesinado el emir. A partir de este hecho, el reino de Murcia, se convierte en reino vasallo de Castilla, preámbulo de la conquista futura, con asentamiento de soldados castellanos en la alcazaba de la ciudad. Estos acontecimientos de Murcia, provocaron cambios políticos importantes entre las taifas. El emir Hudi, era el principal aglutinante entre todos ellos, al faltar este, las diferencias internas entre Taifas, se agudizaron, lo que hará que sean más débiles frente ala presión castellana.

Tercera etapa 1240
Esta situación de división interior de las taifas, resulto favorable para el reinado. Las tierras de Andalucía dividida, se presentaban indefensas ante el nuevo rey. Por el oeste del Campo de Calatrava, la orden de dicho nombre, ocupo los lugares de Chillón y los confines de la sierra de Andalucía, con el Valle de los Pedroches.
Al avanzar, sin resistencia por estas tierras, se consigue aumentar y asentar las posiciones en el sistema occidental de Sierra Morena. Después viene la ocupación de las grandes ciudades, pobladas y con grandes riquezas agrícolas y comercial. Una a una son conquistadas y ocupadas.
Había un problema en este avance tan rápido, el reino de Jaén había quedado al este, este reino temía la conquista castellana, y buscaba alianzas, de hecho en los últimos años, se considera que el reino de Jaén, era vasallo del de Granada.
Fernando III contaba con un gran poder económico y militar, y los musulmanes estaban más divididos que nunca. El rey de Granada se veía amenazado incluso internamente, con conflictos con los notables del reino, y cuando la presión castellana fue mayor en Jaén, tubo que ceder sin llegar a plantear una gran batalla. En el 1240 Jaén capitulo, y Fernando hizo la entrada triunfal en la ciudad. En la capitulación de Jaén encontramos una cláusula importante “El rey de Granada cede la plaza, a favor del vasallaje, para que los castellanos frenen los ataques que Granada sufría desde Murcia” los ataques desde Murcia eran por medio de caballeros aragoneses, además el reino de Granada, sentía la amenaza de las incursiones marinas de los genoveses en las costas, que compatibilizaban con la navegación en “corso” con la mercantil, haciendo piratería en las costas.

El objetivo claro de Fernando era la conquista de Sevilla, en 1248 su estrategia estaba trazada, era imprescindible el apoyo de la flota para remontar el Guadalquivir, hasta el arenal (torre del Oro) una flota mixta genovesa y castellana, la flota castellana la comandaba Ramón Bonifaz, un burgales. Se bloquea la navegación hacia Sevilla, se corta el aprovisionamiento, mientras tanto las tropas avanzaban por tierra, presionando sobre la ciudad. El ataque lo protagonizaron las naves castellanas. Sevilla capituló, y el rey moro de Niebla (Huelva) se proclamo vasallo del de Castilla, mientras que los gobernadores de Jerez y Cádiz, decidieron ser gobernadores bajo protección castellana (protectorado) con esto se culmina la conquista de la Andalucía Betica.

ZONA ARAGONESA
Jaime I
La monarquía aragonesa, presenta un desarrollo institucional mayor que el castellano en esta época. Tanto Zaragoza como Barcelona son dos ciudades grandes, metrópolis de la época, donde acuden caballeros e intelectuales, juristas en derecho canónico, portadores por tanto, de un bagaje cultural amplio y rico, relacionando estas ciudades con los grandes centros culturales de Europa como Bolonia y Montpellier.

La vitalidad en Cataluña, se extiende hacia zona aragonesa, por influencias y proximidad. La época se iniciará, con un fracaso, el fracaso de la denominada política occitana en la monarquía aragonesa. Con intentos de los Condes de Barcelona de aumentar la presencia aragonesa y catalana en la Occitania, por medio de vínculos vasallaticos, pero fueron derrotados en la batalla de Muret, en 1212, donde Pedro I murió en la batalla y todas las tierras del sur de Francia, quedaron ocupadas, por los caballeros del norte.

Con esta derrota, se cierra la posibilidad de expansión por el norte, entonces los reyes de Aragón fijan su mirada en la propia Península Ibérica, y fijan sus metas en el reino de Mallorca y el reino de Valencia.
También hay una orientación marítima. La corona de Aragón, al fracasa su expansión terrestre, pone en marcha una expansión marítima donde al final conseguirá ser una gran potencia mediterránea, donde la experiencia de la conquista de Mallorca, tiene mucha importancia. También el dominio sobre estas islas, les permitía crear una cabeza de puente para dar el salto al Mediterráneo. Desde el punto de vista económico, es importante esta expansión marítima.

Jaime I era tío de Alfonso X y tiene una relación filial con su sobrino, se ha conservado documentos donde se le aconseja de cómo tiene que hacer las cosas y como tiene que actuar. Es posible que esa influencia cultural que llega a Castilla, proceda de la mano de la corte aragonesa. Las principales empresas emprendidas fueron Baleares y Valencia:
1- Baleares; Reino de Mallorca, 1229 – 1232. en un principio se planifica la conquista de esta isla, como si fuera una expedición terrestre. Se reúne una hueste de caballeros en barco, se desembarca en un punto apartado de la isla, y se comienza a guerrear. Estos caballeros poco a poco, conquistan la isla en el transcurso de tres años. Después fueron conquistados el resto de las islas, primero Menorca, que capitulo por medio del pacto, mas tarde Ibiza. Para estas segundas campañas el rey de Aragón, llego a un acuerdo con los caballeros feudales, según el cual, los propios caballeros eran los encargados de aportar para la conquista de estas islas, podrán establecer sus señoríos feudales, sus feudos sobre ellos, y a cambio, su única condición, es que juren vasallaje al rey de Aragón, por lo tanto se crea una conquista feudal.

El reino de Mallorca no se integro ni en Cataluña, ni en el reino de Aragón, en un principio se busco una formula parecida a los acuerdos de la primera mitad del S. XI con los duques de Provenza, El titular de Mallorca, seria uno de los infantes de Aragón, y en el caso de que ese infante, llegara a ser rey de Aragón, debería de ceder su trono a otro infante.

2- Valencia; el segundo gran objetivo, es la conquista de Valencia, esta se procede por vía terrestre, se presenta como una continuación o expansión natural territorial de Teruel, hacia el maestrazgo de Castellón y después hacia la plana. La conquista d Valencia, parte de Aragón, no de Cataluña, es una empresa aragonesa. Las órdenes militares tienen una importancia fundamental, el primer objetivo es llegar al Mediterráneo, con la conquista de Peñiscola. A partir de ahí, se inicia el avance hacia las huertas valencianas, el avance por esta zona es mas lento, hay mas efectivos, mejor diplomacia para las capitulaciones y alianzas con los musulmanes. En 1238, se plantea el asedio de la ciudad de Valencia, y capitula sin asalto, y por medio de la mediación diplomática. Esos acuerdos, fueron violados por los cristianos, y en Valencia se impuso el sistema de repartimiento, que consiste en el reparto de la riqueza del país, entre los nuevos dominadores cristianos. Se puede decir que la conquista cristiana del reino de Valencia, fue una catástrofe, con la conquista, la mayor parte de las obras hidráulicas se destruyeron, o en su mayor parte no se vuelven a reconstruir, lo que acarrea un gran deterioro de la economía agraria de la zona.

 

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet