Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Crisis del siglo XIV en la peninsula ibérica

Pérdidas demográficas.

Se dan malas cosechas, carestía y hambre al igual que en el resto de Europa. Se ha demostrado que la peste afectó con mayor intensidad a los territorios de la Corona de Aragón, en especial a los territorios litorales, lo que llevó a estos territorios a una grave depresión económica.

Decadencia del comercio catalano-aragonés.

Con la crisis del siglo XIV se inició la decadencia del comercio catalán en el Mediterráneo. Los enfrentamientos con Génova se hicieron más frecuentes y , finalmente, la escuadra catalano-aragonesa sufrió una seria derrota en la batalla de Ponza (1435).

La decadencia del comercio catalano-aragonés en el Mediterráneo tiene múltiples explicaciones: por un lado debido al progresivo desplazamiento de la actividad económica desde el Mediterráneo hacia el Atlántico con la conquista de Bizancio por los turcos otomanos, lo que supuso el bloqueo del comercio con Asia, por otro el descubrimiento de América.
Además durante el siglo XV comenzaron a penetrar en el Mediterráneo marinos y comerciantes procedentes de la corona de Castilla – vascos, gallegos y andaluces -, que buscaban colocar la lana castellana en los puertos italianos.
En la depresión también tuvieron un lugar importante las dificultades que atravesó la Hacienda real en la Corona de Aragón y, en concreto, la emisión de deuda pública vitalicia (“violaris”), a un interés del 14%, y de deuda perpetua (censals), a un interés del 7%. Para gestionar estas emisiones de deuda se crearon una serie de bancos públicos denominados “Taulas de Canvi”. Las emisiones de deuda, que ofrecían una inversión sin riesgo, y esa monopolización del negocio bancario contribuyeron a transformar y disminuir el espíritu empresarial.

La expansión económica de la Corona de Castilla en el siglo XV.

Los territorios de la Corona de Castilla sufrieron con menor intensidad las epidemias de la segunda mitad del siglo XIV. El proceso de recuperación se inició a mediados del sgilo XV. El descenso de población y la consiguiente disminución de la oferta de mano de obra agrícola contribuyó a mejorar la condición de los campesinos no propietarios, ya que los señores se vieron obligados a mejorar las condiciones de los contratos. Se generalizaron los contratos de larga duración, en los que la renta permanecía fija por largos períodos de tiempo. En muchos casos estas rentas estaban expresadas en maravedís; la devaluación del maravedí a lo largo del siglo XV permitió a los campesinos mejorar sus ingresos.

Las pérdidas sufridas por los señores como consecuencia del establecimiento de este tipo de contratos quedó compensada en parte por la extensión en la Corona de Castilla de cesiones de señoríos jurisdiccionales, así como amplias cesiones llevadas a cabo por los monarcas de rentas e impuestos pertenecientes a la Hacienda real. El reforzamiento de la aristocracia castellana sobre estos pilares es una de las características de la evolución castellana en el siglo XV. Los señoríos jurisdiccionales suponían la cesión del poder del rey sobre un determinado territorio en beneficio de un noble. Esta cesión comportaba la capacidad para ejercer justicia y recaudar tributos.
Se creó un sistema impositivo con importantes impuestos sobre el comercio. En el siglo XIV se generalizó el cobro de la alcabala, impuesto de origen musulmán, impuesto con carácter extraordinario primero y ordinario después por Alfonso XI a partir de 1435. La alcabala era un impuesto que gravaba las transacciones comerciales con un 5% al principio y un 10% a partir del siglo XV. Otro impuesto importante aparecido en el siglo XIII fue el “Servicio de los ganados”, impuesto que pagaban los ganaderos pertenecientes a la Mesta; desde 1343 este impuesto quedó fundido con el Montazgo, derecho de tránsito pagado por los ganados transhumantes en sus desplazamientos, pasando a denominarse “Servicio y Montazgo”. La renovación del sistema impositivo castellano en los siglos XIII-XIV, además de permitir la transferencia de rentas a la nobleza, retrasó hasta fines del XV el recurso sistemático al endeudamiento de la Hacienda castellana.

A fines de la Edad Media la situación de la Península se caracteriza por la lenta recuperación de los países de la Corona de Aragón, junto a una Corona de Castilla en expansión, abierta a los cambios que estaban teniendo lugar en el Atlántico. Una economía que se debatía entre dos alternativas: la de consolidarse como una economía colonial, despendiente de sus exportaciones de lana; o una economía con un fuerte sector manufacturero con predominio del textil. Este enfrentamiento quedó claramente reflejado en la demanda presentada por los fabricantes de paños en las Cortes de 1438 de que se restringiese la importación de paños extranjeros y se prohibiese la exportación de lana. Esta petición iba contra los intereses de los grandes ganaderos y comerciantes dedicados a la exportación de lana. Hubo que esperar a 1462 para que Enrique IV (1425-1474) obligase a reservar un tercio de la lana para exportar a la industria textil castellana.

Con el matrimonio en 1469 de Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando V de Aragón (1452-1516) se produjo la unificación de la Corona castellana y catalano-aragonesa; en 1512 se produjo la anexión del reino de Navarra. Estos procesos no condujeron a la aparición de un Estado uniforme, sino que cada uno de los territorios, mantuvo leyes, instituciones y sistemas fiscales propios. Esta diversidad constituye un factor importante en la evolución económica durante los Austrias.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet