Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > El desarrollo del capitalismo

El cambio de la primera a la segunda revolución industrial se sitúa alrededor de 1870 y se debe a una serie de transformaciones básicas: si en la primera revol. Industrial fueron el vapor, el carbón y el motor de avance, a partir de 1870 comienzan a ser sustituidos por nuevas formas energéticas, la electricidad y el petróleo; en la industrialización británica los leading sectors (sectores punta de desarrollo), fueron la industria textil hasta 1830 y, posteriormente, la siderurgia como consecuencia del tendido ferroviario europeo.
Incluso el proletariado, que tantas injusticias había sufrido en la primera etapa de la industrialización, ve mejorar lentamente su situación laboral y se convierte ya en consumidor de los productos que fabrica, lo que ocasiona el abaratamiento de dichos productos.

Se transforma también el mapa de la industrialización: concluyó la situación de indiscutible predominio de la industria británica y surgen con gran fuerza las nuevas potencias industriales: Alemania y EE.UU.
Países anclados en el pasado, como Japón, consiguen un desarrollo industrial, y la Rusia de los Zares lentamente empieza su transformación industrial.

El aumento de los negocios exigió a sus propietarios invertir en instalaciones y en investigación por encima de sus propios recursos, por lo que tuvieron que buscar fuentes de financiación. El crédito y las acciones se convirtieron en los principales proveedores de capital.

Los bancos que hasta ahora habían sido instituciones de depósito o de cambio de moneda, ante la creciente demanda de fondos, les llevó a ampliar sus actividades proporcionado créditos industriales.
Es en este periodo cuando empiezan a desarrollarse las multinacionales, y la Banca juega un papel importante, pues canaliza el ahorro generado de la agricultura y el comercio hacia la industria y fue la creadora del dinero, la concesión de créditos y seguros entre otras cosas.

Se generalizaron las sociedades anónimas, cuyo capital social se repartía en acciones o participaciones. (La necesidad de grandes cantidades de capital para la nueva maquinaria, el sueldo de bastantes obreros, grandes cantidades de materias primas, publicidad de competencia, hicieron surgir estas sociedades anónimas, haciendo desaparecer la pequeñas industria y con el fin de que las grandes industrias sean más operativas).

También surgieron las Bolsas de Valores, mercados en los que se intercambian títulos de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda.

Otra característica de la Segunda Revolución es la concentración empresarial, que se extendió a todos los sectores productivos y dejó el mercado en manos de un reducido número de competidores. La tendencia de concentración empresarial apareció en todos los países, sobre todo como fórmula ante la gran depresión, pero trajo consigo la imposición de los monopolios.

Las pequeñas empresas fueron eliminadas o absorbidas y solo las grandes fueron capaces de obtener dinero para sus inversiones y producir con precios competitivos. Se dieron diversas formas de concentración:

Concertación horizontal.- fusión bajo una misma dirección de varias empresas del mismo sector económico.
Concentración vertical.- cuando una empresa crea sus filiales o se hacía con otras para controlar distintas fases de un proceso o actividad.

En otras ocasiones reestablecieron acuerdos entre empresas para vender en las mismas condiciones, eliminar a otros competidores y controlar el mercado. Tales acuerdos fueron:

CARTELS: agrupación de empresas que, conservando su independencia financiera, tienen como fin principal suprimir la competencia.

TRUST: fusión de varias empresas para controlar un sector determinado, el ideal, conseguir el monopolio.


HOLDING: que es la posesión por parte de la empresa de más del 50% de la acciones de otras, por los cual sin haberse fusionado dirige, sin embargo las demás empresas.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet