Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Artesanos y mercaderes

Hacia el año 1000 se observa en Europa un progreso notable motivado por diferentes causas que se complementan entre sí.
Cambio climático favorable a la producción agrícola
Cese o disminución de la amenaza militar
Mejoras en los útiles de trabajo
El incremento de la producción se traduce en una mejora de la alimentación que dará lugar a una expansión demográfica manifestada en:
Nueva construcción de iglesias y murallas.
Puesta en cultivo de tierras marginales o abandonadas.
Migraciones de carácter militar o en forma de peregrinaciones a Santiago o Jerusalén.
Pierre Bonnassie en su estudio sobre Cataluña entre los siglos X y XI ha reunido los signos del progreso en tres grandes apartados:
La fiebre de las construcciones
El bienestar de los ricos.
El avance intelectual que desembocará en la creación de escuelas catedralicias y de las universidades.
El progreso material es, por tanto, cuantitativo y cualitativo: la roturación de nuevas tierras exige la desecación de pantanos, tala de bosques y construcción de caminos que servirán para que entren en contacto los núcleos de población hasta entonces mal comunidados y que ahora pueden cambiar sus productos excedentarios, porque desde el momento en que existen excedentes y es posible su transporte, se les cambiará por aquellos productos que no se pueden producir en el territorio.

mercaderes

La comercialización de los excedentes agrícolas pudo realizarse en principio de forma directa: cada propietario vende y compra personalmente, pero a medida que aumenta el nº de productos comercializables y la distancia entre regiones productoras, se hace necesaria la presencia de mercaderes. A través de éstos, que se instalarán junto a posibles clientes y en las cercanías de castillos y ciudades, la ciudad recupera su función económica.
El mercado deja de ser exclusivamente agrícola y en las ciudades se inicia la fabricación de objetos manufacturados destinados a atender la demanda de las comarcas próximas y a la exportación. En todo el territorio hispánico puede observarse el surgimiento de estos nuevos burgos.
Artesanos y mercaderes, sin dejar de ser “laboratores” ya no son labradores, pero adquieren gran importancia sólo en zonas costeras del Mediterráneo o del Atlántico. En las zonas de interior hubo artesanos y mercaderes, pero casi nunca tuvieron la importancia necesaria para controlar la ciudad y ésta estuvo en manos de los guerreros-pastores, de los caballeros villanos y de los nobles y clérigos. El interés de estos dirigentes explica que se favoreciera la ganadería, la exportación de sus productos y que no se estimulara la artesanía, que aunque ésta no desaparece totalmente, sólo puede hablarse de una artesanía en sentido estricto cuando se organizan, en la 2ª ½ del XI los núcleos del Camino de Santiago.
En Burgos se hallan documentados, en los siglos XII y XIII, herreros, peleteros, carpinteros, cuchilleros, etc.
En León, junto a carniceros, panaderos, pescadores, vinateros y molineros, figuran zapateros, bataneros, vidrieros, orfebres, etc., pero no puede afirmarse que en esta ciudad existiera una artesanía con capacidad de exportación; en general estas ciudades se limitaron a recoger los beneficios del comercio efectuado a través del Camino de Santiago entre Al-Ándalus y Europa.
Al desaparecer su privilegiada situación geográfica en el XIII estas ciudades artificiales desaparecieron como centros económicos y perdieron importancia del mismo modo que la perdió el Camino de Santiago.
La escasez de documentos sobre los artesanos y mercaderes y las disposiciones contrarias a la formación de hermandades o gremios que se encuentran en diversas Cortes castellanas han llevado a afirmar la no existencia de estas corporaciones o a reconocerles solamente un carácter religioso y social.

mercados y mercaderes

Su existencia se incremente a partir del XI siguiendo las mismas pautas que en Europa; a los mercados locales y regionales, de carácter agrícola-ganadero y de periodicidad semanal, sigue la instalación de tiendas permanentes en la mayor parte de las ciudades y concejos. Surgirán luego los mercados anuales en fecha fija y que reciben el nombre de ferias. La organización del mercado diario está copiada de las del zoco o azogue musulmán.
Reyes y concejos se transforman en protectores de los mercaderes, hacen que se sancionen con mayores penas los delitos cometidos en el marcado, prohíben el uso de armas, es decir, garantizan la paz del marcado. El funcionario encargado de controlar o dirigir estos mercados es el zabazoque, que tiene la misión de controlar pesos y calidades, mantener el orden e intervenir en las disputas que se produzcan, aunque en muchos concejos esta misión es realizada por jueces y alcaldes. El sayón es el encargado de percibir las caloñas o multas, el telonero, portazguero o portero cobra la entrada de mercancías.
Los productos comercializados pueden agruparse en 4 grandes apartados:
De origen animal.
Vegetales.
Minerales.
Artículos manufacturados
El vino es, junto al pan, uno de los productos más documentados, en ocasiones se llega a prohibir su venta para evitar excesos que puedan alterar la paz del mercado.
Entre los productos manufacturados los más importantes son los tejidos de origen europeo, cuyos tipos y calidades aparecen detallados en las Cortes de 1268 (Alfonso X); junto a los paños figuran los colorantes y productos químicos utilizados en la fabricación textil.
Los metales son objeto de un comercio de relativa importancia tanto en estado natural como en forma de artículos elaborados.
Los beneficios de este renacimiento comercial son indirectamente todos los pobladores; pero de un modo más directo los mercaderes, monasterios e iglesias a los que el rey concede el control del comercio o exime de determinados impuestos, lo que les coloca en situación privilegiada para vender sus productos (nadie puede vender mientras ellos no lo hagan).
Las ferias sólo progresan cuando están en zonas especialmente aptas por su riqueza o por su situación geográfica. Entre las primeras ferias documentadas figuran la de Valladolid, creada por Alfonso VII en 1152, Sahagún, Palencia, Madrid, Sepúlveda, Cuenca, Cáceres, Coria, Carrión. Las fechas de celebración no son fijadas de manera arbitraria, sino de acuerdo con un plan perfectamente organizado para evitar coincidencias.

puertos de control

La presencia de mercaderes extranjeros en estas ferias exige la creación de puertos o puestos de control que conocemos para Castilla por los acuerdos de las Cortes de 1268.
Desde Fuenterrabía, San Sebastián, Castro Urdiales, Laredo, Santander, Avilés, etc., se controlaba el comercio cantábrico.
Puertos andaluces: Huelva, Cádiz, Vejer, Sevilla y Jerez.
Reino de Valencia: Cartagena, Alicante y Elche
El comercio con Portugal se realiza por aduanas de Moya, Morón, Alcántara y Badajoz.



Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet