Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > La ruta de Bizancio

Esta con las islas griegas está igualmente mediatizada por la política y en este contexto se entiende el matrimonio de Jaime II con la hermana del rey de Chipre, la conquista efímera de Morea y el establecimiento de los almogávares (del árabe “almogáuar”, soldado que hacía algaras o correrías) en Atenas y Neopatria no tuvieron repercusiones comerciales de importancia, pero la rivalidad de Génova servirá para conseguir la alianza de Venecia que utiliza a los reyes de Aragón para que las naves genovesas se mantengan lejos del Mediterráneo oriental.
En 1290 se firma un acuerdo con Andrónico II, que autoriza a los mercaderes de Barcelona, Aragón, Cataluña, Mallorca, Valencia y demás tierras del rey de Aragón a comercial con el Imperio. Con Chipre se mantienen las relaciones a pesar del fallido matrimonio de Jaime, en Rodas, la Orden de San Juan, dirigida por maestres catalanes y aragoneses, dio a los mercaderes un lugar de privilegio. Al mismo tiempo que comercian, los aragoneses muestran interés por la cultura, dejando en la Acrópolis de Atenas una guardia permanente.
Bizancio es uno de los puntos terminales de la ruta de las especias, pero más importantes aún son los puertos de Siria y de Egipto y hasta ellos llegan los mercaderes catalanes y sus cónsules, pero catalanes y mallorquines nunca adquirían la importancia de genoveses y venecianos.
El comercio con el N de África, las islas del Mediterráneo, Bizancio, Siria y Egipto proporciona numerosos artículos que los mercaderes catalanes negocian en el mundo europeo: los productos orientales son cambiados en las ferias de Champagne por paños flamencos que más tarde serán distribuidos por Roma, Nápoles, Palermo y N de África.
Para la actuación mercantil, los mercaderes disponían de información detallada recogida en los libros de mercaduría. El primer manual hispánico de mercaduría nos dice que los catalanes traficaban con Damasco, Trípoli, Alejandría, El Cairo, Constantinopla, etc. También con Génova, Montpellier, Pisa, Sicilia, Brujas y París.

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet