Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > El monarca sometido al consell de Catalunya

Entre las razones dadas para la elección de Fernando de Antequera se ha esgrimido su falta de derechos que le conferían en un rey elegido, obligado a pactar, a reconocer y aprobar los privilegios de los electores. Contribuyeron a esta opinión las claudicaciones de Fernando en las primeras Cortes convocadas por la nobleza sobre los caballeros, y acepta que la Diputación tenga atribuciones políticas. Sus diputados con mandato de 3 años elegirán a sus sucesores sin que intervenga el monarca ni las Cortes.
Desaparecido el peligro urgelista, la ofensiva de las Cortes pierde fuerza aunque el monarca no logre imponer sus puntos de vista: las Cortes serán disueltas antes de aceptar la intervención en el nombramiento de los miembros del Consejo Real, poner fin a la política filorremensa y de recuperación del patrimonio hasta que la situación político-económica favorezca a los dirigentes catalanes en tiempos de Alfonso el Magnánimo que en 1424-1432 reconoce los usos y constituciones de Cataluña por encima de otros derechos y el control de su respeto a través de la Diputación, que nombrará un representante ante la corte que vigile el cumplimiento de las leyes.
La ofensiva contra el monarca y sus apoyos buscaris y payeses manifiesta en las Cortes de 1454 presididas por Juan de Navarra (hermano de Alfonso), contra el que tendrá lugar la guerra de 1462-1472. Problemas políticos, económicos y sociales se dan en estas Cortes en las que se definen las posturas que se enfrentarán durante la guerra. Lo novedoso en la presencia de representantes buscaris de Barcelona que eran favorables a las peticiones del monarca: anular su nombramiento por la ilegal designación del Consejo por Requesens, es el primer objetivo de las Cortes que hacen causa común con la Biga barcelonesa.
Las Cortes se paralizan durante meses hasta aclarar si los representantes de Barcelona tienen derecho a intervenir. Según la Biga no representan a la ciudad sino al monarca y mal puede éste negociar consigo mismo. Cuando los síndicos barceloneses sean admitidos y se inicien las Cortes, la representación de agravios permitirá un nuevo ataque a la Busca y a sus protectores, y se intentará anular lo hecho por Requesens por la posible ilegalidad de su nombramiento como lugarteniente Real, y en anular lo realizado por el Consell barcelonés: reforma moneda y prohibición de importar paños de lujo. Barcelona pone en duda la legalidad de la Diputación donde la elección de Diputados y Oidores ha dado lugar a abusos y logra la reforma del sistema de elección de manera que los Diputados del brazo real roten de manera que cada tres trienios el Diputado y el Oidor del brazo real pertenezcan al grupo de síndicos de Barcelona, es decir de la Busca si mantiene el control de Barcelona.
Las Cortes fueron disueltas sin acuerdos, pero antes intervinieron en los asuntos familiar-políticos del Lugarteniente Juan de Navarra, enfrentado a su hijo Carlos de Viana. La defensa de éste, heredero de Cataluña desde 1458 al suceder Juan a su hermano Alfonso, será el pretexto para oponerse al monarca. Los conflictos en la ciudad y en el campo y la pugna por el poder entre el monarca y las Cortes se centra en Carlos de Viana, cuya defensa asumen las Cortes al ser encarcelado en 1460. Como en años anteriores, las Cortes confían la solución de las diferencias entre Juan y Carlos a las a la Diputación y al Consejo de Barcelona donde la Biga había recuperado el poder. Fruto de este encargo es la creación del Consell Representant lo Principat de Catalunya que actúa como árbitro y único poder político al descalificar al rey acusándolo de vulnerar el derecho nacional catalán. Un año más tarde Juan II firmará la concordia de Villafranca del Penedés con la que culmina el proceso pacifista iniciado en 1253; Juan II no podrá entrar sin permiso en Cataluña donde la jefatura de la administración y el poder ejecutivo corresponderá a Carlos de Viana, de forma limitada pues la Diputación, el Consejo de Ciento y el Consejo del Principado controlan el nombramiento de oficiales, personas significadas en la lucha buscari y remensa.
La Concordia de Villafranca de paso al ajusticiamiento de los dirigentes buscaris, seguida por los intentos de la Diputación y Consell de aproximarse a los remensas, lo que no evitará la sublevación de campesinos en connivencia con Juan II, cuya oposición cambia al morir su hijo Carlos en 1461. El representante monarca es ahora el infante Fernando bajo la tutela de su madre Juana Enríquez, que contactó con remensas y buscaris para restablecer el poder real. El consejo organizó campañas contra los payeses y ejecutó a algunos dirigentes de la Busca. El 28 de mayo de 1462 el monarca rompió el acuerdo y penetró en el Principado.

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet