Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > La crisis del califato

Aunque al principio el ejercito acepta a Al-Mahdi, éste pronto da muestras de su ineptitud motivando la división de sus fuerzas y el enfrentamiento civil. Cuatro novedades destacan en este tiempo:
1. La llamada que hacen los diversos contendientes a los príncipes cristianos para intervenir en los asuntos cordobeses.
2. Los repetidos saqueos de Córdoba, que perderá monumentos, villas, etc.
3. El traslado temporal de la capitalidad del califato de Córdoba a Málaga.
4. La abolición del califato en 1031 para dar lugar a los reinos de taifas.
La crisis se consuma en el momento en que se divide el ejercito: el componente berberisco rechaza la obediencia a Al-Mahdi, se alía con el conde de Castilla, Garci Fernández, y juntos van a lograr expulsar al califa de Córdoba, alzando en su lugar a otro omeya: SULIMAN AL-MUSTAIN.
El otro sector del ejercito, el eslavo, no acepta esta situación y busca como aliado al conde de Barcelona (Ramón Borrell) y al de Urgell (Armengol I). Recogen a Al-Mahdi en Toledo y se enfrentan a los berberiscos cerca de Córdoba, en esa batalla caen varios obispos, abades y el conde de Urgell, pero al final los catalanes entran en Córdoba y se hacen con un gran botín, que sirve para acuñar la 1ª moneda de oro por un rey cristiano en la península ibérica.

Los eslavos reponen a Al-Mahdi como gobernador de Córdoba, pero muy pronto el jefe de los eslavos AL-WADHID vio lo muy inepto que era y lo asesina. Como la administración de Córdoba era muy difícil Al-Wadhid, el nuevo gobernador, empezó a vender en subasta las maravillas del Alcázar de Córdoba y de Medinat con el fin de conseguir dinero para el estado. La 1ª subasta fue la biblioteca de Al-Hakam II, que constaba de 200.000 volúmenes.
Al-Wadhid pactó con su anterior enemigo, el conde de Castilla Sancho Garcés, al que le devuelve las 4 fortalezas de la frontera Sur de Castilla con el Duero. Pero esta alianza le costará muy cara al estado cordobés, ya que alarmó al sector berberisco del ejercito, que ya no obedecería al eslavo, y que se vengó de manera terrible el 4 de Noviembre de 1010, tomando al asalto Medina Azahara y degollando a la guarnición y a la población civil que allí se resguardaba. Medina Azahara fue despojada y hubo restos de ella en todos lados.
Años más tarde los beréberes entran al asalto en Córdoba tras derrotar a los eslavos y provocan un baño de sangre. Cuando los berberiscos se apoderan de la ciudad nombran gobernador a Soliman Al-Munstain, que se mantiene en el poder hasta 1016, cuando es asesinado por los HAMMUDÍES de Málaga, que son los descendientes directos de los Idrisíes de la ciudad de Fez en Marruecos, considerados a su vez descendientes del profeta Mahoma, que trajo el Islam al Magreb.
Estos Hammudíes eran muy respetados y tenían en gobierno la Cora de Málaga, y decían ser los legítimos sucesores del califa cordobés según el testamento de Hisam II. Pero no lograron aunar al sector eslavo y berberisco, ni siquiera a los propios cordobeses, que siempre mostraron simpatías por tener un califa omeya.
En 1025, cuando el califato era ya electivo, los cordobeses ofrecieron el trono al hammudí malagueño YAHYA y éste aceptó, pero para gobernar Córdoba envió a un general berberisco y esta decisión indignó a la población de la capital.
Solo estuvo en el poder hasta 1027, en ese año se elige al último califa: Hisam III. Era omeya, pero de poco tacto, en vez de aunar y buscar apoyos intentó obtener dinero de las mezquitas, considerado casi un delito de impiedad, ya que su dinero (bienes habices) son ofrendas del pueblo y están destinados a bienes para la comunidad.
Esto motivó su caída en 1031 mediante un consejo de estado, que además declaró abolido el califato, pero para entonces Al-Andalus ya estaba fragmentado en unos 30 estados, de forma que el poder del califa era nulo fuera del Córdoba.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet