Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Guillermo II

El Káiser alemán ha muerto. El sucesor tenía sus propias ideas: convertir a Alemania en una potencia imperialista y alejarse de Europa (todo lo contrario que hizo Bismarck). Guillermo II abre las puertas coloniales de Alemania. Bismarck muy contrario a la política del nuevo Káiser dimite. Con su dimisión los demás países, simpatizantes se alejan de Alemania.
Se cambian las tornas: ahora se genera un ambiente anti-alemán capitaneado por Francia. Fruto de esta acción Francia consigue que Rusia cambie de bando, es decir, que Rusia firme un pacto secreto con Francia para ir contra Alemania en caso de guerra, y que se rompan los débiles pactos que tenía Alemania con los demás países europeos. Es más, Francia consigue el favor de algunos países europeos que estaban, en un principio, a favor de Alemania.
Otro de los factores que acentuaron la quiebra de la paz armada fueron las crisis que se sucedieron en Europa:

Crisis marroquíes. Las políticas imperialistas de expansión territorial han colonizado todo el mundo, dejando muy pocos espacios libres. Queda, por ejemplo, una zona libre en el norte de África: Marruecos, que está en "el punto de mira" de Francia pero que nunca ha podido ser "cazada" por éstos. Pese a que la desaparición de Bismarck ponía las cosas más fáciles a Francia, ésta se va a encontrar ahora con el Káiser que favorece la independencia marroquí. Francia muy molesta por esta actitud alemana se niega aceptarla. Así, se celebra "La Conferencia de Algeciras". La conclusión de dicha conferencia se resuelve a favor de Francia, quedando anulada la acción alemana. Sin embargo, en 1911, una vez que Marruecos ha sido tomado por los franceses, aparece Alemania argumentando que no se está cumpliendo lo pactado por Francia en la conferencia de Algeciras. De fondo no hay otro motivo que no sea el conseguir alguna colonia por parte de Alemania. Francia, para solucionar el problema, utiliza sus contactos y hace que le ofrezcan a Alemania una parte del Congo (callando sus ansias coloniales).

Crisis balcánica. Se produce en 1903, bajo esta situación: el imperio turco está muy debilitado. Austria-Hungría y Rusia lo quieren para sí. En Serbia el monarca de la corte austriaco es asesinado, aparece un nuevo monarca partidario de una política a favor de Rusia. A partir de aquí, que Serbia entra a formar parte del bando ruso, Serbia se convierte en un refugio de anti-austriaco. Al convertirse en un refugio anti-austriaco se va a dar el motivo perfecto para crear un conflicto austro - ruso. En 1908, tras los problemas en Turquía, Austria-Hungría se anexiona Bosnia-Herzegovina. Los rusos no hacen nada. Se forma la liga balcánica, integrada por Montenegro, Bulgaria, Grecia y Serbia. En esta liga balcánica declara la guerra a Turquía a quien van a vapulear, haciendo que ésta firme la paz y que abandone sus posesiones europeas.
El reparto de dichas posesiones provoca un segundo conflicto, una segunda guerra entre los mismos componentes de la liga. Unos están ayudados por Austria-Hungría, otros están ayudados por Rusia (lo que viene a ser una lucha velada entre Rusia y Austria –Hungría). No obstante, el conflicto no llega a más y se termina con el tratado de Bucarest, donde se decide que Serbia crezca aunque perdiendo su zona costera, que Albania aparezca como estado independiente y que Turquía vuelva al continente europeo. Aun así, todos (excepto Albania) están descontentos.

 

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet