Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Historia de la edad media >

LOS REINOS EUROPEOS

Génesis bajomedieval del Estado Moderno.

El Estado Moderno nace en Europa al final de la Edad Media como una reaparición de un fuerte poder político tras varios siglos partiendo de una evolución de las monarquías feudales hasta unas monarquías que recuperan la idea de Estado. En este Estado Moderno:

  • Hay una burocracia poderosa, con un ejército permanente y una potente fiscalidad.
  • Reaparece el vínculo de naturaleza pública.
  • Ahora lo importante es ser súbdito del monarca, no vasallo de un señor.

Todo esto es una evolución conocida como génesis medieval del Estado Moderno y es lo que conseguirán varios reinos europeos en el s.XV.

Sobre esta idea de Estado Moderno y su evolución hay diferentes teorías:

  • Strayer: pionero en defender que el Estado Moderno de los s. XVI-XVIII  se formó a finales de la Edad Media. Apareciendo las primeras instituciones en Francia e Inglaterra durante los s. XIV y XV.
  • Historiadores marxistas: criticaron las ideas de Strayer juzgándolas demasiado institucionalistas. Para ellos el Estado sigue siendo feudal ya que continúa defendiendo los intereses de la nobleza, la nueva fiscalidad sería como una renta feudal centralizada cuyos beneficios irían a parar a la aristocracia en última instancia, por lo que no habría grandes cambios del sistema.

A partir de los 80 y 90 del s.XX, el CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) llevó a cabo una investigación que llevó a que el concepto de la génesis medieval del Estado Moderno se impusiese definitivamente en la historiografía.

Sea como fuere, las principales monarquías europeas experimentaron una centralización que dio lugar a verdaderos estados siendo un modelo seguido por los reyes del s XV que fue una reforma administrativa que los Papas de Aviñón implantaron en la Iglesia durante el s.XV. El Estado Moderno empezó a aparecer en algunos reyes del s.XIIIX pero tuvo sus alibjaos en el s.XIV para, alfinal, imponerse en el s.XV en algunos reinos europeos como el de Inglaterra, Francia y Castilla.

Aparece una verdadera administración central:

  • En primer lugar un consejo real formado por oficiales especializados encargado del poder ejecutivo.
  • Un tribunal de jueces encargado de la justicia que recibe diversos nombres: chancillería o audiencia en España; parlamento en Francia…

Son tribunales a los que se puede apelar contra la sentencia de los señoriales subordinando la autoridad de los señoríos a la jurisdicción de la autoridad real.

  • El poder legislativo lo tiene el rey pero las principales leyes son promulgadas en asambleas representativas:

- Van representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades de cada reino.
-Son designadas de manera diferente según el país: Parlamente en Inglaterra, Estados Generales en Francia y Cortes en España.
-Surgen cuando se incorporan ciudadanos al grupo de consejeros del monarca en los siglos XII y XIII, tienen su mayor esplendor en el s.XIV convocándose con frecuencia y empiezan a decaer en el s.XV.

  • También aparecen organismos financieros destacando el Exchequer británico y la Cámara de cuentas de Francia y Navarra.

También se desarrolla una administración territorial:

  • Ya existía oficiales en los reinos que representaban la autoridad real a nivel territorial pero, la novedad de la Baja Edad Media es que estos representantes se refuerzan:

-Los oficiales territoriales del rey recortan la autonomía de los municipios urbanos.
- Las ciudades quedan estrechamente subordinadas y controladas por la monarquía.

Otra novedad es la aparición de un ejército permanente, lo que hace que:

  • El rey ya no depende de la prestación feudal de sus vasallos, sino que tiene unos mercenarios que obedecen directamente al monarca.
  • Es de número limitado pero se mantiene siempre, incluso en tiempos de paz.
  • Se empieza a dotar de artillería, cuyo alto coste hace que sólo pueden pagar las monarquías.

Todo esto conlleva la necesidad de muchos recursos financieros que hace que el final de la Edad Media se caracterice también por el desarrollo de una fiscalidad de Estado: el Rey ya no puede valerse sólo de los recursos que le de su dominio territorial, sino que empieza a imponer una fuerte presión fiscal sobre el territorio de monarquía estableciendo tributos directos e indirectos.

Al principio era necesario que se aprobaran en las asambleas representativas y tenían un carácter temporal para cubrir una necesidad concreta pero luego volvían a darse como tiempo suplementario, lo que hizo que poco a poco se fuesen haciendo permanentes hasta que el cobro de tributos todos los años se consolida sin necesitarse un permiso previo de la asamblea del reino. Esto hace que sea necesario un aparato administrativo  que se irá formando y perfeccionando y con un personal especializado.

Este proceso de génesis también influyó en el clero y en la política.

  • En la Iglesia: Los monarcas reclaman el derecho de patronato regio.

-Aspiran a recortar la jurisdicción del Papa sobre el clero de sus reinos.
-Los monarcas que pactan con los pontífices impiden que paguen  contribuciones muy altas a Roma y obtienen a cambio el derecho de proponer candidatos al Papa para ocupar los cargos eclesiásticos principales en su territorio.
-Los monarcas intentas que esos puestos los ocupen  gente que nazca en sus reinos, no italianos protegidos por el pontífice.
-Así, los reyes consiguen controlar en gran parte la iglesia en sus dominios.

  • En la política: importantes novedades.

-Los pensadores tienden a secularizar  los fundamentos del poder monárquico consiguiendo que no se reconozca ningún posible superior del rey.
-Se consiguen progresos importantes en los métodos de propaganda política.
-Se hacen campañas con complejos sistemas ideológicos para enaltecer al monarca y se recurre a campañas de desprestigio modernas contra los oponentes.

La génesis del Estado Moderno no tendrá éxito en todos los reinos de Europa, sino que sólo sera alcanzado en el s. XV por Inglaterra, Francia, Portugal y España (más concretamente Castilla). El poder de los monarcas en los demás reinos no llegará a ser tan fuerte.

Francia: Luis XI y la resolución del problema de Borgoña.

Con los últimos monarcas de la dinastía Capeto se vislumbraba ya los primeros rasgos del Estao Moderno, sobretodo en el reinado de Felipe IV a finales del s. XIII y comienzos del XIV pero este avance fue detenido con la dinastía de los Valois y las derrotas primeras de Francia en la Guerra de los Cien Años hasta la segunda mitad del s. XIV, que la monarquía francesa empieza a recuperarse con la reorganización y centralización de Carlos V, que empieza a configurar una fiscalidad de Estado.

A finales del s.XIV y principios del XV Francia vuelve a sufrir una crisis política grave que amenaza con una disgregación del reino con Carlos VI, que deja el poder en manos de la nobleza de parientes del rey estando entre ellos el duque de Borgoña, que tiende a una autonomía creciente y a formar un bloque territorial compacto.

La aristocracia francesa termina luchando por el poder y estalla la guerra civil a principios del s. XV entre los borgoñeses y los armagnacs, hecho que Inglaterra aprovecha para revitalizar la guerra de los Cien Años y está cerca de acabar con la monarquía francesa mediante una alianza con el duque de Borgoña.

Carlos VII consigue rechazar la agresión inglesa en la primera mitad del s.XV rompiendo la alianza anglo-borgoña comprando la neutralidad del Duque de Borgoña al darle amplia autonomía muy cercana a la independencia y, sobretodo, realiza unas reformas administrativas que empiezan a formar el Estado Moderno en Francia. Se crea un ejército permanente dotado de una fuerte artillería que consigue la victoria sobre Inglaterra expulsándolos definitivamente pero queda patente el problema de la creciente independencia y potencia de Borgoña.

Los duques de Borgoña pertenecían a la dinastía Valois que comienzan desde el s.XIV a querer un estado independiente en las fronteras entre Francia y el Sacro Imperio Germánico:

  • Durante el s. XIV logran hacerse con el control de un bloque de territorios a ambos lados de la frontera desde Suiza hasta el mar del Norte.
  • Cada vez se mostraban más independientes frente al rey de Francia.
  • La solución para esto será dada por Luis XI, sucesor de Carlos VII. en la segunda mitad del s. XV.

Luis XI gobierna en una Francia que se encontraba sin recursos económicos al final de la guerra de los Cien Años a pesar de haber vencido pero la amenaza de un nuevo ataque de Inglaterra estaba presente al igual que una nueva alianza entre este país y Borgoña. Frente a todo esto responde con el objetivo de aislar Borgoña con una actividad política complicada que llevó a evitar el choque directo con el duque de Borgoña, entonces Carlos “el temerario”  pero indujo a los suizos a enfrentarse a él dando lugar a la derrota y muerte del duque en la batalla de Nancy en 1477.

Esto hizo que el poder borgoñón se derrumbase y Luis XI aprovechó la oportunidad confiscando la mayor parte de los territorios incluyendo el propio ducado de Borgoña inicial. La y heredera del último duque, María de Borgoña, reacciona casándose con Maximiliano I de Habsburgo, quien acudió en defensa de la herencia de borgoña consiguiendo hacerse con Flandes o Países Bajos y con el llamado “Franco Condado”. La mayoría de estas zonas pertenecían a antiguos señoríos borgoñeses (excepto Flandes) dentro de los límites del Sacro Imperio pero la mayoría de las posesiones borgoñesas del interior del reino de Francia quedaron para el monarca francés, lo que evitaba la amenaza de crecimiento de un nuevo Estado intermedio entre Francia y el Sacro Imperio.

Con esta victoria sobre Borgoña Francia surge como potencia europea a finales del s.XV y tras conseguir la unión interna del país empieza a mostrar tendencias expansionistas teniendo por objetivo Italia, que entonces era muy rica pero débil políticamente por estar dividida en múltiples estados pequeños. La primera expansión será llevada en 1494 por Carlos VIII sin obtener apenas resistencia ocupando Nápoles con relativa facilidad, pero los demás estados reaccionaron uniéndose a las demás potencias europeas opuesta a la intervención francesa: España y el emperador Maximiliano I.

Carlos VIII se vió obligado a salir de Nápoles pero las tendencias de expansión continuaron a finales del s. XV y principios del XVI ampliándose con el sucesor de Carlos VIII, Luis XII, queriendo abarcar Nápoles y también Milán. Esto desencadenará las llamadas “guerras de Italia” que convirtieron este país en el escenario de batalla entre Francia y España en el s. XVI.

Inglaterra: la Guerra de las Dos Rosas y el ascenso de los Tudor.

En Inglaterra los comienzos de un Estado Moderno comienzan con la obra del rey Eduardo I a finales del s.XIII y principios del XIV pudiendo desmoronarse con su sucesor Eduardo II, pero Eduardo III consigue que la monarquía inglesa recupere su fuerza con un nuevo empuje que reinstaura el orden interno y tiene tendencia expansionista avanzando hacia Francia en un principio de forma victoriosa. Sin embargo, el curso de esta guerra empieza a ser desfavorable y la sociedad inglesa empieza a acusar el malestar por la presión fiscal producida por mantener el conflicto armado.

A todo esto hay que añadir los efectos de una larga minoría de edad tras la muerte de Eduardo III en 1377 experimentado la dinastía presente, la de los Plantagenet, un desprestigio cada vez mayor que el rey Ricardo II no consigue contrarrestar al alcanzar su mayoría de edad. Esto es aprovechado por el primo del monarca, Enrique de Lancaster, el cual destrona a Ricardo II en 1399 e instaura la dinastía real de los Lancaster. Esto es denominado por algunos como “Revolución Lancaster”.

El primer monarca de esta dinastía fue Enrique IV (1399-1413) que, tras asesinar al rey legítimo, dedicó sus esfuerzos a situar su familia en el poder. Tras conseguirlo, su hijo y sucesor Enrique V reanudó la guerra con Francia con excelentes resultados pero su fallecimiento prematuro en 1422 dejó un hijo en minoría de edad, Enrique VI que hizo cambiar la suerte de la guerra terminando a mediados del s.XV con el triunfo de Francia.

Cuando Enrique VI llega a la mayoría de edad muestra claros síntomas de incapacidad mental que, junto con la derrota de la guerra de los Cien Años supone un claro desprestigio para la dinastía Lancaster poniéndose en duda su puesto en el trono. Esto hizo que los nobles descontentos se empezaran a agrupar en torno a otra familia emparentados con los PLantagenet, los York. Esto provocó la guerra civil por el trono entre ambas dinastías (Lancaster y York) durante la segunda mitad del s.XV (1455-1485) llamada “Guerra de las Dos Rosas” por el emblema de una rosa blanca en la dinastía York y una rosa roja en los Lancaster.

Desarrollo de este conflicto:
 Enrique VI de Lancaster logró mantenerse en el poder durante varios años a pesar de las rebeliones continuas e intentos de golpe de estado de los York pero fue destronado finalmente y ocupó su lugar Eduardo IV (familia York) siendo ahora este quien se mantuvo en el poder frente a las revueltas de los Lancaster llegando a ser destronado durante un tiempo breve.

Esta guerra fue una lucha de bandos nobiliarios desapareciendo algunas familias de la alta aristocracia medieval inglesa en su transcurso pero sin afectar al resto de los grupos sociales. No provocó grandes destrucciones materiales ni afectó a la economía, lo que favoreció a que Enrique VII reinstaurase el orden sin excesivos problemas

A la muerte de Eduardo IV le sucedió otro York, su hermano Ricardo III quien instauró un régimen de terror para mantenerse en el poder y tuvo que enfrentarse a otro candidato al trono: Enrique Tudor, pariente de los Lancaster y de los York. A los pocos años la rebelión de Enrique Tudor tuvo éxito y Ricardo III fue destronado y sube al trono Enrique VII instaurando una nueva dinastía en Inglaterra, los Tudor. Con esta dinastía Inglaterra vuelve a ser rápidamente una de las principales potencias europeas.

La Península Ibérica: los Trastámara y las tendencias unificadoras.

La evolución política de la Baja Edad Media se caracteriza por:

  • Detención del proceso de expansión territorial a costa de los musulmanes.
  • Las continuas guerras civiles por el poder entre la monarquía y la nobleza.
  • Las tendencias de unión entre reinos propugnadas en especial por la dinastía de los Trastámara en los cuatro reinos cristianos de la Península: Castilla, Aragón, Navarra y Portugal.

-> Castilla:
Fue el reino en el que se produjo el primer ensayo de Estado con el Alfonso X (1252-1284) en la segunda mitad del siglo XIII pero fracasó con la oposición de la nobleza.

Se produjeron a continuación diversas guerras civiles y un predominio político de la nobleza que caracteriza la evolución política de Castilla de finales del s. XIII y principios del XIV. La aristocracia castellana de ésta época se denomina “nobleza vieja” estando sus linajes formados y enriquecidos durante la Reconquista entre los s. XI y XIII y únicamente las oligarquías urbanas de las escasas ciudades del reino intentan mantener la autoridad de la monarquía, ya debilitada.

Mientras tanto, Castilla lucha por el control de Gibraltar en la dinastía marroquí de los Benimerines.

El debilitamiento del poder real acaba con Alfonso XI:

  • En política interior restableció el orden, sometió a la nobleza y estableció un régimen autoritario poniendo también en vigor normas redactadas por Alfonso X.
  • En política exterior vence a los benimerines en el conflicto por Gibraltar en la batalla del Salado en 1340.

A Alfonso XI le sucedió  su hijo Pedro I y la nobleza vieja empezó a extinguirse al ser acosada por Alfonso XI y Pedro I y a ser sustituida por la llamada “nobleza nueva”, una aristocracia de servicio.  La nobleza terminó por revelarse bajo el mando de un hermano bastardo del monarca, Enrique de Trastámara:

  • Se convirtió en rey al destronar y asesinar a Pedro I en una guerra civil y se convirtió en el rey Enrique II de Castilla (1369-1379) dando lugar a la denominada “Revolución Trastámara” que llevó a un triunfo de la nobleza sobre la monarquía dando lugar a numerosos señoríos.
  • Sin embargo, a largo plazo, la llegada de esta dinastía fortaleció institucionalmente a la monarquía castellana.
  • Reorganizó la Audiencia o Chancillería instaurado en Valladolid.

 Su hijo Juan I:

  • Configuró eL Consejo Real como organismo ejecutivo del poder real y creó un ejército permanente.
  • También intentó una anexión con Portugal pero fracasó con su derrota en la batalla de Aljubarrota (1385).

Con Enrique III, a finales del s. XIV y principios del XV:

  • Se produce un desplazamiento de poder a la alta aristocracia de parientes del rey beneficiando a una oligarquía de la nobleza de servicio compuesta por “nuevos” linajes.
  • Aumenta el control de los municipios urbanos por parte de la monarquía con el nombramiento de un representante del poder real en cada uno de ellos denominado corregidor.

Murió prematuramente dejando a su hijo y heredero, Juan II, en minoría de edad, por lo que la regencia la llevó el hermano de Enrique III, Fernando de Antequera en cuyo gobierno:

  • Se revitalizó ligeramente el proceso de expansión territorial de Castilla a costa del reino musulmán de Granada.
  • El trono de Aragón quedó vacante al morir el rey sin hijos y, en virtud del llamado “Compromiso de Caspe” los delegados de los reinos que formaban la Corona de Aragón eligieron al infante como rey imponiéndose así la dinastía Trastámara también en Aragón con Fernando I de Aragón.

Fernando I de Aragón dejó a sus hijos, los llamados “infantes de Aragón” en posición de poder y predominio en el gobierno de Castilla, lo que hizo que cuando Juan II llega a la mayoría de edad tuviese que intentar liberarse de esa tutela de los hijos del regente con la ayuda de su privado Álvaro de Luna, quien se convirtió en el defensor del poder real en Castilla. Esto provocó varias guerras civiles durante la primera mitad del s.XV consiguiendo expulsar a los infantes de Castilla y los linajes de la nobleza nueva ascendieron definitvamente para convertirse en la alta aristocracia castellana. Sin embargo, Álvaro de Luna no admitió su excesivo poder y se desencadenó nuevamente otra guerra civil que terminó con el apresamiento de Álvaro de Luna y ajusticiamiento por orden del propio rey Juan II en 1453.

Al poco tiempo Juan II falleció y el reinado pasa a su hijo Enrique IV de Castilla (sobre el tercer cuarto del s. XV) teniendo buenos inicios al principio:

  • Restableció el orden y el poder real durante unos año.
  • Reemprendió la guerra con el reino musulmán de Granada con la técnica de desgaste paulatino del enemigo.
  • Esta técnica nofue comprendida por la aristocracia castellana que se empezó a distanciar del rey, lo que llevó a una sublevación del marqués de Villena, Juan Pacheco, quien intentó asaltar violentamente el poder real en 1465.
  • Se llegó a plantear incluso sustituir al monarca por su hermano, pero este murió enseguida y surgió una nueva guerra civil produciéndose un caos político.
  • Enrique IV nombró heredera a su hermana Isabel, casada con Fernando de Aragón en vez de a su hija Juana.

Así, en el s. XV las rebeliones nobiliarias y las guerras civiles con constantes y se refleja una aparente debilidad del poder real con Juan II y Enrique IV pero realmente la monarquía castellana se está reforzando de forma paulatina asentándose la idea de una monarquía fuerte y autoritaria. Además, se va consolidando un sistema fiscal bastante eficaz constituyendo uno de los principales objetivos de la nobleza castellana. Todo esto es lo que permite la recuperación rápida del poder real en Castilla a finales del s.XV.

La muerte en 1479 supone la subida al trono de Isabel I de Castilla:

  • Isabel I de Castilla y su marido que se convertirá en Fernando II de Aragón suben al trono en el año 1479 sin problemas pero pronto se tuvieron que enfrentar a una rebelión de la nobleza castellana, apoyada por el rey Alfonso V de Portugal que reivindicaban los derechos sucesorios de Juana, hija de Enrique IV.
  • Una vez ganada esta guerra  de sucesión  reunieron las Cortes de Toledo en 1480 en las que llegaron un acuerdo con la nobleza logrando la estabilización del reino: los monarcas instauran el predominio social y económico de la aristocracia y, a cambio, la nobleza les reconoce a la monarquía exclusividad en la política.
  • Los Reyes Católicos perfeccionaron el funcionamiento de las instituciones y organismos de gobierno creados por sus antecesores Enrique II, Juan I y Enrique III consolidándose el Estado Moderno en Castilla.

En política exterior, los Reyes Católicos, desarrollaron una política expansiva:

  • Entre 1482 y 1492 conquistaron el reino musulmán de Granada.
  • Finalizaron la ocupación castellana de las Islas Canarias iniciada a principios del s. XV.
  • Impulsaron La expedición de Cristóbal Colón que alcanzó América en 1492.
  • Tras morir Isabel, Fernando el Católico impulsó la expansión con la conquista de Nápoles a los franceses e incorporó el reino de Navarra en 1512.

-> Aragón:

En Aragón hay una tendencia diferente que en Castilla imponiéndose un modelo de monarquía pactista frente al absolutismo castellano:

  • Ya desde el s. XIII el rey de Aragón tuco que conceder el Privilegio General de la Unión a la nobleza limitando la nobleza el poder real a través de reuniones de Cortes.
  • Mientras había comenzado la expansión aragonesa por el Mediterráneo con la coquista de Sicilia (1282).
  • Los reyes Jaime I y Alfonso IV continuaron la tarea con la ocupación de Cerdeña.
  • Era una política basada en los intereses de Cataluña principalmente, siendo esta el componente económico más importante de la Corona en los siglos XIII y XIV.

Pedro IV hará que esta situación cambie durante la segunda mitad del siglo XIV:

  • Se enfrenta violentamente a la aristocracia aragonesa y valenciana en la “Guerra de la Unión” venciendo y derogando el Privilegio General de la Unión. Así, la monarquía avanza, aunque no llega al mismo nivel de Castilla.
  • Cataluña se está viendo especialmente afectada por la crisis de la época haciendo que la Corona empiece a decaer por ser el elemento dirigente de esta.
  • Esta situación empeora con Juan I y Martín I sin dejar sucesor, por lo que el trono queda vacante y pasa al infante castellano Fernando de Antequera al reunirse los representantes de los tres reinos principales de Aragón (Aragón, Cataluña y Valencia) en el llamado “Compromiso de Caspe” en 1412. Así la dinastía Trastámara se impone también en la Corona de Aragón.

Fernando de Antequera pasa a ser Fernando I de Aragón y se muestra respetuoso en general con el modelo político pactista y le sucede su hijo Alfonso V:

  • Reanuda el proceso de expansión  aragonesa por el Mediterráneo durante la primera mitad del s. XV.
  • Dedicó prácticamente todo su reinado a la conquista y ocupación de Nápoles.

Los problemas surgieron cuando Alfonso V es sucedido por su hermano Juan II mientras Nápoles quedaba para un hijo bastardo:

  • Alfonso V quiso aislar políticamente a su hijo y sucesor, el príncipe Carlos de Viana, lo que llevó a una revuelta de Cataluña por defender loS derechos del príncipe mientras que Aragón y Valencia apoyaban a Juan II desembocando en una guerra civil entre las oligarquías catalanas y la monarquía que terminó con la victoria de Juan II con el precio de respetar la autonomía y libertades catalanas.
  • Esto supuso la ruina definitiva de Cataluña y Valencia pasó a ser el reino más próspero de la Corona.

Cuando Juan II muere a finales del s. XV, le sucede su hijo Fernando, casado con la reina Isabel I de Castilla produciéndose la unión entre ambos reinos:

  • Al principio fue una unión personal y dinástica manteniendo cada reino su organización y personalidad pero Castilla se fue convirtiendo el elemento dirigente.
  • Castilla tenía más población y riqueza económica y la monarquía ejercía su autoridad sin problemas.
  • En Aragón, el rey tenía que respetar el modelo pactista de relaciones con la aristocracia, lo que limitaba su poder, también tenía menos población y menos potencial económico.
  • Esto hizo que la Corona de Aragón fuese quedándose poco a poco marginada dentro de un Estado Moderno creado por los Reyes Católicos a finales del s. XV.

-> Navarra:

Había sido anexionada por Francia a finales del s. XIII pero aprovechó el fin de la dinastía real francesa de los Capetos para volver a independizarse a principios del XIV pasando la corona navarra a una familia de la alta nobleza francesa, los Evreux. Los monarcas de esta dinastía realizaron una política centralizadora muy importante perfeccionando  la administración real pareciendo que iba surgir un sólido Estado de Navarra. Sin embargo, los reyes sustituyeron los intereses del reino por sus ambiciones personales exteriores utilizando los recursos navarros en malas empresas que arruinaron el reino.

El trono pasó a principios del s.XV a la hija de Carlos III, Blanca, casada con el que sería el rey Juan II de Aragón instalándose así la dinastía de los Trastámaras también en Navarra. Cuando muere Blanca el trono debería haber pasado a su hijo Carlos, príncipe de Viana, pero Juan II se negó desatándose una guerra civil larga y violenta entre los partidarios de ambos bandos llamados beaumonteses y agramonteses respectivamente provocando un debilitamiento del poder real en Navarra derrumbándose el proyecto de Estado que se había vislumbrado con los Evreux.

La corona de Navarra terminó pasando a una familia de la alta nobleza del sur de Francia, los Foix pero el reino, debilitado, se vio bajo la presión de Francia y España. Los últimos monarcas navarros intentaron mantener un equilibrio entre las dos potencias pero se vieron obligados a establecer una alianza con Francia a principios del s. XVI. Esto supuso el pretexto que Fernando el Católico esperaba para invadir el reino en 1512 e incorporarlo a la Corona de Castilla en 1515 en posición ventajosa para Navarra que mantuvo su autonomía y privilegios.

-> Portugal:

También aquí se creará un Estado Moderno al final de la Edad Media. La monarquía portuguesa tenía adquirida gran fuerza política con la dinastía del rey Dionís a finales del s. XIII y comienzos del XIV.

Durante la primera mitad del s. XIV colaboró con Castilla en la Batalla del Estrecho contra los benimerines durante el reinado de Alfonso VI y, al igual que los reinos ibéricos, tendrá problemas con la nobleza a mediados del s. XV en época de Pedro I y Fernando I.

A finales del s. XV  Portugal Sufre una crisis política seria y la dinastía real se extingue. La corona, en teoría, debe pasar al rey Juan I de Castilla por derecho matrimonial, pero la burguesía de Lisboa se opone y se revela contra la anexión de Castilla. La familia Avís, descendiente de la anterior por línea bastarda,  se hace con el trono y derrota a los castellanos en la batalla de Aljubarrota de 1835 consolidándose su independencia que busca preservar con una alianza con Inglaterra.

La monarquía portuguesa, ya sin amenazas ni problemas internos:

  • Comienza una expansión territorial por el norte de África a costa de los musulmanes y poco a poco van ampliando sus exploraciones costeras por África hasta el Sur creando un imperio colonial.
  • La expansión ultramarina genera grandes riquezas para la monarquía portuguesa.
  • Se establece una factoría comercial llamada La Mina que permite el acceso directo con el oro africano.

Este crecimiento hace que el monarca portugués Alfonso V piense en una anexión con Castilla, pero fracasa. A pesar de ello la expansión portuguesa continúa llegando a la India y estableciendo relaciones comerciales directas con ella siendo un período de gran prosperidad para Portugal a finales del s. XV y principios del XVI. Así, la monarquía portuguesa sale de la Edad Media y entra en la Edad Moderna siendo una potencia europea, sobretodo durante la época del rey Manuel I.

Europa Septentrional y oriental: la Unión de Kalmar y el ascenso de Polonia.

Los reinos de Europa septentrional y oriental:

  • Estaban en general menos evolucionados que los occidentales y estaban mucho menos poblados.
  • Al final de la Edad Media tenían un problema común: la influencia y expansión germánica que era cada vez mayor.
  • Son monarquías frágiles e inestables.
  • Intentaron combinarse entre ellas hacer frente a las amenazas que les ponían en peligro pero, fueron pocas las uniones de reinos que perduraron durante un tiempo un poco prolongado.

-> Europa nórdica:
Los reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia tenían monarquías muy débiles frente a las noblezas poderosas:

  • Su organización era arcaica y habían tenido una feudalización tardía.
  • Su mayor amenaza era la potencia de la Hansa, liga de ciudades comerciales del norte de Alemania que monopolizaba el comercio del mar Báltico siendo capaz de imponer sus intereses a los reinos escandinavos por la fuerza.

Para hacer frente a la Hansa las monarquías escandinavas decidieron unirse entre ellas siendo primero una unión entre Noruega y Suecia a principios del s. XV y, a finales de siglo se unió Dinamarca. Esto dio lugar a la “Unión de Kalmar” en 1397 entre estos tres reinos pero fue una unión muy inestable que la Hansa enseguida empezó a sabotear. El principal problema vino cuando Suecia vio que Dinamarca salía muy beneficiada y ella perjudicada por lo que los suecos llevaron acabo varias  rebeliones e intentos de recuperar su independencia pero seguirá unida a la unión hasta el siglo XVI con la dinastía de los Vasa mientras que Noruega y Dinamarca continuarán unidas hasta principios del XIX.

-> Europa oriental:
Lo común en esta zona es la extinción de las dinastías reales indígenas en el s.XIV que estaban presentes desde la formación de las monarquías en los s. X-XI: Loa Premysildas en Bohemia, los Piats en Polonia y los Arded en Hungría siendo sustituidos por familias reales extranjeras que generará una inestabilidad añadiéndose la influencia alemana incluso amenazadora.

-Hungría:

  • Durante la mayor parte del s. XIV se impone una rama de la familia reinante en Nápoles, la dinastía angevina: son monarcas competentes que refuerzan la administración y el poder real.
  • A finales de este mismo siglo y principios del XV los Anjou son sustituidos  por reyes de dinastías alemanas: los Luxemburgo y los Habsburgo y la autoridad de la monarquía húngara empieza a debilitarse.
  • Este reino empieza a tener otro gran peligro: el avance de los turcos otomanos por los Balcanes que presionan sus fronteras meridionales.
  • La nobleza empieza a elegir sus caudillos militares como reyes: Juan Huyandi y Matías Corvino, grandes generales que consiguen detener momentáneamente el avance turco por Europa del s. XV.
  • Matías Carvino intenta crear un Estado Moderno centralizado en su reinado pero la nobleza húngara no quiere la reconstrucción del poder real por lo que a partir de Carvino, la nobleza magiar, elige como monarcas a miembros débiles de la familia real polaca de los Jagellón, reyes de Bohemia.
  • Esta técnica llevará a que los turcos ocupen la mayor parte de Hungría en el s. XVI.

-Bohemia: en el s. XV vive un momento de prosperidad.
Tras extinguirse la dinastía de los Premyslidas, el reino pasa a la familia de los Luxemburgo.
Con Carlos IV, que también era emperador del Sacro Imperio, Bohemia tiene un importante desarrollo económico, además funda la universidad de Praga y eleva el obispado de Praga a arzobispado.

El problema está en que la influencia alemana era excesiva estando la mayor parte de los cargos importantes, sobretodo eclesiásticos, ocupados por alemanes, por lo que el descontento de la población checa iba en aumento. El malestar se tomó una forma religiosa: la herejía husita, s. XV. La excesiva acumulación de bienes en el clero fue denunciada a finales del s. XIV y el rector de la Universidad de Praga las retomó a principios del s. XV y se convoca el Concilio de Constanza, que terminó condenándolo a la hoguera lo que llevó a una revolución masiva en Bohemia contra el emperador Segismundo de Luxemburgo y expropiaron los bienes del clero. Se dirigieron varias cruzadas contra Bohemia que los checos husitas supieron  rechazar con firmeza y contraatacar.

Con el tiempo el movimiento husita se dividió en dos:

  • Los utraquistas: eran los moderados y estaba formado por la nobleza checa y la burguesía de Praga que se conformaban con conseguir la comunión bajo el pan y el vino.
  • Los taboritas. Eran los más radicales y procedían de los grupos sociales más desfavorecidos.

El pontificado decidió negociar con los utraquistas para resolver el problema y aislar a los taboritas: el Papa aceptó la comunión bajo el pan y el vino a los utraquistas y, estos a cambio, liquidaron a los taboritas resolviéndose así la crisis husita en Bohemia a mediados del s. XV.

Con todo esto el título de rey había pasado a la familia de los Habsburgo por herencia pero ninguno de los titulares consiguió ejercer el cargo de forma efectiva:

  • En 1457 hubo un intento de monarquía nacional con el rey Jorge de Podebrady pero, cuando este muere, la aristocracia bohemia rechaza seguir por ese camino que podría llevar a una monarquía fuerte.
  • La aristocracia elige a un monarca débil y extranjero, Ladislao II, de la dinastía polaca de los Jagellón, que con el tiempo se convirtió también en rey de Hungría. Lo que hace que al terminar la Edad Media, Bohemia y Hungría estén unidas pero tenían un monarca débil y el poder estaba en la aristocracia.

-> Polonia:
En el s. XIV estuvo cerca de perder su independencia y unirse a Bohemia pero hubo una reacción nacionalista que permitió que la dinastía tradicional de los Piats continuase reinando en Polonia durante la mayor parte del s. XIV.

En esta época el reino también estuvo amenazado por la expansión germánica por el norte, siendo en este caso la creciente potencia de la Orden Teutónica por el Báltico, una orden religiosa militar formada por caballeros alemanes que había surgido en el s. XIII para combatir a los eslavos que seguían siendo paganos.

Esta Orden se trasladó del Mediterráneo al Báltico, donde la Orden creó su propio principado independiente que acabó convirtiéndose en una potencia regional pero pronto chocó con Polonia quitándole su salida al mar.

Los monarcas polacos del s. XIV tuvieron que reconstruir la unidad interna del país y enfrentarse a esta amenaza.  Para solucionarlo, el último rey de la dinastía Piats decidió casara su hija y heredera con el duque de Lituania, estado pagano y enemigo de la Orden Teutónica dando lugar a una unión entre Polonia y Lituania a finales del s. XIV bajo la nueva dinastía de los Jagellón y, a cambio, Lituania se convierte en cristiana.

Así se forma una nueva potencia que se enfrentó a la Orden Teutónica a principios del s. XV terminando con la victoria de los polacos sobre los caballeros de la Orden en 1410 en la batalla de Tannenberg. Polonia aprovechó los problemas internos de la Orden para continuar su presión y convertir al maestre de la Orden Teutónica en vasallo del monarca polaco, Con esto Polonia se alzó como el reino hegemónica de Europa Orienal al final de la Edad Media.

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet