Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Emancipación de hispanoamérica >

LA INFLUENCIA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Se suele relacionar la independencia de los Estados Unidos de América con la de Hispanoamérica, ya que se ha considerado que la independencia de las 13 colonias británicas fue el primer ejemplo a imitar para Hispanoamérica, sin embargo, la independencia de ambos conjuntos es el resultado de procesos diferentes.

     Con respecto a la influencia de los Estados Unidos en los movimientos de independencia en Hispanoamérica, ésta fue más benéfica y duradera que la influencia de la revolución francesa. La independencia norteamericana responde a un momento histórico concreto enmarcado en un cuadro de revueltas de respuesta de los colonos británicos frente al despotismo ilustrado llevado a cabo por la monarquía británica. Uno de los mayores agravios para las 13 colonias fueron las reformas de tipo fiscal que se emprenden con el fin de conseguir mayores ingresos para cubrir las necesidades de la administración colonial, concretados en impuestos a determinados productos de entrada que debían pagar los colonos. Por ejemplo, la ley del timbre aplicaba un impuesto todos los impresos, papel sellado, periódicos… que circularan por estas colonias. Esto provocó una oleada de protestas, por lo que esta ley se derogó al año siguiente, aunque se aprobaron otras, como la ley de la pintura, del plomo, del papel…

     Todos estos desórdenes desembocaron en la reunión de los miembros de la asamblea de Virginia en 1774, que convocaron un congreso continental donde aprobaron una declaración de derechos y de agravios y con ello escribieron los prolegómenos de la independencia que llegó en 1776.

     Existen, por tanto, una serie de similitudes entre las colonias de España y de Inglaterra en América en torno a dos temas:

  1. El descontento que ha causado la presión fiscal de los gobiernos metropolitanos.
  2. El control que está ejerciendo el gobierno metropolitano para disminuir la autonomía de las colonias.

 

     Sin embargo, los resultados van a ser diferentes en Norteamérica e Hispanoamérica, porque en el caso de las colonias británicas estos hechos conducen directamente a la declaración y la guerra de independencia. En el caso de las colonias españolas, estas revueltas no condujeron a un movimiento ni a una declaración de independencia, ni a nivel nacional, ni continental. Serán hechos como un vacío de poder, una confusión política relacionada con los acontecimientos peninsulares, la orfandad política… los que les van a hacer reaccionar para lanzarse a un movimiento de independencia.

     No obstante, la influencia de la independencia de los Estados Unidos se puede notar en algunas insurrecciones concretas en el virreinato de Perú en la década de 1780 protestando contra la imposición de aduanas interiores y el aumento del impuesto de la alcabala… en estas insurrecciones algunos sublevados llegan a plantearse formar una unidad político-administrativa al estilo de la de América del Norte, pero finalmente no cuajan, aunque Estados Unidos, sobre todo a partir de 1809, se convierte en un ejemplo de libertad y el republicanismo que se ha instalado en Estados Unidos será una de las principales fuentes de inspiración de los movimientos de independencia.

     En las colonias hispanoamericanas circulan ideas y libros provenientes de Estados Unidos, destacando la obra de Thomas Paine, los discursos de los primeros presidentes federalistas (Hamilton, Adams o Washington) y la democracia liberal propugnada por Jefferson. Más tarde, la constitución federal de los Estados Unidos y la propia declaración de independencia serán el modelo jurídico y literario que inspirarán las constituciones hispanoamericanas.

     Con respecto a Thomas Paine, publicó un panfleto unos meses antes de la declaración independencia de los Estados Unidos llamado Common Sense, con una clara inspiración republicana y donde realizaba una crítica a la monarquía británica y a su constitución. Circuló también por las colonias españolas y portuguesas.

     Con respecto a los primeros presidentes federalistas, ellos sobre todo propugnan un poder ejecutivo fuerte como el mejor criterio para llevar a cabo un buen gobierno, temiendo a la anarquía y la desunión. Esta idea va a calar en los padres de la independencia hispanoamericana. Con respecto a Jefferson, fue el primer presidente republicano y expresó un deseo de una ampliación de la democracia. Creía en la bondad innata y los derechos inalienables del hombre. Se pronunció en contra del derecho de primogenitura, contra la esclavitud… había intentado presentar un gobierno más limitado, defendiendo los derechos del hombre y la igualdad natural.

     Todas estas ideas comienzan a circular por las colonias y algunos de los padres de independencia visitan los Estados Unidos, viendo directamente el funcionamiento de las instituciones. Por ejemplo, Francisco de Miranda fue en 1748 Nueva Cork, donde concibió en la idea de libertad independencia para todo el continente americano. Bolívar respeta al gobierno de Washington, con una postura crítica, aunque admira su progreso.

     En cuanto a la difusión de estas ideas, hay que tener en cuenta la importancia del comercio que Estados Unidos empieza a promover con la América española, no sólo para colocar productos, sino también ideas. Los comerciantes estadounidenses participan de los principios de la economía liberal luchando contra los monopolios en las colonias españolas y portuguesas, introduciendo panfletos, libros… incluso los mandan traducir al español, como la constitución, la declaración de independencia… para Hispanoamérica la experiencia estadounidense se convierte en un objetivo a imitar, lo cual se refleja en las primeras constituciones, sobre todo en México y Venezuela. Muchos de los líderes de la independencia están imbuidos de las ideas federales norteamericanas.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet