Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > La Europa de Hitler

A finales de 1937, Hitler desvela a sus principales colaboradores, en una conferencia secreta que conocemos como Protocolo Hossbach, sus planes expansionistas. El primer paso era la anexión de Austria y de Checoslovaquia, probando así la reacción de las democracias occidentales.
Gran Bretaña sobre todo, es partidaria de una política de apaciguamiento, es decir, de llegar a compromisos con Hitler sobre la base de la revisión pacífica de los tratados. Francia se pliega a la política de Londres. En estas circunstancias Hitler espera lograr sus objetivos sin resistencias importantes.
a) La anexión de Austria 12 de febrero de 1938, Hitler convoca su cuartel general al canciller austriaco y le convence a firmar una serie de acuerdos:
1. el nombramiento del jefe de los nazis austriaco como ministro del interior
2. el apoyo austriaco hacia la política exterior alemana
3. la completa libertad de acción de los nazis austriacos
4. la colaboración estrecha del ejército alemán con el austriaco.

Acepta, pero de vuelta a Viena convoca un referéndum para el 12 de marzo para ratificar o no las exigencias de Hitler. En la noche del 11 al 12 de marzo, tropas alemanas ocupan Viena. Se ha producido la anexión.

b)Checoslovaquia: En septiembre de 1938, Hitler amenazó con declarar la guerra para anexionarse la zona de la frontera occidental de Checoslovaquia, los Sudetes, con sus 3,5 millones de ciudadanos de lengua alemana.
El primer ministro británico, Chamberlain, inició una serie de conversaciones que concluyeron a finales de mes con el Pacto de Munich, en el que los checoslovacos, instados por británicos y franceses, renunciaban a los Sudetes a cambio de que Hitler se comprometiera a no apoderarse de más territorios checos. No obstante, este acuerdo no tardó en convertirse en un apaciguamiento infructuoso: Hitler invadió el resto de Checoslovaquia en marzo de 1939. El gobierno británico, alarmado por esta nueva agresión y las amenazas proferidas por Hitler contra Polonia, se comprometió a ayudar a este país en el caso de que Alemania pusiera en peligro su independencia. Francia también estableció un tratado de defensa mutua con Polonia.

c) Hitler planea invadir Polonia, exige a Polonia la reanexión de Danzig y la construcción de una autovía y una línea de ferrocarril por el corredor polaco para unir el Reich con la Prusia Oriental. Gran Bretaña y Francia inician negociaciones con la URSS en marzo de 1939, pero la desconfianza mutua y la negativa polaca a que tropas soviéticas atraviesen el territorio de Polonia en caso de una agresión alemana, lleva a Stalin a entablar paralelamente negociaciones secretas con los alemanes.
El 23 de Agosto se firma un pacto germano-soviético de no-agresión válido por 10 años, Hitler ha concluido el pacto por razones únicamente tácticas. El 1 de septiembre, tal como estaba previsto, Hitler ordena a su ejército la invasión de Polonia. Gran Bretaña y Francia reaccionan y lanzan un ultimátum a Hitler exigiendo la retirada alemana y el 3 de septiembre declaran la guerra a Alemania, pero no tenían intención de prestar ayuda a los polacos.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet