Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás es: Inicio > Historia medieval > Los visigodos

     Según Casiodoro en el siglo V y VI y según Jordanes en el VI, los godos eran originarios de una isla de Suecia llamada Gotland. Tácito y Plinio en el siglo I d.C. los sitúan en la orilla meridional del mar báltico.
     En el año 230 están ubicados en las costas noroccidentales del Mar Negro.
     Se van a dividir entre ostrogodos y visigodos. Los ostrogodos se sitúan en una región cuyo centro es el río Dnieper, separados de los visigodos por el río Dniester. Los visigodos ocupan el espacio entre el río Dniester y el Danubio.
     La palabra ostrogodo proviene de la palabra greutingi, que significa godos brillantes, y la palabra visigodo proviene de tervingi, que significa godos sabios.
     Los visigodos en esta zona empezaron muy pronto los contactos con los romanos. En el año 238, Gordiano III realiza una incursión en la Tracia, al sur del Danubio, y por ello en el año 271 el emperador Aureliano les concede la Dacia, inmediatamente al norte del Danubio. Se quedan un siglo y se van romanizando.
     En el año 371 entran en contacto con los hunos, lo cual supone un desplazamiento de los pueblos de la zona. Así, los visigodos intentan precipitarse en el interior del imperio romano, pidiendo asilo en él.
     Los ostrogodos remontan el Danubio por la orilla izquierda y al mando de Atanarico se establecen entre los Cárpatos y Moldavia, quedando como satélites de los hunos y teniendo su centro en Panonia.

     En el año 378 los visigodos derrotan al ejército romano en Adrianópolis que estaba al mando del emperador Valente. El emperador Teodosio en el año 382 les concede un foedus por el cual pueden instalarse en la región de Mesia, que como estaba arrasada por las guerras no les convence y se quedan errando por la península balcánica.
     En el 395 entran en Constantinopla y el imperio decide concederles la región de Iliria, donde Alarico será jefe del ejército. En el año 401 Alarico llega a Italia y en el 410 saquea Roma, lo cual tendrá un gran impacto en el mundo romano.
     A Alarico le sucede Ataúlfo, que era prorromano. Desde el norte de Italia va hacia la Galia, toma Narbona, Burdeos y Toulouse, penetrando en la Tarraconense.
     Es aessinado en el 415 en Barcelona y su sucesor, Walia, intenta pasar a África por Gibraltar, pero fracasa y en el 416 firma un foedus por el que los visigodos se convierten en los guardianes de Hispania. En el 418 se instalan en Aquitania.
     En todo este recorrido, los visigodos van cambiando su forma de vida.

     En el siglo III, en la actual Ucrania, entran en contacto con los eslavos y los desplazan a la zona nororiental. Estos eslavos orientales van a desarrollar la llamada cultura de Kiev. Los germanos de la zona del mar negro también desarrollan una cultura, más evolucionada que la de Kiev, llamada cultura de Cernjaxov.
     Estos germanos van a someter a los eslavos de la cultura de Kiev, pero esto no significa que vayan a explotarlos o organizar su trabajo, sino que sólo significa el cobro de un tributo y la prestación militar por parte del pueblo sometido.
     Del contacto entre los godos y los eslavos surge una consecuencia para estos últimos: la precipitación hacia la jefatura. Si antes tenían jefes sólo en tiempos de guerra, ahora serán permanentes. En las excavaciones se han encontrado armas más sofisticadas.

     Fuentes como Amiano Marcelino y Prisco de Panion hablan de los godos como pueblos fundamentalmente agrícolas. Esto es sorprendente porque ocupan una zona de estepas donde habitualmente lo que había predominado era la ganadería.
     Se trata de una agricultura itinerante, de la que se sabe poco.
     Parece ser en este tiempo ya existían desigualdades sociales, existiendo unos godos ricos que tenían a otros godos trabajando para ellos.
     Utilizaban el alfabeto rúnico, con un sentido mágico o de protección, no para comunicarse. No era un alfabeto literario, porque éste es creado por primera vez por Ulfila, un obispo godo que utiliza el alfabeto rúnico, sirviéndose de 18 letras del alfabeto griego, cinco del rúnico, una del latín y otra con valor “q”.
     Ya existe una diferenciación social del trabajo (división del trabajo), donde los orfebres son muy importantes.

     El último acto tribal de los godos tienen lugar poco antes del año 378 cuando, estando en las orillas del Danubio, son empujados por los hunos a entrar en el imperio romano, pero éste les impide el paso, provocando una situación de extrema necesidad a los godos. Esto les hace jurar convertirse en enemigos de Roma para siempre. Pero su jefe Fritigerno se dio cuenta de que para ellos era más beneficioso llegar a un acuerdo con los romanos, y se dispuso actuar en este sentido de forma secreta ya que su pueblo no estaba de acuerdo.
     Como sabemos, en el 378 se llegó a la batalla de Adrianópolis, tras la cual las tensiones entre los visigodos fueron sacadas a la luz por Teodosio, que trató a los jefes de las tribus con una gran generosidad. Estos jefes, viéndose tratados así por el emperador, pensaron en aliarse con los romanos, pero el pueblo era hostil al imperio.
     Estas diferencias entre los godos se acentuaron una vez dentro del imperio. Cuando en el 382 se asentaron en Mesia, las tierras que se les entregaron, no se repartieron igualitariamente. Además, cuando los romanos pagan un subsidio en grano y se procedía a su reparto, el consejo de jefes de los visigodos se quedaba con más.

     De esto resulta que los jefes visigodos que se suceden entre el 395 y el 418 no tienen una actitud unánime respecto al imperio romano. Por ejemplo, en Alarico, aparece la idea de que los godos y los romanos deberían vivir juntos en relaciones amistosas pero luchando por conseguir tierras propias.
     Su sucesor, Ataúlfo, al principio era enemigo de los romanos, pero con el tiempo cambió, y su intención era restaurar el imperio romano hasta las alturas del pasado. Esto provocó un gran alejamiento entre él y el pueblo, ya que quería asimilar su pueblo al romano.
     En el 414 se casó con una princesa romana y a su hijo le puso de nombre Teodosio, lo cual fue interpretado como una tradición, y fue asesinado en Barcelona en el 415. La misma suerte corre su sucesor Sigerico por motivos similares.
     A éste le sucedió Walia. En el asentamiento en Aquitania del 418 se acentuaron aún más las diferencias entre los godos. Por este foedus, cada optimate godo recibía dos tercios de las tierras cultivables de las villae romanas y la mitad de los pastos y bosques del estado. Esto es conocido como la hospitalitas. Estos acuerdos se llevan a cabo entre los terratenientes romanos y los optimates godos, que quedan casi equiparados a los primeros.

     A la muerte de Walia le sucede Teodorico I entre el 418 y el 451. Tiene una posición muy cautelosa ante los romanos. Muere el 451 en la batalla de los campos catalónicos en la región de Troyes en Champaña contra Atila, batalla tenga que había luchado como federado romano.
     Le sucede su hijo Torismundo entre 451 y el 453. En el 452 atacó a los Alanos de Tolosa y los venció, dirigiéndose después a Arlés para anexionarse el valle del Ródano. Es asesinado en el 453 porque ponía en peligro la paz con Roma y los tratados de la hospitalitas.

     Le sucede Teodorico II entre el 453 y el 466. Se pone al servicio de Roma para combatir a los bagaudas hispanos y eliminar el peligro suevo.
     Fue asesinado por su hermano Eurico, que le sucedió entre el 466 y el 484. Tenían ideas diferentes y rompe el pacto del 418. Declara independiente el reino visigodo de Tolosa en el 475.
     Le sucede Alarico II que gobierna entre el 484 y el 507, año de la batalla de Vouillé contra los francos al mando de Clodoveo, que derrotan a los visigodos. Poco después, los visigodos pasan a la península ibérica.
     Al mismo tiempo que cambian las condiciones socioeconómicas de los godos, y aumenta la diferencia de clases, también cambian sus creencias religiosas. Conforme aumentan las diferencias sociales y económicas se experimenta un aumento de la progresión de la conversión al cristianismo.
     Así, en el año 341 ya existía una serie de seguidores cristianos en Gotia, donde Ulfila entró como obispo. Allí comenzó entre el año 347 y el 348 una persecución contra los cristianos. Ulfila a la cabeza de un grupo de cristianos salía de allí y fue acogido en el imperio por Constancio II, que les cedió tierras en Nicópolis.
     La segunda persecución contra los godos cristianos tuvo lugar en el año 369 y fue llevada a cabo por Atanarico y otros jefes tribales durante tres oleadas. En una de ellas, Sabas, un godo cristiano fue martirizado.
     No sabemos las causas de la primera de las persecuciones, pero sí las razones que motivaron la segunda. Los optimates perseguían a los cristianos por dos razones: por abandonar la religión tribal y porque los cristianos honraban al emperador Constancio II y le dedicaban un día en el calendario. Pero la explicación que ofrece Thomsom es que los godos que se cristianizaron eran sólo godos pobres, lo cual nos indica que la sociedad tribal se encontraba en crisis.
     ¿Por qué existe influencia romana en Gotia a través del cristianismo?. La razón es que el sistema tribal ya estaba en decadencia y el antiguo igualitarismo se había roto. La decadencia de la religión tribal y el desarrollo de influencia romana en Gotia son síntomas del colapso del tribalismo. Si la organización tribal se encontrara en su apogeo, no hubiera existido esta influencia romana. La persecución a los cristianos fue planeada y apoyada por los optimates, mientras que el pueblo no mostró entusiasmo alguno.
     Excepto los Rugios ningún pueblo antes del 476 se convirtió. Casi todos los pueblos que entran en el imperio se convirtieron una generación después de hacerlo. La conversión es llevada a cabo por misioneros godos que nunca habían tenido éxito cuando los germanos se encontraban al norte del Danubio.
     Los factores que desencadenan esta conversión son, en primer lugar, la decadencia del sistema y la religión tribal y, en segundo lugar, que los optimates, una vez en el imperio, se convierten en terratenientes y buscan asimilarse a las clases dirigentes romanas mediante la cristianización. Pero ¿por qué se convirtieron al arrianismo en lugar de al catolicismo?. La diferencia entre ambos ya es conocida por Ulfila cuando inició las conversiones. La explicación que ofrece Thomsom es que en el arrianismo la Trinidad estaba jerarquizada: el espíritu santo dependía del hijo, el hijo dependía del padre y el padre estaba la cabeza. Esta es una imagen que reflejaba más las condiciones sociales de los godos.
     La segunda explicación es que si los visigodos en Imperio Romano hubieran aceptado el catolicismo no hubieran podido evitar ser absorbidos por la organización universal de la iglesia durante el reinado de Teodosio. El arrianismo no estaba centralizado en una organización, sino que estaba formado por iglesias independientes. Así, un pueblo sometido al arrianismo podía preservar su identidad social dentro del Imperio Romano.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet